Leonardo González Bautista.
El 25% de los empleadores en el país optan por contratar a nuevos grupos de talento para resolver la falta de personal, como lo son mujeres, personas adultas mayores, migrantes y personas con discapacidad, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento de ManpowerGroup.
Hoy en día, la generación de empleo se enfrenta a una gran demanda de mano de obra con una oferta insuficiente de talento. En México 7 de cada 10 empresas tienen dificultad para llenar sus vacantes. Lo que obliga adoptar enfoques de contratación innovadores y a ampliar las fuentes de talento.
Recientemente, el Estado de México se convirtió en una de las primeras entidades que prohíbe, por ley, exigir fotografías en los CVs de los candidatos. Con ello se abre el camino hacia la implementación de estrategias de reclutamiento y selección más inclusivos.
El Currículum ciego, también conocido como blind CV o CV ciego, es una herramienta diseñada para eliminar información personal y potencialmente sesgada de los candidatos, permitiendo que su experiencia, formación y habilidades sean evaluadas de manera objetiva.
“En el enfoque del CV ciego se eliminan detalles personales como nombre, género, edad y foto, lo que permite a los candidatos ser evaluados por sus habilidades y experiencia, en lugar de prejuicios inconscientes”, detalló Tania Arita, Directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Esta práctica es mucho más inclusiva y busca borrar los sesgos en el proceso de selección, pero también desafía a los candidatos a poder mostrar de un modo más efectivo sus conocimientos y habilidades.
Para armar tu CV ciego hay algunos detalles que deben omitirse, pero otros deben estar destacados.
Elementos que suelen eliminarse son | Puntos que deben destacarse |
Nombre y datos personales: se remueve el nombre completo, solo se dejan iniciales que permitan identificar al candidato.Foto del candidato: se elimina para evitar prejuicios basados en la apariencia física.Origen étnico o nacionalidad: se excluyen para prevenir cualquier tipo de discriminación.Edad: La fecha de nacimiento o cualquier otra referencia a la edad del candidato no aparece en el CV.Datos de género: se omite para garantizar una evaluación basada en habilidades y experiencia, no en cuestiones de género. | Logros y resultados: Estos detalles demuestran tu capacidad para generar impacto tangible.Utiliza palabras clave relevantes: investiga las palabras clave específicas de la industria y el trabajo al que estás aplicando.Habilidades Blandas: Pueden ser habilidades como la resolución de problemas, la comunicación efectiva, el liderazgo y la gestión del tiempo,y cómo has aplicado estas habilidades en roles anteriores.Capacitación y educación pertinentes: si tienes cursos de formación o certificaciones relacionadas con el trabajo al que estás aplicando, asegúrate de resaltarlas. |
“Esta práctica fomenta un proceso de selección más transparente y confiable, donde las decisiones se basan en datos concretos y no en suposiciones subjetivas. Aunque no es una solución definitiva para todos los sesgos en la contratación, es una herramienta valiosa que puede contribuir a un proceso de selección más justo”, indicó la Directora de Reclutamiento.