José Guadalupe Robledo Guerrero.
El sábado 27 de abril, asistí a un desayuno en honor del Profesor Arturo Berrueto González, quien el pasado 23 de abril cumplió 94 años, y arribó a esa respetable edad con una gran lucidez, necesaria para contar la historia, actividad a la que se ha dedicado los últimos años, emulando a su padre el también Profesor, Federico Berrueto Ramón, insigne coahuilense, al que su hijo Arturo admira y del que se siente orgulloso.
Arturo Berrueto en su larga vida ha sido beisbolista, político, funcionario público e historiador. Sus viejos amigos, a los que conocí, platicaban lo bueno que fue en el béisbol, pero una desafortunada lesión en su hombro, le impidió jugar en las grandes ligas como el magnífico pitcher que fue.
Don Arturo fue Presidente Municipal de Saltillo (1970-1972), desde aquella época lo conocí y supe que era un político que se interesaba por los jóvenes inquietos políticamente, y según él, talentosos. Desde entonces, cultivamos una amistad respetuosa hasta la fecha.
Berrueto González fue un confiable alcalde al que nunca se le hizo ningún señalamiento de abuso o enriquecimiento, prueba de ello es que a sus 94 años continúa asistiendo como funcionario público a sus actividades laborales en Palacio de Gobierno. Una de las importantes obras de su vida fue la creación del Diccionario Biográfico de Coahuilenses Distinguidos, que nos relata en cada una de sus notas biográficas, las aportaciones de todos los que allí aparecen, que son más de 3,500 personajes.
Otra de las actividades que le han apasionado en la vida, es la política. Desde su época juvenil incursionó políticamente en los años 50 del siglo pasado durante el periodo del exgobernador Román Cepeda Flores (1951-1957), continuando su participación con el resto de quienes han gobernado Coahuila desde entonces. Esa actividad política lo llevó a ser en dos ocasiones Presidente del CDE de su partido, el PRI estatal, y fue también Diputado Local y Presidente de su legislatura en el Congreso del Estado.
Actualmente es Presidente del Colegio de Investigaciones Históricas de Coahuila, cargo que han ostentado otros personajes relevantes como Federico Berrueto Ramón y Óscar Flores Tapia, sitio a través del que se ha honrado la historia de los más brillantes personajes de Coahuila y México, haciendo honor a sus aportaciones, pensamiento, obras literarias y hechos que los distinguen.
Entre las imágenes inolvidables que guardo de mi amigo Arturo Berrueto, son aquellas convivencias sabatinas que se efectuaban en el rancho Valle Florido de su propiedad, ubicado en la hermosa sierra de Los Lirios, en donde un grupo de sus amigos abrevábamos de las experiencias de los mayores, pues muchos de los invitados éramos jóvenes, y al calor de esas aleccionadoras pláticas, se motivaba nuestro espíritu, nuestra imaginación y el conocimiento político de aquella época.
En esas convivencias sociales, presididas por Arturo Berrueto y su padre don Federico, se platicaba de temas importantes para el saber, no solo de política e historia, también de cuestiones culturales: música, literatura, filosofía, y sobre todo de la revolución mexicana, que inició y comandó el coahuilense Venustiano Carranza de la Garza.
Por esto y por muchas experiencias más, Arturo Berrueto es un amigo que recuerdo por lo mucho que me dio su amistad y sus enseñanzas. Por eso deseo que mi entrañable amigo, Arturo Berrueto, nos acompañe muchos años más, con su lucidez y su buen ejemplo. Que así sea.
Política aldeana
Finalmente, sin cambiarle una coma, el Congreso de la Unión (diputados y senadores) aprobó las reformas sobre la Ley de Amparo, la Ley de Amnistía y la Ley de Pensiones ordenadas por López Obrador, las cuales le darán más poder y discrecionalidad, para evitar que algún mexicano se ampare para frenar alguna obra del gobierno federal, aunque con ella se cause problemas a los ciudadanos. La ley de Amnistía le concederá al presidente de la república el poder para liberar a cualquier preso, independientemente de su delito, en aras de que rompa el silencio y delate a los demás que intervinieron en su acto delictivo. Con la Ley de Pensiones, el gobierno federal se apropiará en lo inmediato de 40 mil millones de pesos de las pensiones que mexicanos de 70 años y más no han reclamado.
También se dice, que la Ley de Amparo reformada, servirá para que el gobierno federal deje en la indefensión, a quien reclame sus derechos. Asimismo se comenta, que la Ley de Amnistía, es un adelanto para que la próxima presidenta del país, libere a sus correligionarios, que con toda seguridad serán acusados de la gran corrupción que priva en el gobierno obradorista, o de cualquier delincuente que sirva para la venganza a la que nos tiene acostumbrados AMLO y la 4T. Respecto a la Ley de Pensiones, se ha acusado que López Obrador se robará los ahorros de un número impreciso de pensionados, y que hasta el momento no se sabe en qué se utilizarán, ni quiénes ni cómo se administrarán.
Preguntas huérfanas
¿Cuántos desertores han tenido las fuerzas armadas durante las últimas décadas, los cuales han servido para engrosar las filas del crimen organizado?
¿Qué actividades desarrollarán los 180 soldados de élite estadunidenses que ingresarán a México con la anuencia de AMLO?