- La actualización constante demuestra la capacidad de adaptación sin importar la edad, rompiendo estereotipos y promoviendo la inclusión en el mercado laboral.
El edadismo adquiere una relevancia significativa en el mercado laboral, donde la percepción errónea sobre la capacidad y productividad de los colaboradores de una empresa mayores a menudo limita sus oportunidades de empleo. En este contexto, la capacitación constante es una manera importante para combatir el edadismo, de manera que permite abrir puertas y caminos a mejores oportunidades de empleabilidad.
La constante actualización concede a los profesionales mayores adquirir nuevas habilidades y conocimientos que les permita mantenerse actualizados y competitivos en el mercado laboral. Además, puede ayudar a esta población a superar los estereotipos negativos asociados con la edad, demostrando que la capacidad de aprender y de adaptarse a los cambios no está delimitada por cuántos años se tiene.
Según el estudio “Estrategias para combatir el edadismo”, las personas trabajadoras mayores que cuentan con algún programa académico de actualización tuvieron más probabilidades de permanecer empleadas y de recibir aumentos salariales que aquellas que no tomaron algún curso o taller de actualización.
Al respecto, Carlos Nevárez, director de proyección profesional en Tecmilenio, apunta que, para responder al edadismo, es importante que los profesionales mayores mantengan una actitud positiva y estén en formación constante, con el objetivo de conseguir nuevas habilidades profesionales y estar al día en cuanto a competencias en el mercado laboral.
En México, al igual que en otras partes del mundo, la empleabilidad está vinculada a la capacidad de adaptación a la transformación digital. La educación no solo actualiza habilidades tradicionales, también introduce competencias que son demandadas por el mercado actual.
Al proporcionar oportunidades de educación y capacitación a los profesionales mayores, las organizaciones pueden mejorar la calidad de su fuerza laboral y aumentar su competitividad en el mercado.
A propósito, analistas de capital humano, citadas por el diario El Economista, coinciden en que la eliminación del edadismo de los procesos de reclutamiento tiene distintas claves, pero las más relevantes pueden ser enfocarse en las contrataciones por competencias y mostrar con datos a los empleadores las desventajas para el propio negocio de limitar la búsqueda de talento a un rango de edad.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan cuenta de que en el mercado laboral en México hay una tendencia edadista. Es decir, entre mayor es la persona, la posibilidad de conseguir un empleo se reduce. Entre los 25 y 44 años, el 51.1 por ciento de las personas ocupadas tiene un trabajo formal; entre los 45 y los 65 años esta proporción disminuye a 45.5 por ciento; después de los 65 años, cae a 24.8 por ciento.
En ese panorama, hay áreas de oportunidad para combatir el edadismo y desmitificar estereotipos. Un camino es adaptarse a la transformación digital, lo cual permite que la educación se convierta en un catalizador para mejorar la empleabilidad de los trabajadores mayores.
Es recomendable que las personas trabajadoras tengan presente invertir tiempo y esfuerzo en mantenerse actualizado mediante programas que respondan a los cambios más actuales y las tendencias que se van dando en el mercado laboral, ante factores disruptivos como la inteligencia artificial y el teletrabajo.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Candidatos a Graduar de Tecmilenio, durante el periodo de enero a junio de 2023, de 4 mil 054 estudiantes encuestados, 3 mil 608 (es decir, el 89 por ciento) logró tener un empleo antes de concluir el programa. Además, al desagregar los datos por programa, se puede observar que la Maestría cuenta con un nivel con mayor índice de empleabilidad, pues de mil 332, mil 244 cuentan con empleo (92.0 por ciento de los encuestados).