SHEINBAUM Y COAHUILA

0
484

David Guillén Patiño.

Dentro de sus actividades proselitistas, la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum estará en Coahuila los días 23 y 24 del mes en curso, previéndose el cierre de su agenda semanal en Gómez Palacio, Durango.

Después de recorrer 13 localidades de Tamaulipas y Nuevo León, iniciando su itinerario el lunes 18 en las alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, Ciudad de México, su visita a la entidad tendrá como epicentros, el día 23, los municipios de Ramos Arizpe y San Pedro, y el domingo 24, la ciudad de Torreón.

El anuncio oficial de la visita de la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada también por el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), tiene lugar cuando diversas encuestadoras y medios de comunicación le atribuyen entre el 53.9% y 62.7% de la intención del voto, mientras que a Xóchitl Gálvez le correspondería entre el 20 y 38 por ciento.

La gira de Sheinbaum en tierras coahuilenses también coincide con el accidentado proceso de registro de los abanderados de la coalición en la entidad.

Así, se especula que Claudia, además de su afán en ganar votos, estaría interesada en revisar la postura de la dirigencia local de su partido en virtud del desencuentro que vuelve a surgir entre este y el dirigente estatal del PT, Ricardo Mejía Berdeja, a raíz del referido reparto de posiciones, aparentemente saboteado.

Ante el próximo vencimiento del plazo para registrar planillas, asimismo, frente a la postura aparentemente unilateral que, de la noche a la mañana, habría empezado a mostrar Morena, y la consiguiente posibilidad de un “albazo” por parte de Mario Delgado, su líder nacional, Mejía Berdeja dio el viernes la voz de alarma:

“Hago un llamado –dijo– a la dirigencia local de Morena a que retomemos el diálogo democrático que prevaleció en los bloques de los municipios pequeños y medianos; que no haya este afán de querer dar albazo en los municipios grandes”.

A través de un videomensaje, “El Tigre” Mejía refrendó su alianza, si bien para llevar al triunfo a Claudia Sheinbaum, también para conquistar los ocho distritos federales y las dos senadurías, al igual que las planillas de candidatas y candidatos a las alcaldías de municipios pequeños y medianos en la entidad.

El problema es que, de un mes y medio a la fecha, Morena se retrajo de las pláticas para definir candidaturas: “ya no hay reuniones, ni mesa estatal porque no ha habido la disposición, sobre todo de Morena”, así que urge restablecer el diálogo y que las propuestas del PT sean tomadas en cuenta en lo que respecta a las elecciones de los 12 municipios principales de Coahuila, habría planteado Ricardo Mejía.

En dicho convenio fueron etiquetados varios municipios al PT, como son: Múzquiz, Sabinas y Monclova, donde en el pasado proceso electoral dicho partido obtuvo mayor votación que Morena.

Eso le ha valido al Partido del Trabajo para que, dentro del acuerdo de Coalición, vaya con sus propios candidatos. Tales son los casos de Diana Hernández, en Saltillo; Jesús Z. Cruz, en Nueva Rosita; Javier Castillo, en Frontera; José Luna, en Parras de la Fuente; y Evelio Vara, en Zaragoza.

La advertencia de “El Tigre” es clara: si el partido guinda termina por retraerse de sus acuerdos en la entidad y, en consecuencia, confirmar la designación unilateral de sus candidatos, el PT se reporta listo para registrar también a sus planillas, salvo una reconsideración de última hora por parte del partido Lopezobradorista.

“Que Morena –sentenció– no quiera llevarse todo. Si no hay este ánimo democrático e incluyente, se reconsiderará la participación del Partido del Trabajo en los municipios de mayor población, descartando de la coalición a varios municipios”, y así el partido pueda postular sus propias planillas.

Así pues, una ruptura en Coahuila, entidad que para muchos es el bastión más importante del PRI, constituye una de las peores cosas que podría ocurrirle a la campaña de Sheinbaum por estas latitudes. Ello abonaría a un enrarecimiento del ambiente electoral, asimismo, se traduciría en desconfianza entre el electorado y, por lo tanto, en menos votos locales para la causa morenista.

Desafortunadamente, esta amenaza de disolución ensombrece no solo las elecciones en territorio coahuilense, sino también en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas, donde los partidos coaligados no van juntos, al no haber podido ponerse de acuerdo. Fuera de esto, la candidatura presidencial está a salvo en la Coalición Sigamos Haciendo Historia.

Mientras tanto, en Coahuila, la moneda está en el aire, aun cuando el lunes Morena haya presentado, contra el pronóstico petista, una tercera y última lista de candidatos a las alcaldías faltantes.

El Partido del Trabajo, según el mensaje más reciente de Ricardo “El Tigre” Mejía, mantiene la esperanza de que Mario Delgado dé marcha atrás a su “albazo”, ignorando olímpicamente el referido acuerdo de coalición.

davidguillenp@gmail.com