LA POCA FE PÚBLICA DE LOS NOTARIOS

0
2110

José Guadalupe Robledo Guerrero.

Desde el 27 de octubre de 2023, cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer la lista de 64 aspirantes a un fiat notarial comenzó la inconformidad con algunos notarios. Un mes después, el 28 de noviembre, a tres días de terminar la gestión del mandatario, el Congreso estatal otorgó el fiat para ejercer el notariado a los aspirantes. Ese mismo día, el propio gobernador dio a conocer el número de notaría para sus elegidos.

La inconformidad de algunos notarios se debe a que 10 de sus nuevos colegas no reúnen los requisitos para ser aspirantes y luego notarios. En el caso de los aspirantes, según el artículo 76 de la Ley del Notariado en Coahuila señala que para ser aspirante se requiere: 1.- Ser licenciado en Derecho; 2.- Tener la cédula profesional; y 3.- Tener tres años de experiencia en la abogacía.

Los que se dice que no reúnen estos requisitos son cuatro: Elena de Jesús Isaac Guajardo; Sonia Villarreal Pérez; Elisa María Lara Lucio; y Luis Esteban Fernández Ávila, de los cuales no se encontraron datos en el Registro Nacional de Profesiones.

Sonia Villarreal Pérez y Elena de Jesús Isaac Guajardo

Para ser notarios en el estado de Coahuila, según el artículo 10 de la Ley de Profesiones se requiere título y cédula profesional para ejercer la abogacía.

Los seis restantes que motivaron la inconformidad de los notarios se debe a que estos profesionistas pueden tener cédula, pero no cumplen con el requisito de contar con los tres años de experiencia en la práctica de la abogacía. En esta situación se encuentran, según los notarios inconformes: Cristóbal Orlando Rodríguez Díaz; Alberto Gabriel Martínez López; Andrea Alejandra Avilés Aguirre; Sofía Estefanía Galán Cobo; María Begoña García Araluce, y María José López Quintana.

Por tal motivo, los inconformes señalan que ninguno de estos diez nuevos notarios deberían serlo, y consideran que por dignidad y honestidad deberían renunciar a su fiat notarial, debido a que lo notarios dan la fe pública en todos los asuntos y negocios de la ciudadanía, son a los que creemos y en quienes confiamos; además porque los nuevos elegidos saben que no reúnen los requisitos, y aun así aceptaron el cargo a sabiendas de que están haciendo trampa.

¿Hasta dónde escala la inconformidad de los notarios? Según ellos, la corrupción en estos casos se origina en el gobierno, porque quienes intervienen en la formación de los expedientes de los interesados en ser aspirantes a notario y notario público, y certifican falsamente que los aspirantes llenaron los requisitos que se exigen, fueron el Director de Notarías Enrique Flores Ruiz (que fue ratificado en su puesto y convertido en notario); el exSecretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández; el Consejero Jurídico del Estado Valeriano Valdez Cabello (que fue ratificado en su puesto); y el Consejo Directivo del Colegio de Notarios: Presidente Gustavo Adolfo González Ramos, Secretario Sergio Antonio Almaguer Beltrán (actual vicepresidente de la Asociación Nacional del Notariado mexicano); Presidente Armando Luna Canales y Secretaria Tanya Jezabel Castillón Meza.

Por último, el Congreso del Estado aprobó a los nuevos notarios sin revisar lo que les envió el ejecutivo en funciones.

En síntesis, se cree que entre el notariado coahuilense hay corrupción de algunos notarios, lo cual se origina en el mismo gobierno y en sus instancias oficiales, porque se promueve esa corrupción designando a profesionistas que no reúnen los mínimos requisitos para ejercer esta delicada y honorable función de dar la fe pública.

Independientemente en dónde termine esta inconformidad, lo cierto es que los notarios inconformes seguirán investigando a los diez profesionistas que fueron convertidos en notarios, sin merecerlo. Por lo tanto, este asunto no cesará de hacer ruido para aclarar la situación. Los notarios inconformes se niegan a dar Fe Pública al nombramiento de los diez profesionistas que fueron convertidos en notarios sin llenar los mínimos requisitos requeridos. ¡Qué poca fe pública de los notarios!

Política aldeana

Según AMLO, existe una conspiración mundial en contra de él y su gobierno. Sus acusados de ahora no solamente son los corruptos y conservadores mexicanos, actualmente también incluyó a extranjeros: El gobierno canadiense y estadounidense, El New York Times, el Washington Post, la ONU, la OEA, la DEA, los republicanos de EUA que se oponen la marea de migrantes que López Obrador permite que crucen el territorio mexicano hacia el sueño americano. Por cierto, el partido Republicano en las tres últimas elecciones ha incrementado su votación de latinoamericanos, lo cual indica que los migrantes de hispanoamérica están de acuerdo en que ya no se admitan más indocumentados, porque por su condición abaratan el trabajo y compiten con ellos por los empleos. Por otra parte, y a pesar de la ola de violencia que diariamente ensangrenta a México y desplaza a miles de mexicanos, AMLO sigue diciendo que los ciudadanos de nuestro país están felices y no hay tal violencia, pero sus otros datos ya no convencen ante la realidad, aunque por las pensiones que otorga el gobierno federal con dinero de los contribuyentes, AMLO siga teniendo una alta popularidad. Y por si fuera poco, a López Obrador también lo acusa de traidor la comunidad de los 43 de Ayotzinapa, que fueron sus aliados incondicionales para que consiguiera la presidencia de la república, con la promesa de que resolvería la desaparición de los 43 estudiantes. López Obrador no resolvió el problema, y debido a su promesa incumplida, los normalistas de Ayotzinapa derribaron una puerta del Palacio Nacional el pasado 6 de marzo.

Preguntas huérfanas

¿Qué tan cierto es que Eréndira Herrejón Rentería fue secretaria de Cultura en Michoacán o es una mentirilla para colarse en el ánimo del nuevo coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC?

¿Será cierto que la paz que quiere lograr la jerarquía católica con el crimen organizado está fundada en que conserven sus territorios y negocios ilícitos, pero que ya no se maten entre ellos, aunque sigan extorsionando a la gente?

¿Por qué han disminuido considerablemente los decomisos de droga en el desgobierno de AMLO?

¿Hasta dónde es verdad que el asunto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fue letal para el gobierno de Peña Nieto, también lo será para AMLO?