UN AÑO NUEVO DE ESPERANZAS

0
333

Fernando Rangel de León.

            El hombre creó sus calendarios para ubicarse en el tiempo, para medir los ciclos de la vida, de la agricultura y de todo lo necesario para su subsistencia; y los cuales han cambiado según las distintas civilizaciones; rigiendo actualmente en la mayor parte del mundo el calendario decretado por el Papa Gregorio XIII, en 1582, conocido como gregoriano en su honor.

            Del 2000 al 2001, tuvimos la dicha no solamente de pasar de un año nuevo a otro sino también del siglo XX al XXI; pero tuvimos la gran fortuna que solo se da cada 1000 años: pasar del segundo milenio al tercer milenio, es decir, del 2000 al 2001, el primer año de otro milenio; y lo cual se repetirá en el año 3000 para pasar al 3001. 

            Este año 2024, será de muchas esperanzas pues se enviará a la Luna, una tripulación de tres astronautas  estadounidenses -entre ellos una mujer y un afroamericano- y un canadiense en la misión Artemis II, después de medio siglo de que el Hombre la pisó por vez primera en la historia, cuando Neil Armstrong, al alunizar expresó la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad»; escena que tuvimos la fortuna de ver en vivo en la televisión.

            Este 2 junio habrá elecciones en México y el 1 de octubre toma posesión el nuevo presidente; también el 5 de noviembre se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos.

También en este 2024, serán las XXXIII Olimpiadas en París, Francia; la conmemoración de los 65 años de la Revolución Cubana, los 700 años de la muerte de Marco Polo, los 100 años de la muerte de Lenin, los 750 años de la muerte de Santo Tomás de Aquino, los 100 años de nacimiento de  Marlon Brando y 20 de su fallecimiento, los 10 años de la muerte de Gabriel García Márquez, los 300 años de nacimiento de Emmanuel Kant.

También conmemoraremos los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, los 100 años de la muerte de Franz Kafka, los 55 años de la Inauguración del Metro en la ciudad de México, y los 150 años del nacimiento de Winston Churchill.

Por lo que este año 2024, que es bisiesto, será de interesantes efemérides.

Porque la importancia de un año nuevo, no solamente es la novedad sino la esperanza de que con nuestros propósitos, acompañados con nuestras acciones, tendremos mucha salud  y mucha felicidad, y sobre todo que este 2024 sea mejor que los anteriores.