Firma UAdeC con AGSAL Convenio de Colaboración en el Marco del Día Mundial del Agua

0
53

SALTILLO, Coahuila. 20 de marzo de 2024.  En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo y como parte de esa jornada internacional de concienciación, la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (Agsal) y ofreció una charla sobre las acciones que se realizan en Saltillo.

El acuerdo fue signado por el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el director general de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch Bragado, acompañados por Marcela Carmona Ochoa, gerente de Desarrollo Organizacional y Comunicación de Agsal, y Carlos Alejandro Gómez Antuñano, jefe de servicios jurídicos de la paramunicipal.    

Karla Patricia Valdés García, Coordinadora de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC, en su mensaje, dijo que además de firmar el convenio, se va a reflexionar sobre el agua como recurso vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todas las formas de vida, que, aunque pareciera que es abundante, es un recurso finito que debemos proteger y utilizar de manera sostenible.

“Me gustaría también decirles a todas y a todos que en la Universidad y por indicaciones de nuestro Rector vamos a generar y tomar las medidas necesarias a partir de este convenio, para coadyuvar en la protección, preservación y gestión del recurso hídrico, trabajo que irá de la mano con la Coordinación de Universidad Sustentable a cargo de Verónica Villarreal Sánchez.

Por su parte, el gerente de Aguas de Saltillo, Jordi Bosch reconoció a la máxima casa de estudios como la más importante del estado, pues la integran más de 40 mil estudiantes, por ello se congratula por la firma de este convenio de colaboración, que recibirá a universitarios que tengan inquietudes medioambientales, pues la compañía requiere perfiles talento que ustedes tienen, dijo.

“Las prácticas profesionales las extenderemos a muchas facultades que tiene la Universidad, como por ejemplo la Facultad de Ciencias Químicas, para analizar la calidad del agua, porque tenemos al agua de Saltillo subterránea, dura, alcalina, básica con un ph que se aproxima a 7.3, y se pueden pues buscar formas de estudio no solamente en las partículas que contiene, sino también en su edad”, afirmó.

Agregó que también hay una reforma que están haciendo de las agencias, y por tanto podrían colaborar con la Facultad de Arquitectura; en el desarrollo de softwares con la Facultad de Sistemas, porque se requiere mucha tecnología para la gestión del agua, la detección de fugas, la presión, en definitiva, dijo, hay muchos campos y oportunidades que tenemos para trabajar en conjunto con la Autónoma de Coahuila.

En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, agradeció la confianza de Agsal porque hoy se cristalizan acuerdos derivados de pláticas anteriores, que van encaminados al desarrollo profesional de los jóvenes, a través de las actividades que emprende Aguas de Saltillo con prácticas profesionales.

Asimismo, reconoció el trabajo de las y los promotores ambientales de la comunidad universitaria, que, con trabajo conjunto entre instituciones, empresas y organismos, el cuidado y desarrollo del medio ambiente, harán a la UAdeC una Universidad Sostenible de las mejores como la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Necesitamos de las universitarias y los universitarios, que estén inmersos en las actividades que tiene Aguas de Saltillo, sabemos que será sobre las prácticas profesionales, pero yo estaría pensando en una Educación Dual, trabajar con proyectos desde las distintas facultades y apostarle al desarrollo como el de las plantas tratadoras dentro de la Universidad Autónomo Coahuila, y activar la planta piloto que tenemos, además de proyectos de investigación para que estudiantes se involucren en esta área tan noble y necesaria para nuestra comunidad”, afirmó el Rector.

Posteriormente se ofreció a la comunidad universitaria una charla sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que plantea una misión para los próximos dos decenios de “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, con un enfoque a lo que sucede en el municipio de Saltillo.

A cargo del gerente de Agsal, Jordi Bosch Bragado, la conferencia centró la labor de Agsal y dijo que la ODS 6 es el faro que guía el camino de cualquier empresa pública o privada en el mundo, pues tiene un ideal, unos objetivos y metas verticales que, aunque están aisladas unas de otras, colaboran entre sí, porque tiene que ver con los derechos humanos, como lo establece la Constitución en México en el Artículo 4, Párrafo Sexto, que cualquier ciudadano tiene derecho a tener agua y drenaje de calidad.

Y por lo anterior tenemos derechos, afirmó, pero también obligaciones, cómo cuidar el vital líquido, el uso y gasto del agua en nuestra vivienda, para que seamos eficientes en los consumos, en el ahorro, en promover la importancia del vital líquido, y en Saltillo es tan accesible que tenemos el 98 por ciento de las viviendas conectadas al Sistema de Agsal y solo un 2 por ciento de fraccionamientos privados les da servicio otra empresa particular.

La meta uno, es el acceso universal y equitativo del agua potable, y en saltillo lo tiene el 100 por ciento de la población, y explicó qué pasa con las aglomeraciones humanas o asentamientos irregulares, como las colonias que están al sur de la ciudad, para ello se instalan tomas comunitarias que son 144 fuentes para que la gente de esos sectores pueda abastecerse de agua.

Boch Bragado, compartió la meta 2 que se refiere al destino del recurso para el pago del servicio, que no debe sobrepasar el 3 por ciento del ingreso familiar, cuentan con tarifas asequibles y en función de donde vives tienes el precio por metro cúbico, de igual manera el 97 por ciento tiene cobertura de la red de drenaje.

La meta 3 sobre la calidad del agua, dijo que es potable y se puede tomar directo de la llave, porque está certificada en su calidad por la Secretaría de Salud, y es apta para el consumo humano; la meta cuatro incrementar el uso eficiente del agua, como organismo operador cuentan con un centro de control operativo en tiempo real, entran dos millones de datos cada día, sectorización, satélite, inyección de gas trazador y de rendimiento técnico.

Habló sobre la meta cinco que refiere implementar la gestión integrada de los recursos hídricos; la meta seis proteger los ecosistemas asociados con el agua, que pueden ser afectados por los incendios forestales, por lo cual la empresa participa con la reforestación, la colaboración para el cuidado de los pozos la creación de brigadas, y el arte urbano en los depósitos y/o tanques en la ciudad.

La meta siete, se concentra en la cooperación y la meta ocho sobre la participación social.