Zona arqueológica de Tulum

0
362

ulum, o antiguamente llamado Zamá, fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, en el sureste de México, en la costa del mar Caribe. En la actualidad es un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulum.

Los edificios actualmente visibles en Tulum pertenecen al último periodo de la ocupación prehispánica de la península de Yucatán: el Posclásico Medio y Tardío (1250-1550). La presencia de algunos elementos correspondientes a etapas previas, como la Estela 1, fechada en 564, así como la Estructura 59, que contiene algunos elementos estilísticos del Clásico Terminal, indican que la ciudad pudo haberse fundado en una época más antigua, posiblemente como una dependencia del cercano Tancah.

Los estudios arqueológicos arrojan evidencia consistente para asegurar que Tulum fue una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII a XIV. Se ha destacado su ubicación estratégica entre las provincias (o kuchkabaloob en maya) de Cochuah y Cozumel, lo que sumado a su emplazamiento sobre la elevación más alta de la región y su eficiente sistema defensivo, lo convirtió en un asentamiento ineludible para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo. Tulum pudo haber sido una ciudad (o batabil en maya) independiente del dominio de otras entidades políticas, hasta prácticamente la llegada de los españoles en el siglo XVI, cuando fue definitivamente abandonada.

La arquitectura de sus primeros edificios muestra algunos elementos del estilo Puuc, aunque con rasgos propios, ya que en las estructuras de la costa oriental de Quintana Roo no se emplearon junquillos ni mosaicos, y en cambio destacan los paramentos lisos, que seguramente en su tiempo estuvieron ornamentados con hermosas pinturas murales, hoy perdidas.