Ven y Conoce a Investigadoras Destacadas de la UAdeC en el Corredor de Mujeres Universitarias en la Ciencia

0
74

SALTILLO, Coahuila. 12 de febrero de 2024. Como un reconocimiento a la labor que desempeñan las investigadoras de las distintas áreas del conocimiento en la Universidad Autónoma de Coahuila, este lunes se instaló el Corredor de Mujeres Universitarias en la Ciencia, con las fotografías y logros de catedráticas que han destacado por sus proyectos y labor científica, además de los nombres de las 302 mujeres investigadoras.

En la explanada de la Unidad Camporredondo, el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, inauguró el evento, por la secretaría del Trabajo Nazira Zogbi Castro, la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, el director de investigación y Posgrado, Cristóbal Aguilar González, y catedráticas e investigadoras de la máxima casa de estudios.

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y como parte de la Agenda Mujeres UAdeC 2024, el corredor de mujeres universitarias en la ciencia expresa un reconocimiento a todas las investigadoras de la institución que, mediante su trabajo, conocimiento, esfuerzo, tenacidad y creatividad, contribuyen cada día en la comprensión y solución de las problemáticas presentes en los diferentes ámbitos en la sociedad y con su labor ponen muy alto el nombre de la UAdeC.

En el corredor ubicado en el pasillo y el tendedero en el jardín frente a la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, se colocaron las fotografías e información de investigadoras destacadas en diferentes disciplinas de nuestra institución, además de los nombres de más de 300 investigadoras que forman parte del padrón de la Investigación y Posgrado de la Universidad.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, afirmó que esta actividad es una muestra en homenaje, respaldo y apoyo a las mujeres de la máxima casa de estudios, con acciones que continuarán con el reconocimiento y la visibilización de todas por la labor tan importante que desempeñan en la Institución.

La secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi expresó que como egresada de la UAdeC, celebra el impulso de actividades que el rector Octavio Pimentel ha dado desde el inicio de su administración, con acciones que reconocen a las mujeres investigadoras de la universidad, todo su trabajo que realizan en los salones, en los centros de investigación, en los laboratorios, y ello nos brinda una gran perspectiva de lo que será su gestión como Rector.

El corredor permanecer instalado durante esta semana, incluye lonas y códigos QR para que conozcan la trayectoria de investigación de las siguientes doctoras:

La Dra. Martha Patricia Nava Hernández, investigadora y catedrática de la Facultad de Medicina de la Unidad Torreón, es doctora en Ciencias con Acentuación en “Química de Productos Naturales” por la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, sus líneas de investigación son en biología de la reproducción, Toxicología ambiental; ha obtenido distinciones académicas como el reconocimiento al perfil deseable PRODEP 2017, cuenta con nivel SNI I, y es encargada del Laboratorio del Departamento de Biología de la Reproducción en la Facultad de Medicina UT.

Dra. Rosa María Rodríguez Jasso, nivel SIN I, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, de las áreas de Ciencias de la Agricultura, agropecuarias, forestales y ecosistemas; es Co-Fundadora del Grupo y Laboratorio de Biorrefinería. Es Doctora en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho, Portugal; actualmente cuenta con un índice H de 20 con un total de 2124 citas; ha sido directora y asesora de tesis de doctorado, de maestría y de licenciatura, cuenta con dos desarrollos tecnológicos y el registro de dos patentes ante el IMPI; ha realizado estancias de investigación en España, Portugal, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos.

La Dra. Ana Iliná catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas es una científica y nano biotecnóloga mexicana de origen ruso, su investigación se centra en biocatálisis, enzimología, así como en nano biociencia, es doctora por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú con especialidad en Química; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en donde actualmente es Nivel III; en 2003 recibió la medalla de distinción Miguel Arizpe y en 2009 la de Dr. Mariano Narváez González por mérito universitario, en 2017 fue nombrada Mujer Universitaria del Año por emprendimiento y obtuvo la Medalla Tritio en el área “Food Excellence” y en 2021 recibió el premio Estatal de Ciencia y Tecnología.

La Dra. Mónica Lizeth Chávez González, nivel SIN I Mónica es profesora-investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas su programa de maestría y doctorado fue en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Coahuila, México; Trabajó en el desarrollo de bioprocesos para la valorización de subproductos agroindustriales, es miembro de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) y miembro de la Sociedad Mexicana de Protección de Alimentos de la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos y miembro de la Red Temática de Seguridad Alimentaria: Valorización de Subproductos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA).

La Dra. Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez es doctorada en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), maestría en Desarrollo Regional y la Licenciatura en Economía de la Universidad de Sonora,  actualmente es profesora-investigadora de la Facultad de Economía su línea de investigación es sobre Economía Laboral, donde ha desarrollado diferentes proyectos de investigación y publicado artículos en revistas científicas, capítulos de libros, libros, artículos periodísticos, además de impartir conferencias y ponencias en congresos internacionales y nacionales, así como direcciones de tesis, en temas sobre desigualdad y discriminación salarial por género, informalidad, impactos del cambio tecnológico, apertura comercial y ciclos económicos en el mercado laboral, entre otros, es perfil deseable de PRODEP y Nivel 1 del Sistema Nacional de investigadores.

La Dra. Ma. de Jesús Soria Aguilar es doctora en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Metalúrgica del CINVESTAV, es Catedrática Investigadora de la Facultad de Metalurgia; ha contribuido al desarrollo de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ha impulsado proyectos vinculados directamente con la industria local y regional como en las empresas AHMSA, NEMAK y TEKSID, en donde han concluido tesis de maestría y  doctorado; actualmente se está trabajando en un proyecto financiado por FONCYT para el desarrollo de herramientas de punzonado para la industria regional, su área de especialidad está relacionada con la modificación de la microestructrura y mejora de propiedades mecánicas de materiales tales como acero, aluminio, hierro gris, a través de la aplicación de tratamientos térmicos y estudios dilato métricos.

Dra. Claudia Magdalena López Badillo, es doctora por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, (Doctorado en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Cerámica), actualmente, es profesor-investigador en Facultad de Ciencias Químicas, se he desarrollado en el área de materiales cerámicos usando principalmente los métodos de síntesis de reacción en estado sólido, fusión, sol-gel y activación mecánica/mecanoquímica, para el desarrollo de nuevos biomateriales en implantes de hueso y materiales termo estructúrale, es Nivel SNI II Facultad de Ciencias Químicas, ingeniería y desarrollo tecnológico sus líneas de investigación Síntesis, caracterización y procesamiento de cerámicos y materiales compuestos.

La Dra. Antonia Martínez Luévanos, es catedrática e investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas, SNI Conahcyt Nivel III, reconocida como investigadora del año en 2020 con el Premio Estatal de Ciencia, es miembro de la academia Mexicana de la Ciencia, su área del conocimiento en ingenierías y Desarrollo Tecnológico, sus líneas de investigación son: en Síntesis, Caracterización y Procesado de Materiales Cerámicos Avanzados para Aplicación en Biomateriales, Medio Ambiente y Energía

La Dra. Elda Patricia Segura Ceniceros, obtuvo la medalla al mérito Científico en 2023, es investigadora y catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas SNI Nivel I desarrolla estudios bioquímicos, químicos y moleculares de procesos micro y nanoestructurados, enfocados a las aplicaciones de los sistemas bioquímicos, es Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas IPN. México D.F., Maestría en Ciencia y Tecnología de Polímeros; UAdeC-FCQ de Saltillo, Coahuila y doctorado en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV) de Chihuahua, Chihuahua.

La Dra. Ruth Elizabeth Belmares Cerda, es miembro de la Academia Española de Nutrición Dietética, SNI Nivel II, su área del conocimiento es en las ciencias de la agricultura, agropecuarias, forestales y de ecosistemas, es responsable del área de Desarrollo y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila; el trabajo científico y de investigación está centrado en el desarrollo e innovación de alimentos funcionales a partir de residuos agroindustriales, moléculas bioactivas y aprovechamiento de recursos poco explorados para la solución de problemas de obesidad, desnutrición y diabetes, es miembro actual Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos, ha desarrollado proyectos de vinculación con el sector productivo para la generación de nuevos productos a través de la Comisión Nacional Campesina y con la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey en Coahuila.

La Dra. Lourdes Morales Oyervides, es una joven investigadora, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, sus áreas del proceso de optimización y simulación de bioprocesos que desarrolla en la Facultad de Ciencias Químicas; tiene de doctorado por University College Cork, Cork, de Irlanda; es investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, ha trabajado en el desarrollo y ejecución de proyectos de innovación tecnológica vinculados a empresas.