SIN MAYORES CONSECUENCIAS EL 1ro. DE TRES EPISODIOS PRESIDENCIABLES

0
386

Jesús M. Moreno Mejía.

“La polémica es el pedestal de las celebridades.”
Honorato de Balzac.

            El primero de tres episodios de debates programados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio sin mayores consecuencias, entre los candidatos presidenciables, si bien muchos de los analistas de los quehaceres políticos otorgaron mayor puntaje a la candidata, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición oficialista “Sigamos haciendo Historia.”

Obvio es que los seguidores de la aspirante de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, dio el triunfo del primer “raund” a su abanderada, en tanto que el tercero de los competidores, Jorge Álvarez Máynez, sus seguidores dijeron que había ganado, pero la verdad es que se conformó con haber captado la atención de algunos ciudadanos indecisos o de aquellos que no lo conocían.

Luego de su participación, los tres se dictaminaron a sí mismos como ganadores, pero la verdad es que no hay un resultado claro quién ganó.

El primer debate de los presidenciables tuvo verificativo el domingo 7 del mes en curso en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme lo previsto por el Consejo General de dicho organismo autónomo, donde únicamente estuvieron presentes los tres candidatos presidenciables y los dos moderadores, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Encuestadoras nacionales revelaron posicionamientos disparejos; así por ejemplo: Mendoza Blanco & Asociados, afirmaron después del debate que la candidata Claudia Sheinbaum, resultó ganadora con el 69.5 % de respaldo; Xóchitl Gálvez con 21.3 % y Jorge Álvarez Máynez con 6.4 %.

Según la encuesta flash realizada por Enkoll, para el periódico “El País” y la estación W Radio, la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum, se posicionó como ganadora del debate con un 46 % de apoyo.

Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula e Imagen Noticias, dijo que la triunfadora había sido Xóchitl Gálvez con un 78%, contra 14 % de Claudia, mientras que Álvarez Máynez el 7.1

El periódico “La Jornada” señaló como ganadora a la abanderada de Morena y sus aliados con un 64 %, en tanto que a la candidata opositora le asignó un 28 % y al candidato de Movimiento Ciudadano un 8 %. La revista “Reporte Índigo”, por su parte, señala en su publicación posterior al debate, que el primer lugar fue para Claudia con un 60 % de preferencias electorales y Xóchitl con un 33 %, en tanto que Jorge con un 6 %.

La ex magistrada electoral, María del Carmen Alanís, por su parte, dijo al ser entrevistada por la televisora CNN en Español: “No hubo ganadora” refiriéndose a Claudia y Xóchitl; “en tanto que Jorge Álvarez Máynez no tenía que nada que ganar ni perder pues es un candidato poco conocido”, y al preguntarle como vio el comportamiento de las candidatas, señaló que la primera de manifestó muy segura de sí misma, en tanto que la segunda, “Enojada y nerviosa.”

En su página de internet, “adn40” de TV Azteca, sugiere en un artículo  la siguiente pregunta ¿Cuáles son las razones para saber quién ganó el primer debate presidencial? A lo que textualmente opina: “En primer lugar, Roy Campos (presidente de “Consulta Mitofsky”) señala que “el objetivo de los candidatos en un debate nunca es debatir; su único objetivo es maximizar el porcentaje de votos el día de la jornada electoral. De esta manera, los debates son momentos de la campaña que pueden o no ser importantes, dependiendo de si los ciudadanos los tomarán en cuenta para su voto.”

“De esta manera, la mejor manera de encontrar a un ganador en un debate presidencial es a partir de dos señales clave: los errores y las expectativas. Dos aspectos fundamentales en los días posteriores al debate para determinar quién aprovechó su participación, para influir en el voto de las personas.”

“Los candidatos deben buscar provocar y aprovechar los errores del contrario. Sin importar la buena actuación de alguien, el error será el elemento que tiene más posibilidades de trascender en la elección. Si ningún candidato se equivoca, el debate no tendrá efectos posteriores. Así, se busca aprovechar un titubeo, un error de palabras, expresiones corporales y cualquier detalle que pueda ser magnificado.”

“En cuanto a las expectativas. Este otro elemento depende de cada candidato. Hay algunos que generan una perspectiva de que “dominarán” el debate y se obligan a cumplirlo. Hay otros de los que no se espera nada (la mejor situación) por lo que pueden cumplir con ello o superar las pocas expectativas que existen.”

“En este sentido, los candidatos que llegan con altas expectativas a un debate son los que más tienen posibilidades de caer. Esto debido a que, si no tienen un debate tan bueno para convencer de forma unánime de su triunfo, podrían perder credibilidad.”

Considerando estos aspectos es posible realizar un mejor análisis, para saber quién gano el primer debate presidencial, si Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez. Es un hecho que esto no se puede determinar a los pocos días de haber concluido el debate, por lo que habrá que esperar semanas para saber si este ejercicio afectó la percepción de las personas sobre su voto.

¿O usted, amable lector, que opina de todo lo anterior?

¡Hasta la próxima!