EXPECTATIVA POR EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

0
401

Jesús M. Moreno Mejía.

Le viene bien al hombre
un poco de curiosidad.
Parafraseando a
John Neal.

            Existe una notable expectativa por ver y escuchar a los tres candidatos que disputarán la Presidencia de la República, el próximo domingo 7 de abril en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, a fin de conocer el punto de vista de ellos sobre los temas de mayor interés para la ciudadanía.

Los protagonistas serán (en orden de aparición); Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los temas que abordaran y/o contestaran, versarán sobre Seguridad, Economía, Combate a la corrupción, Pobreza, Medio ambiente, Migración, Política exterior, Atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como Política y gobierno; sumándose también los relativos a transparencia en el gobierno, discriminación social y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.

No cabe duda que son temas de interés toral para los mexicanos en general y, por lo tanto, hay expectación por conocer el sentir e interés de los candidatos para hacer frente a los problemas que aquejan a los ciudadanos. Se tienen contempladas 108 preguntas, seleccionadas de más de 20 mil que fueron formuladas al INE por parte de un gran número de personas, a través de internet.

El debate se iniciará a las 20 horas (8 de la noche) con una duración de 120 minutos y las características de las preguntas, así como las respuestas, no deberá incluir lenguaje ofensivo, ni discursos de odio, de lo cual deberán encargarse de ello los moderadores que el INE designó: la periodista Denise Maerker y el comunicador Manuel López San Martín.

Poco tiempo después de revelarse el nombre de los moderadores, los directivos de Morena presentaron su inconformidad por la inclusión de López San Martín, alegando tener éste en su comentario “una frecuente animadversión a nuestro movimiento de transformación y en consecuencia a Claudia Sheinbaum”.

El Consejo General del INE rechazó la impugnación de Morena, por no tener facultades de modificar el acuerdo mediante el cual designó a Manuel López San Martín, además de que el plazo para presentar inconformidades había vencido días antes (12 de marzo), quedando la impugnación fuera de lugar.

El conflicto había comenzado el lunes 25 de marzo, cuando Morena y sus aliados expresaron que el mencionado periodista “no garantizaba le imparcialidad requerida para este ejercicio, máxime que recientemente hizo señalamientos fuera de lugar en contra de Hugo López-Gatell, exfuncionario del gobierno federal, quien buscaba la jefatura de la CDMX.”

Cabe recordar que hace más de un mes la candidata Xóchitl Gálvez había retado a su opositora, Claudia Sheinbaum, a debatir anticipadamente sobre temas relevantes, pero la aspirante oficialista le dio por respuesta que no aceptaba la disputa, en virtud de existir el tiempo dispuesto para ello por parte del INE, por lo que todo quedó en una bravata similar a la de los púgiles en la ceremonia de pesaje.

El tiempo ha llegado finalmente y tendrá lugar en las instalaciones del INE, donde se instalará un set de televisión de forma provisional para los 120 minutos previstos para el debate.

El Consejo General del INE informó que el Grupo Milenio-Multimedios, será la única concesionaria que transmitirán los tres debates previstos, y las otras televisoras que solamente transmitirán dos de los tres debates, son: Televimex, S.A. de C.V., a través de los canales “Las Estrellas” (Canal 2), Canal 5; Televisión Azteca en Azteca 7, Azteca 1 y ADN40. Por su parte, dos de los tres debates presidenciales los transmitirá Imagen TV y Excélsior TV. Los tres debates presidenciales tendrán un costo total de 19 millones, 125 mil pesos, salvo imprevistos de última hora.

¿Y usted, amable lector, que espera de cuando menos el primer debate presidencial?

¡Hasta la próxima!