José Luis Rodríguez Flores.
“Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla
para mi sin comunicarla a nadie, no la querría”.
Séneca.
El método más utilizado por el hombre para comunicarse en la antigüedad, inicialmente el humo, luego las cartas, a caballo, palomas mensajeras, en botella, sin duda han seguido siendo las cartas, el medio eficas de comunicar, aunque cada vez en menor importancia, han habido cartas de amor, odio, encono, y para detener la guerra nuclear y continuar la paz, se puede decir que sin la aportación a la cultura, por las cartas, no se concibe la paz del mundo actual; sobre las cartas trascendentales refiero algunas anécdotas en parrafos subsecuentes, no obstante, la sociedad en su conjunto ha dejado casi en el olvido las cartas, o epístolas, sustituyéndolas nuevas tecnologías…..
Con fecha 22 de octubre de 1962, la crisis de los misiles, estuvo a escasa distancia (los buques nucleares de guerra de URSS y EUA) de provocar la III tercera guerra mundial, entonces, se pudiera considerar que las cartas o (misivas) de intención de paz que intercambiaron los presidentes John Fitzgerald Kennedy y Nikita Kruschev y viceversa, de Kruschev a Kennedy (13, 2019) evitarían tal guerra. Incidente que cobraría vital importancia para nuesto país por la cercania con la isla de Cuba…
Hago pequeña pausa para comentar anécdota que tendría relación con tal incidente de Cuba. Según el escritor de Lagos de Moreno, Jalisco, Mariano Azuela, el suicidio de Manuel Acuña (Cd. De México el 6 de diciembre 1973), el homicidio de Otilio González, (Huitzilac Morelos, el 3 de octubre 1927) y el crimen acaecido en la Habana, Cuba, el 25 de agosto de 1961, contra el esclarecido poeta saltillense Jesús Flores Aguirre, hermano de mi madre María Aurora, (crimen unido a la crisis de lo misiles próxima a suceder, referida en parrafos arriba) formarían el triángulo de poetas coahuilenses, cuyo final trágico marcó de luto las páginas del estado de Coahuila. (González, 2023).
Cartas de Hernán Cortés, de Jack el Destripador, hay muchas cartas más que no menciono por falta de espacio., ardientes, impregandas de amor hasta los huesos las de Frida Kahlo a Diego Rivera:
< Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche. La luz violenta de los relámpagos. La humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio. Mis yemas tocan tu sangre>.
La Biblia en el nuevo testamento se compone entre otras por catorce cartas o epistolas:
1. A los Romanos. 2. I a los Corintios. 3. II a los Corintios 4. A los Gálatas. 5. A los efesios. 6. A los Filipenses. 7. A los Colosenses. 8. I a los Tesalonisenses. 9. II a los Tesalosinisenses. 10. I a Timoteo. 11. II a Timoteo. 12. A Tito 13. A Filemón.
El ilustre escritor Washington Irving en su afamado libro “Cuentos de Alhambra”publicado en 1832, pasaje “Leyenda del príncipe Ahmed al Kamel o el Peregrio del Amor” cautivo en el castillo Generalife, por su padre, el rey Moro, previene al filósofo Eben Bonabben, para evitar que su hijo conociera “El Amor”, bajo pena de muerte, y cortar la cabeza al referido filósofo, pero los cánticos de los ruiseñores instruyen al Príncipe en el amor; Washington Irving Relata las cartas que enviaba el príncipe a su amada en las patas de una paloma mensajera….
Las famosas 124 cartas escritas por Lucio Anneo Séneca a Lucilo, quien se cree pudo haber sido procurador romano de Sicilia, sin embargo esta teoría puede ser errada, o no se sabe quien era Lucio, en sus ultimos tres años de su vida, durante su retiro, tras haber trabajado 10 años con Nerón, dichas cartas de Séneca son enriquecedoras obras literarias que alimentan sabiduría a los lectores.
La carta del contraalmirante Hope fue publicada por primera vez en 1979 por el hisotriador Peter Liddle, de la Universidad de Leeds, en su libro Testimony of War (Testimonio de Guerra)…
Tal vez fueron más cartas las que se enviarian entre los diversos paises involucrados, pero se consideran serían cinco las cartas escritas por los actores clave, en las semanas previas al armisticio, seleccionadas por el historiador de Cambridge Sir Richard J. Evans y el Royal Mail (correo británico), para resaltar el papel crucial de la comunicación escrita y los servicios postales en la Gran Guerra. “Cada nación conbatiente tenía un servicio postal” dice el Prof. Evans (SIC)
«Para evitar un mayor derramamiento de sangre, el gobierno alemán solicita la conclusión inmediata de un armisticio general en tierra, agua y aire», escribió. ((https://www.bbc.com/mundo/noticias-46163148), 2018). La importancia de las cartas no ha sido solo para las cosas de trascendencia, el valor mas preciado es el servicio que les facilitó a los soldados en campo de batalla para comunicarse con sus familiares… un ejemplo, la carta que en 1983 uso Elton John para componer la canción “All quiet in the western front” que habla de las trincheras húmedas y de la barbarie, después de leer una novela que le impresionó … La misma novela sería llevada al cine por el Alemán Erich María Rermarque, basada en parte por su propia experiencia como soldado del ejército de su país, al que se unió en 1917 con 18 años…. (Laura, 2023)
Las cartas sirvieron para trasmitir sexo, prolongar un amor, terminar la guerra y conseguir la paz, etc., no debemos dejar al olvido el alcance de comunicación y valor de la cartas, sin duda seguirán siendo una solución de grandes conflictos y odios; usted amigo lector dé su opinión al Correo: joseluisrf1@hotmail.com