- 12% de los empleados reiteraron que no utilizarían IA, y 2% no saben cómo utilizarla.
- 76% de las organizaciones en México considera que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral.
Leonardo González.
El 86% de los empleados afirman que incorporarían herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a sus actividades laborales, de acuerdo a un sondeo de Experis de ManpowerGroup para conocer la apertura de los empleados en la región de América Latina a la utilización de esta tecnología.
Al profundizar en el uso que los trabajadores enfocarían para la inteligencia artificial, en herramientas como ChatGPT, Experis detectó tareas como:
- Crear fórmulas y códigos 40%
- Crear y redactar contenido 37%.
- Planificación 20%
- Traducir textos 3%
Trabajadores se resisten o no saben utilizar a la IA
Por otro lado, el 12% de los empleados reiteraron que no utilizarían aplicaciones tipo ChatGPT y optarán por mantener sus procesos laborales sin ayuda de la Inteligencia Artificial.
El sondeo también ayudó a detectar que el 2% de los colaboradores no saben cómo utilizar las herramientas de Inteligencia Artificial.
Empresas en México ven positivo el uso de la IA
Mientras que los empleadores en México ven positivo incorporar la Inteligencia Artificial en sus procesos. El 76% de las organizaciones considera que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral.
Para los próximos dos años las empresas en el país identifican tres áreas donde el uso de la IA sería aprovechada, las cuales son:
- Capacitación de empleados 49%
- Engagement o compromiso de los colaboradores 42%
- Reentrenamiento de habilidades técnicas y humanas en demanda en un 42%
Urge capacitación de colaboradores
ManpowerGroup prevé que para 2025, el 50% de todos los empleados en todas las industrias necesitarán capacitación a medida que aumente la adopción de tecnología.
Incluso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el creciente uso de IA podría llevar a incentivar la desigualdad entre los trabajadores con menos conocimiento de competencias digitales con aquellos que utilizan y se adaptan a las nuevas tecnologías.
El Director de Experis México, Caribe y Centroamérica, Carlos Bueso indicó que “un primer paso para adaptarse al uso de IA como una herramienta de trabajo es verla como un facilitador de tareas que puede apoyar diversos procesos, que requiere de la intervención humana. A medida que la tecnología ocupa el espacio laboral, la prioridad es que las personas pulan sus habilidades humanas y así adaptarse a los cambios de softwares, programas o algoritmos en el menor tiempo posible”.