SON UN FRAUDE LAS OBRAS FARAÓNICAS DE LA 4–T

0
371
  • Inflaron los costos.
  • Los hijos de AMLO “coyotean” los contratos.
  • Resultaron muy corruptos los de Morena.
  • Claudia paga los platos rotos.

Carlos Padilla Muñoz.

Ya lo decían, AMLO y los de la Cuarta Transformación, no son iguales; salieron más corruptos que los del PRI y PAN. Las obras faraónicas como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren del Istmo, la Refinería Dos Bocas y el Proyecto de Agua Potable para la Laguna no solo han registrado fallas y tardanza en su terminación, ninguna de estas obras han sido terminadas, aunque ya fueron inauguradas con fines electorales, sus costos originales fueron inflados hasta en un 200 por ciento más.

A pesar de las fallas estructurales producto de los malos materiales de segunda, como el caso del Tren Maya, que ha sido descarrilado en tres ocasiones, la última hace algunos días y aunque Jesús Ramírez, el publicista del presidente se ha preocupado por subir a las redes y las Mañaneras, que se trata de un desfase de un vagón sobre los rieles, que a la postre es lo mismo.

El precio original del Tren Maya era de 130 mil millones de pesos, sus costos se han elevado a 500 mil millones de pesos y todavía faltan algunas obras por terminarse, y posiblemente no alcance en la presente administración.

Descarrila el tren maya.

Esta obra, como las otras, han sido adjudicadas en forma directa, sin ninguna licitación como lo marca la ley, a empresas de dudosa trayectoria, capacidad, ligadas a los hijos del presidente López Obrador, lo que constituye un delito gravísimo, aparte de inflar los costos, es influencia por parentesco con el responsable del destino del país. De comprobarse esto, podrían venir denuncias penales no solo contra los hijos del presidente, también podría alcanzar culpa el mandatario con tintes de dictador, quien se ha desgañitado en las Mañaneras diciendo diariamente que no son iguales, refiriéndose a los del PRI y PAN, a quienes llama conservadores y reaccionarios.

El Tren Maya fue un capricho del propio presidente AMLO, ya que la obra no fue consensada nunca, incluso con su costo podrían haberse realizado otras obras importantes y prioritarias en el país. Esto, sin contar el costo ecológico por su paso por zonas boscosas, donde no solo fueron destruidas miles de hectáreas de selva, también se afectaron los cenotes y la zona arqueológica irreparablemente.

Lo mismo sucedió con el Aeropuerto Felipe Ángeles, que por cierto se ha convertido en algo así como un elefante blanco, ya que no ha cumplido con las funciones para aliviar el tráfico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aparte de por capricho, no continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Lo mismo sucedió con esta obra, donde funcionaba el aeropuerto militar, que no cuenta ni con la superficie ni las instalaciones para que supla al Aeropuerto actual. Su lejanía de la zona metropolitana ha sido otro obstáculo para que los viajeros puedan usar esta nueva estación aérea.

El Aeropuerto Felipe Ángeles sufrió un aumento en el costo final en un 200 por ciento, a pesar de que fue construido, utilizando personal de la Sedena, que no tiene la especialidad para este tipo de obras.

El Tren del Istmo, podría ser el que tendrá mayores ventajas para el transporte y la conectividad entre las dos zonas marítimas del Pacífico y el Golfo de México, también fue concesionado a empresas ligadas a funcionarios federales, de los del círculo lopezobradorista, donde destaca el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien solo manifestó tener una fortuna de 53 millones de pesos, pero se ha descubierto que su fortuna sobrepasa los 800 millones de pesos.

Y qué decir de la Refinería Dos Bocas, que a pesar de su alto e inflado costo, no ha producido ni un litro de gasolina, y se dijo que sería la solución para no seguir importando combustible de Estados Unidos y otros países petroleros.

El PASL presenta fallas y aumento en el costo

El Proyecto de Agua Saludable para la Laguna (PASL) que fue autorizado por el mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo original era de 12 mil millones de pesos, consistente en traer agua de la Presa Francisco Zarco, a unos 70 kilómetros de la zona metropolitana de la Laguna integrada por Lerdo, Gómez Palacio y Torreón en los límites de Coahuila y Durango, ahora anda entre los 18 mil millones de pesos y aún falta reponer las redes de tubería en los municipios que beneficiaria este proyecto.

El Proyecto fue autorizado en el 2020, cuando el propio presidente decidió no aportar recursos para el Metrobús que vendría desde Matamoros, Coahuila, hasta Lerdo, Durango, algo así como 35 kilómetros en total.

Las obras de Agua Saludable para la Laguna se han llevado en forma lenta, en un principio se había prometido a los empresarios de la Construcción de la Laguna, que se les beneficiaria con las obras y la compra de materiales, no ha sido así, no hubo licitación de las mismas, se habla que las principales obras fueron concesionadas a empresas ligadas a los hijos del Presidente, lo que de comprobarse, constituye un grave delito, que podría llevar a prisión a muchos peces gordos.

Las obras han tenido muchas fallas, el trazo de la tubería, con un metro con 30 centímetros de diámetro ha tenido problemas, a pesar de que la primera etapa se inauguró por el propio presidente en diciembre de 2023, hasta el momento ninguno de los tres municipios han tenido la conexión correcta para que tenga agua suficiente.

Las conexiones con la red de los organismos locales han detectado fallas, además de que cometieron el grave error de conectar la tubería maestra con la red, sin haber repuesto la tubería que cuenta con más de 80 años en los centros históricos de las tres ciudades. Por estas fallas, la falta de licitación de las obras y otros errores, fue dado de baja el Gerente Regional de Conagua, a quien se le investigara para saber si cometió actos de corrupción en estas obras y en el negocio de los módulos de riego, donde  y sobre todo votan hasta los muertos y firman actualizaciones de concesiones, según información aparecida recientemente en El Siglo de Torreón.

En resumen, que las obras faraónicas de la Cuarta transformación y caprichos de AMLO, han tenido muchas fallas, sus costos fueron inflados y existe la sospecha de que las obras fueron dadas a empresas ligadas a dos hijos del presidente y funcionarios federales de primer nivel.

Claudia paga los platos rotos

Con todo esto, aparte de la política de odio, descalificaciones contra toda aquella persona que no piensa igual que el Presidente populista, los errores como el otorgamiento de pensiones a los migrantes venezolanos que regresen a su país, y sobre todo el clima de inseguridad que se respira en el país, con cifras alarmantes con casi 200 mil homicidios, 90 mil desaparecidos, la fallida estrategia de Abrazos y no balazos para los delincuentes, la falta de medicamentos, estancias infantiles, fondos de reserva como el Fonden y muchos errores, que han sido factores negativos para la candidata Claudia Sheinbaum, quien no ha podido quitarse la jefatura de si Jefe de Campaña, el Presidente López Obrador.

La candidata de la oposición Xóchitl Gálvez no ha tenido problemas para sus propuestas de gobierno, solo aprovecha los errores graves del Presidente y la reposición de los medicamentos, estancias infantiles, el combate al narco y crimen organizado, terminación del clima de miedo con los levantones, secuestros, cobro de piso, los asaltos en carreteras.

La Inseguridad que impera en la mayoría del territorio nacional, será un factor que podría inclinar la balanza a favor de la candidata de la oposición que día con día recorta la supuesta ventaja, ya hay quienes hablan de un empate técnico, a pesar que no cuenta con los mismos recursos de la candidata oficial. Esto aparte del índice inflacionario que ya tiene dos dígitos.

La sospecha de que AMLO recibió dinero del crimen organizado en las elecciones de 2006 y 2018 pesará bastante en las elecciones próximas, donde el candidato de Movimiento Naranja, lejos de ser un distractor para dividir los votos, se ha convertido en un  enemigo de la 4T.

Mientras que algunos voceros como el INE, descartan que podría haber una elección de Estado, si reconocen que el narco y crimen organizado está metido ya en el proceso y está manipulando parte de la elección, matando candidatos, aprovechando el apapacho de la estrategia de Abrazos y no Balazos.

Habrá que esperar el primer Debate para ver los indicadores previos a la verdadera encuesta, el próximo 2 de junio.

Hasta la próxima.