Juan Manuel Covarrubias Ramírez.
“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.
El 9 de diciembre entró un frente frío que presentó temperaturas menores de cero grados, pero tenía la característica que venía seco, sin humedad y menos lluvia a nosotros que estamos en el desierto chihuahuense, en cambio en el sur del país sienten las lluvias de los Nortes.
El 24 en la noche y 25 en la madrugada del mes de diciembre, se mide el agua del océano pacífico en lo que se hace llamar el efecto del niño, si la temperatura es mayor al promedio registrado se dice que es niño y si es menor se dice que es niña, en el ecuador se mide el océano pacífico en tercios y en el tercio medio es el que corresponde al hemisferio norte, y mediante los vientos alisios se ha visto es que, si es niño, las lluvias llegan al centro y sur del país, no al norte donde estamos.
Si consideramos que estamos arriba del trópico de cáncer, y abajo del paralelo 40, estamos en la latitud de los desiertos y como somos la franja del desierto chihuahuense donde saliendo de Saltillo a Torreón y de Saltillo a Ocampo y Sierra Mojada, vemos que estamos en el desierto.
El incremento de la temperatura a más de 2° C a nivel mundial ha provocado una abrupta pérdida del hielo en los polos, los arrecifes de coral están muriendo, el bosque del Amazonas se está secando y el bosque boreal, el hielo del polo norte está colapsando. (Armstrong McKay et al., Science 377, 1171. 2022).
El panorama se ve catastrófico, el crecimiento poblacional en Saltillo, las selvas de asfalto que calientan el ambiente, y que este año hemos tenido una onda de calor donde llegó la temperatura a más de 40° C, y una onda de frío que no ha bajado de cero, pero se ha vuelto constante con temperatura mínimas de 2° C, enfriando las casas.
Pero a nivel mundial se ha determinado que el agua primero para la población, luego para la industria aunque sea agua residual, y al último la agricultura y la ganadería, los expertos dicen que para 2024 esperamos un huracán y con la tecnología este año se observó en septiembre un huracán que venía del Atlántico y que se dirigía al golfo de México, pero al llegar a Cuba, se desvío a Louisiana y no llegó a México, esto se presentó en el congreso de irrigación este año, donde con isotopos y mezclas, se redirigen las nubosidades a donde se necesitan, y como Estados Unidos tiene la tecnología, por eso nunca habíamos visto que un huracán, se desviara en un ángulo de noventa grados.
Desde 2010, en la Universidad de California, en Berkeley, se presentó una ponencia sobre las épocas de glaciación donde el ponente indica que nos acercamos a una nueva época de hielo, pero que a nuestra generación y a las dos siguientes, no les tocará ver el inicio de esta época. Hoy en día, lo que se dijo que las temperaturas oscilen a mes de 20° C, es desertificación y esto ya los estamos viendo en el estado de Coahuila.
Esta situación de crecimiento poblacional, aumento del parque vehicular, de cubrir con asfalto el suelo, ha provocado que el flujo subterráneo de agua tenga su recarga en la Sierra de Zapalinamé, pero como no ha llovido, se tiene que traer el agua de agua nueva o de los chorros, porque la población la necesita, y ahora el municipio está esperando que se apruebe la construcción de un acueducto de ocho pulgadas para traer agua a Saltillo.
Esto es una alerta para lo que nos espera, pero no a nuestra generación y a las dos siguientes, pero a partir de la cuarta generación de nosotros, se va a sufrir las consecuencias si no hacemos algo ahora para evitarlo. Recuerden el corazón de México eres tú y el agua es vida, porque todos los seres vivos, tenemos más del 70% de agua en nuestro cuerpo.
Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.
Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible”, solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.
La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.
A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.
Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com