Otorga AIDH de la UAdeC el Título «Doctorado Honoris Causa» al Dr. Antonio Berchelmann Arizpe

0
56

ARTEAGA, Coahuila. 7 de marzo de 2024. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), otorgó el Título de «Doctorado Honoris Causa» al Dr. Antonio Berchelmann Arizpe.

Dicha distinción se le otorga por su destacada contribución a los derechos humanos, labor académica y de servicio público, por lo que, en Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la UAdeC, llevada a cabo el pasado 15 de noviembre de 2023 se acordó entregarle el título «Doctorado Honoris Causa».

La ceremonia se realizó de manera presencial y virtual en el Edifico “Derechos Humanos Siglo XXI” del Campus Arteaga, con la asistencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez; el secretario general Víctor Sánchez Valdés; la directora de la AIDH, Irene Spigno y el magistrado y fundador de la Academia, Luis Efrén Ríos Vega.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez elogió la labor del Dr. Berchelmann en la protección de aspectos fundamentales de la vida de las personas, como su integridad, libertad, bienes materiales, seguridad y bienestar físico y mental, además por su destacada contribución al campo del derecho penal, siendo autor de libros utilizados en numerosas universidades tanto en México como en otros países.

Además, destacó su papel como creador del Código Penal del Estado de Coahuila y su compromiso como formador de profesionales del derecho, incluyendo magistrados, jueces, secretarios judiciales, abogados litigantes, investigadores, consultores y funcionarios públicos.

Pimentel Martínez, recordó la dedicación del Dr. Berchelmann como profesor durante más de 37 años, así como su destacado desempeño como director de la Facultad de Jurisprudencia, por lo que expresó el orgullo de la Universidad al otorgarle el Doctorado Honoris Causa.

Por su parte, la directora de la AIDH, Irene Spigno reconoció la excelencia académica y el compromiso inquebrantable con la justicia y los derechos humanos, así como los logros y la dedicación de uno de los miembros más destacados de la comunidad universitaria, la trayectoria del Dr. Berchelman, quien ha dedicado su vida al estudio y la práctica del Derecho, siendo reconocido no solo como un abogado de talento excepcional en Coahuila y México, sino también como un académico apasionado y un litigante tenaz que ha defendido la justicia en los tribunales con valentía y determinación.

Por su parte, el Dr. Antonio Berchelmann Arizpe agradeció el ser considerado para tan alto reconocimiento y expresó su compromiso continuo con los derechos humanos a lo largo de su trayectoria profesional, por lo que dijo, no deben ser vistos como concesiones benevolentes de los poderosos, sino como derechos inalienables de todas las personas.

Puntualizó que la defensa y efectividad de los derechos humanos requieren acciones tangibles más allá de las meras palabras o leyes, puesto que estos derechos no son exclusivamente responsabilidad de expertos o gobiernos, sino de toda la sociedad, como individuos, pero también como un deber colectivo.

En un gesto de reconocimiento, el Dr. Berchelman honró a aquellos que han sufrido violaciones de sus derechos, así como a los que han luchado y continúan luchando por su respeto, incluyendo a quienes han perdido la vida por esta causa, por lo que expresó su solidaridad y admiración hacia ellos.

En el acto protocolario el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez y la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno hicieron la entrega al Dr. Antonio Berchelmann Arizpe del título de «Doctorado Honoris Causa» y una medalla como muestra de la unión entre la Ciencia y la Academia.

Antonio Berchelmann Arizpe nació en Piedras Negras, Coahuila, y cursó la Licenciatura en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se tituló mediante la elaboración de una tesis sobre la pena de prisión; su preparación académica incluye un Posgrado en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, España, siendo uno de los primeros en obtener el grado de maestro en Coahuila.

En el ámbito legislativo, su influencia se expandió como magistrado durante nueve años, reformando la manera de impartir justicia y generando criterios orientados a una protección más amplia de los derechos en Coahuila; desde 1999, ha impulsado la creación y actualización de la legislación penal, culminando con la elaboración del Código Penal del Estado en 2017.

Su legado incluye haber sido diputado en la quincuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Coahuila y director de prevención y readaptación social; además, ha mostrado un constante apoyo a las nuevas generaciones de juristas y a la producción de formas innovadoras de enseñar el derecho, participando activamente en la Cátedra de Derecho Penal ‘Antonio Berchelmann Arizpe’ creada en su honor por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UAdeC.