Realizan en la UAdeC la IV Jornada Académica de Estudios sobre el Heavy Metal: Diálogos Transversales entre Norte y Sur

0
51

ARTEAGA, Coahuila. 8 de noviembre de 2023. La Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios (CEII), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Centro de Estudios Mexicanos UNAM-TUCSON y el Seminario de Estudios sobre Heavy Metal, realizan el 8 y 9 de noviembre en el auditorio de la Escuela Superior de Música, la IV Jornada Académica de Estudios sobre el Heavy Metal: Diálogos transversales entre norte y sur.

A la ceremonia de inauguración asistió la directora del CEII, Josefina Rodríguez González, el director de la Escuela Superior de Música, Juan Antonio Espiricueta García, la coordinadora del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal, Erika Salinas y vía remota la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-TUCSON, Catalina Elizabeth Stern.

La directora del CEII, Josefina Rodríguez González, comentó que durante la Jornada se cuenta con 26 ponencias que se enfocarán en temas interesantes como marcos filosóficos y sociales, desarrollo y análisis del heavy metal e incluso desde la perspectiva de género, por ello, señaló que este tipo de eventos son enriquecedores, pues la música es cultura.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Música, Juan Antonio Espiricueta García, señaló que actividades como estas despiertan el interés en impulsar el diálogo y conectar a las instituciones, por lo que reconoció el trabajo de los miembros del comité organizador.

Mientras que, la coordinadora del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal, Erika Salinas, enfatizó en que es importante la reflexión y el estudio sobre una música como el heavy metal, que interpela de muchas maneras a través de sus diversos significados y que atrae a la gente por su sonoridad y estética.

Por otro lado, la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-TUCSON, Catalina Elizabeth Stern, dijo que el heavy metal tiene letras impactantes que reflejan visiones muy diversas de la historia e influencias sociales, por lo que invitó a los asistentes a tener discusiones controvertidas en las que se aprecien diferentes puntos de vista.

Posteriormente, se impartió la conferencia magistral “Investigación y academia sobre músicas metálicas en México: un panorama desde el Seminario de Estudios de Heavy Metal”, a cargo del Mtro. Sergio Miranda Bonilla, quien es comunicólogo, docente, académico universitario y guitarrista.

Durante su intervención comentó que hay que darle impulso a ese campo de estudio y extender la importancia de dialogar sobre música como el metal, ya que esta abre el lado más obscuro de la humanidad, pues brinda una mirada diferente a otros estilos en los que se puede hablar solo de amor o traición, mientras que este aborda la realidad de la sociedad.

Explicó que el Seminario de Estudios sobre Heavy Metal tiene las siguientes líneas de trabajo: conformación de escenas del metal; género y feminismo en el metal; artes, gestión y economía del metal; conformación de sentido, subjetividades y colectividades; marcos teóricos y metodológicos para el estudio de las culturas del metal y metal individuo y sociedad.

Las ponencias del miércoles 8 y del jueves 9 de noviembre se transmiten a través de la página de Facebook Seminario de Estudios sobre Heavy Metal https://www.facebook.com/seminarioheavymetal, donde también se encuentra publicado el programa y horarios.