Xpujil: zona arqueológica Maya. Campeche, México

0
121

La zona arqueológica de Xpujil, ​ es el área donde se encuentra un yacimiento arqueológico maya precolombino, localizada en el sureste del estado de Campeche, en la Península de Yucatán, México. Esta zona arqueológica se encuentra muy cercana de la población de Xpujil, al poniente de la frontera con el colindante estado de Quintana Roo y está rodeada de otros sitios que contienen vestigios mayas como Becán y Río Bec.

Habitado a partir de 400 años a.C. y hasta 1100 d.C. El núcleo urbano abarca unos 5km2 y destacan 20 conjuntos arquitectónicos. El grupo A está coronado por la Estructura I, un edificio de planta alargada y fachada tripartita decorada por mascarones zoomorfos y rematado en tres torres, por lo que se considera atípica ya que lo normal son dos torres en ambos extremos.

La zona arqueológica debe su nombre a una aguada cercana llamada Xpuhil, que en maya se refiere a una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como Cola de Gato. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era), y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente.