Política aldeana. Insípido debate

0
1390

Aburrimiento y mucha desilusión causó entre los saltillenses el debate donde participaron los seis candidatos a la alcaldía de Saltillo, organizado por el decadente Instituto Electoral de Coahuila (IEC), encabezado por el cuestionado consejero Rodrigo Paredes Lozano.

 Más que un mal sabor de boca, no estuvo interesante el encuentro sin debate en la capital de Coahuila. Dejó mucho que desear la participación de Javier Díaz (PRI-PRD-UDC), Alejandra Salazar (MORENA), Diana Hernández (PT), Mitchel Márquez (MC), Amal Lizette Esper (PAN), y Elisa Catalina Villalobos (PVEM).

 Quedaron en evidencia todos quienes se autonombraron operadores políticos de todos los partidos, porque los dos varones y las cuatro damas no hicieron prender a la audiencia, mucho menos a los privilegiados que lo presenciaron en vivo y a todo color.

 Quedó comprobado que a las cuatro candidatas poco les importó aprenderse bien la lectura de su guion de propuestas, porque saben que juegan para perder y no la despistaron en ningún momento. Incluso, varias de las candidatas, sin pena ni gloria, se sintieron ganadoras y lo expresaron a sus incondicionales.

 Alejandra, Amal Lizette, Diana y Elisa no solo se anotaron como candidatas a alcaldesa, también se apuntaron en el primer lugar para ser regidoras en caso de conseguir el tres por ciento de la votación, lo cual luce complicado para algunas de ellas, porque desde ahora se pronostica que alcanzarán muy pocos votos.

 Sobresale el deportista Javier Díaz, quien seguro de obtener el triunfo el próximo domingo 2 de junio, apuntó como primer regidor a Mario Mata Quintero.

 No cabe duda que los más contentos por los resultados del pobre debate, fueron los dirigentes estatales de los partidos, como Diego del Bosque (Morena), Alfonso Danao de la Peña (MC) y Claudia Elvira Rodríguez Márquez (PVEM). Los allegados a estos aprendices de políticos, afirman que se dejaron titiritear a su conveniencia porque les fue bien económicamente.

Alejandra, Amal Lizette, Diana y Elisa no solo se anotaron como candidatas a alcaldesa, también se apuntaron en el primer lugar para ser regidoras en caso de conseguir el tres por ciento de la votación.

 Hay que tener presente que en la elección del 7 de junio del 2021, el PRI se mantuvo como la primera fuerza electoral en Coahuila, al sumar 543 mil 545 votos, 42.17 por ciento, y en la renovación de ayuntamientos tras asegurar la victoria en 25 de los 38 municipios.

 En la capital del estado, el priista José María Fraustro Siller, consiguió la victoria por diferencia de 45 mil votos frente a Armando Guadiana Tijerina (QEPD)

 Según, el Instituto Electoral de Coahuila en la entidad, la participación electoral fue de 57.73 por ciento. En cuanto a la elección de diputados federales, el PRI ganó en cinco de los siete distritos y Morena en los otros dos.

 Por lo pronto, estas elecciones para renovar alcaldías, serán -históricamente- las más costosas en la entidad, porque se destinarán en total 595.6 millones de pesos, de los cuales, 376.8 millones de pesos son para el gasto ordinario del IEC, que destinará prácticamente lo mismo para nómina que para el financiamiento de los partidos políticos.

 Actualmente, en Coahuila, hay un total de 2 millones 411 mil 955 ciudadanos que cuentan con credencial para votar en esta entidad,