Rufino Rodríguez Garza.
«In Memorian profesor Carlos Cárdenas: pionero, maestro y amigo».
Las culturas que escriben nunca mueren, nuestros antepasados grabaron, pintaron y dejaron geoglifos por toda esta región, por lo tanto subsistieron a través del tiempo. Los lienzos de piedra fueron los primeros “cuadernos” de la humanidad y allí están solo que el hombre moderno es el principal enemigo, pues tiene una capacidad infinita para destruir.
Estos cuadernos como son de piedra allí están esperando que en un futuro próximo podamos ordenarlos y poder entender más esos mensajes que nos dejó el hombre antiguo.
La Falsa tuvo una vocación mágica, ya que en ese lugar se realizaron frecuentes ritos de cacería por ejemplo, pues el hecho de haber tantas huellas de venado, pero sobre todo la cantidad de astas (pasan de 30 ejemplares) donde se pueden identificar 3 de venado bura, cuando menos 1 de borrego cimarrón y el resto de venados cola blanca.
Como comentamos al principio no es frecuente que en un mismo sitio convivan petrograbados con pinturas, éste -el de La Falsa- es uno de ellos.
La pintura escondida por algunas plantas de drago tiene cuando menos 1 metro cuadrado en su dimensión, todo en rojo y con partes erosionadas por los elementos naturales como lo son la constante luz, la lluvia cuando la hay, los escurrimientos, etc., van cubriendo las símbolos o signos.
En la parte inferior derecha se aprecia algo qué pudiera más relacionar con una planta de maíz, lo que los arqueólogos llaman fitomorfos, en general podemos decir que las figuras son de un geometrismo exquisito.
Podemos ver algunos rombos (cuatro), una línea recta vertical, líneas cuadradas paralelas o solas y una serie de líneas angulares con la punta hacia abajo que suman 14 y otros motivos rectilíneos que consideramos abstractos.
Al igual que en El Frentón que por cierto no se encuentra lejos de este sitio, podemos ver y reconocer un proyectil con la punta hacia arriba y con una base dónde se aprecian muy bien sus aletas, el soporte es en roca arenisca (arenas compactadas). Podemos destacar que hay cuentas a base de puntos muy propio de este sitio y de otros en los alrededores.
Estas cuentas pueden estar en una sola línea vertical por ejemplo o verticales paralelas, algunas enmarcadas y no pocas formando figuras a base de puntos.
Un ejemplo es el de una “t” donde un par de líneas horizontales paralelas (14 puntos) y las líneas cortas paralelas en vertical que suman una extraña cuenta que nos da un total de 23 puntos, junto una línea de puntos formando una “u” y con una línea vertical de puntos y nos da un total de 18.
Hay otra cuenta que hace unas líneas paralelas horizontales, y de los extremos sube una vertical de cada lado y la inferior igual salen líneas hacia abajo, es un sitio donde se elaboran figuras, pero a base de puntos por cierto aún no tengo referencias de lo que esto significa, siempre hemos relacionado los puntos con cuentas lunares, menstruales o astronómicas, pero ¿estaremos en lo cierto?