Política aldeana. División en Morena

0
1921

La división continua al interior de Morena Coahuila, su líder Diego del Bosque Villarreal, poco o más bien nada, hace para unir a esos políticos que se creen con mucha influencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y no se diga con la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde ahora se pronostica a Morena una derrota dolorosa, principalmente en la mayor parte de las 38 alcaldías, y no se diga en seis de los ocho distritos que estarán en disputa el próximo domingo 2 de junio.

Morena irá en coalición con el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, mientras que el PRI lo hará con el PRD y la UDC, que encabeza Lenin Pérez, quien es conocido por los coahuilenses como mercenario.

Incluso, algunas empresas encuestadoras afirman desde ahora que hay una posibilidad mínima de que solo Luis Fernando Salazar Fernández, podría obtener el triunfo por poca diferencia y llegar al Senado de la República. Sin embargo, hay otras compañías de este ramo, que aseguran su derrota, por ser considerado como uno de los principales promotores para que Morena esté dividida.

La otra candidata a la senaduría, Cecilia Guadiana Mandujano es inexperta en el campo político, aprovechará el apellido de su papá, Armando Guadiana Tijerina (qepd) para conseguir votos el día de la elección.

 Ni las fuertes sumas de dinero que pueda repartir entre los coahuilenses, la descendiente del empresario minero y taurino, ni el asesoramiento pobre que le presta el diputado local, Alberto Hurtado Vera, la harán ganar. Eso, aseguran los morenistas de esta entidad.    

Salazar Fernández, al igual que Cecilia Guadiana, se enfrentan al ex gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y a María Barbará Cepeda Boehringer (hija del corrupto político Abraham Cepeda Izaguirre). Riquelme aprovechará su imagen porque apenas terminó su periodo como titular del Ejecutivo coahuilense.

Luis Fernando Salazar

Cepeda Boehringer goza del apoyo total del titular del Ejecutivo Coahuilense. El trabajo que realizó cuando se desempeñó como diputada local, fue calificado con un siete por sus mismos compañeros exlegisladores.

 Morena debilitada

Desde ahora se augura que el partido guinda podría alcanzar presumiblemente el triunfo con Brígido Moreno Hernández en el Distrito 1, que tiene cabecera en la ciudad de Piedras Negras, debido a que la candidata priista, Sonia Villarreal Pérez, no es bien vista por los nigropetenses. Y el mejor ejemplo, es cuando perdió años atrás la alcaldía con el priista y exmorenista, Claudio Bress Garza, actual funcionario del Gabinete Estatal. 

Sonia Villarreal Pérez, no es bien vista por los nigropetenses.

El Distrito 8, con sede en Ramos Arizpe, es la otra jurisdicción federal en donde el partido de AMLO probablemente conseguiría la victoria con Hilda Licerio, porque el candidato del partido tricolor, Raúl Xavier González Valdés, estuvo desarraigado por mucho tiempo y arribó al municipio del tamal y pan de pulque por ser año electoral en Coahuila. Los ramosarizpenses califican a González Valdés como un político perdedor.

Movimiento de Regeneración Nacional sufrirá una caída electoral estrepitosa donde cada vez hay más coahuilenses desilusionados de este partido político.