“LA FELICIDAD NO CONSISTE EN DESEAR COSAS SINO EN SER LIBRE”.

0
600

José Luis Rodríguez Flores.

No concibo que uno de los filósofos que eternizaría la obra, del fundador del estoicismo Zenon de Citio, en el año 301 a. de C., quien se dice acostumbraba a dar sus lecciones en el pórtico del Agora de Atenasstoa poikilé – de ahí nace el nombre de estoicismo; Epicteto extendería los principios el estoicismo, nacido en Hierapolis en el año 55, viviría como un esclavo parte de su vida, del Liberto Epafrodito, quien fungíaa su vezcomo secretario del emperador Nerón, en el año 93, Epicteto alcanzaria su manumisión, hombre liberto o liberado en la antigua roma, estoico idóneo, tuvo como maestro a Musonio Rufo otro impulsor de la  estoica.

Epicteto situaba al ser humano unido a un plan de vida, con su existencia predeterminada.  Nacemos y morimos bajo un plan divino que no podemos cambiar. Por ende el filósofo determinaría que no tiene sentido que tengamos preocupaciones, angustias o frustraciones, pues todo lo que nos ocurre, todo lo que acontece, no podría ser de otro modo. A tráves de nuestra vida debemos aceptar las reglas del juego y tratar de vivir lo más cerca posible de nuestra naturaleza. la felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre”. 

Epicuro fundó otra corriente filosófica, llamada epicureísmo, que buscaría la felicidad por otros medios, y cuya principal caracteristica fue la identificación de la felicidad con el placer.

Las dos escuelas filosóficas emprenden caminos distintos para alcanzar la ataraxia, los epicúreos buscan el placer del alma con prudencia, ha de buscar el placer prudente que no acarree consecuencias negativas que destruyan el ideal del placer. Los estoicos, no lo buscan, o no exactamente la racionalidad estricta, sin espacio para el afecto o la pasión, la naturalidad del estoico es la razón, y la del epicúreo el placer, pero un placer moderado, no terrenal que nos lleva a la lujuria.

El estoicismo  más que un sistema filosófico en sí constituyen una forma de vida, encuentran sus bases en la valentía, el autocontrol, el conocimiento del carácter personal y la sabiduría que nace de la aceptación del momento tal como se presenta, cualesquiera que sean las circunstancias, sin ceder el dominio al deseo de placer o a nuestros miedos, empleando nuestra mente para comprender mejor mundo y, mediante la cooperación y la liberación de la necesidad de los bienes materiales, conseguir una sociedad mejor para todos, más justa y equitativa. Epicteto decía “La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino pocos deseos.”

Otra de las bases del estoicismo reside en la ley de causa y efecto y la estructura racional del universo por la que, aunque no podemos controlar los sucesos que acaecen, sí poseemos el control sobre aquellos pensamientos o reacciones que nos provocan los acontecimientos. Por tanto, gran parte del valor del estoicismo reside en la sabiduría que encierra esta filosofía acerca precisamente de la capacidad de las pasiones que puedan perturbarnos, mediante el ejercicio racional de nuestra conciencia. Es decir, según los estoicos, las cosas externas a nosotros, no son buenas o malas en sí mismas, sino que su valor, reside en ofrecernos la posibilidad de actuar frente a ellas con virtud.  En resumén busca la virtud y encontrarás la felicidad.

Según los epicúreos, imperturbabilidad del ánimo, serenidad y sosiego del espíritu, que proporciona el sometimiento de las pasiones al dictado de la sabiduría; es el estado de «tranquilidad del alma y ausencia de pasiones». Esta definición de ataraxia puede contradecirse con el principio del placer, que sería el primer objetivo del hombre.

Epicuro, en su Carta a Meneceo, escribió: «Cuando decimos que el placer es el soberano bien, no hablamos de los placeres de los pervertidos, ni de los placeres sensuales, como pretenden algunos ignorantes que nos atacan y desfiguran nuestro pensamiento. El principio y a la vez el mayor bien es la sabiduría».

¿Qué se entiende por ataraxia? ¡La ataraxia es mantener la paz sin importar lo que haya ahí fuera? –Cuenta la leyenda que Zenón entonces era un comerciante fenicio, que zarpo en el mediterráneo con un cargamento de tinte púrpura tirio. Apreciado por los ricos y la realeza, de gran valor en su momento que los emperadores solo permitían   usar ese color en aquellos que confiaban. Pero en el trayecto el barco de Zenón se hundió. Nadie supo que causó el accidente, Zenón lo perdió todo: barco y carga, pero en lugar de llorar la pérdida, Zenón la uso como una oportunidad. Según él <<hice un viaje próspero cuando sufrí un naufragio>> el naufragio permito que Zenón llegase a Atenas, y con ello se convirtió en el padre de la filosofía estoica. — En la actualidad guardadas las proporciones, pudiera ser tal como permanecer calmado cuando has perdido todo en un naufragio, como Zenón; es considerado Padre del liberalismo y de los derechos humanos… Puedes estar alegre, triste, enfadado, o aterrado; pero mantienes la calma. La ataraxia no es la ausencia de emociones, es la tranquilidad conviviendo con tus instintos más profundos.

Las emociones son parte de ti. El objetivo no es eliminarlas, sino convivir con ellas de la mejor manera posible. Las agitaciones se tratan mucho mejor tranquilo. Pocas consejeras emocionales mejores que la ataraxia… Como corolario en estos días de turbulencia, se recomienda que te adhieras a una de estas corrientes filosóficas, para poder asimilar con tranquilidad tus turbaciones, utilizando en cada instante los sabios preceptos filosóficos de Epicuro o de Epícteto  < Sustine et Abstine > locución latina que significa ¡soporta y renuncia!  Renuncia a los placeres o pecados mundanos…. Comentarios al correo

joseluisrf1@hotmail.com