Escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” 1924

0
361

Francisco Javier González Gorjux.

En tiempos de la Revolución mexicana, una vez emitida la Constitución de 1917, se proyectaría la autonomía municipal, y se suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. Entonces los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919 la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización se contaría con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciarían los cambios para remediar la situación en el sector educativo, y para cumplir con la democratización de la administración educativa y con los postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria.

Se necesitaba tomar medidas para realizarla. Surge pues, el proyecto de crear una Secretaría de educación Pública Federal que requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asumió la rectoría de la Universidad Nacional el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como una de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal. Fue entonces que, como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, iniciaría la formulación práctica del proyecto emprendiendo con diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.

Se crearían tres departamentos fundamentales:
1) El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia hasta la universidad.
2) el Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y
3) el Departamento de Bellas Artes, para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

Así fue como se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921. Se podía observar el alcance nacional que la nueva Secretaría de Educación tenía con las escuelas de Ferrocarriles, Escuelas de Industrial Textiles, Escuela Nacional de Maestros Constructores, Escuela Tecnológica para Maestros, escuela Técnica de Artes y Oficios, Escuela Nacional de Artes Gráficas, Escuela Técnica de Taquimecanógrafos, Escuela Hogar para Señoritas “Gabriela Mistral”. Sin embargo, aún con los avances logrados en el impulso inicial de la Secretaría, la lucha electoral por la sucesión presidencial de 1924 la cual desembocó en la rebelión de la huertista, así como las presiones norteamericanas plasmadas en los compromisos acordados en las conferencias de Bucareli, limitaron el alcance nacionalista que se pretendía en el proyecto vasconcelista, pues, aunque no se abandonó el proyecto original, éste se moderó. Surgiría por parte de la autonomía municipal, la construcción de un nuevo centro escolar para cubrir la demanda de la localidad y municipio de Piedras Negras, pues la educación en México durante los años de 1924–1928 fue demanda y preocupación de los grupos que participaron en la revolución, incluido el huertismo.

Pese a la escasez crónica de dinero, persistía la voluntad de legislar y de mantener las escuelas abiertas, aunque no siempre con éxito. El artículo tercero constitucional (1917) convertiría la educación en una de las prioridades del nuevo régimen y definió las políticas públicas que marcarían su rumbo durante décadas. Esto sería el de ofrecer a las mayorías educación primaria como prioridad. También, era urgente disponer de maestros, de técnicos, de profesionistas, y de gente capacitada en todos los ramos que pudiera llevar al país por nuevos rumbos. Y es aquí donde se observa necesario involucrar a los gobiernos estatales y municipales, así como a particulares diversos.

Para el año de 1924, cuando se inicia este nuevo centro escolar sobre la Calzada del 4 de abril, el estado de Coahuila de Zaragoza, contaba con 1,368 localidades según el último censo de 1921 de los cuales Torreón y Saltillo contaban con más de 30, 000 habitantes, siguiéndole San Pedro de las Colonias, y Piedras Negras que contaba con 14,233 habitantes, la demanda educativa se incrementaba de forma tal que el Ayuntamiento decidió incrementar su capacidad instalada para cubrir la necesidad educativa, pero a mitad de camino, los dineros municipales no fueron suficientes y se acudió a solicitar el apoyo económico del Estado.

Actualmente la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicada en la Avenida Emilio Carranza No. 800 de la Colonia Roma, CP 26025 en Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. Con No. Telefónico 878 78 23661, con clave de centro de trabajo: 05DPR1118X, y fundada el primero de septiembre de 1947, cumplió sus 75 años el jueves primero de septiembre de 2022, publicándose la celebración de este aniversario el lunes 12 de septiembre, reportaba Everardo Piña en los medios de comunicación. Con la develación de una placa conmemorativa y el busto de Ignacio Manuel Altamirano.

El director del plantel José Manuel Andrade se dijo orgulloso de pertenecer a una institución educativa que gracias al esfuerzo de grandes maestros que le antecedieron, ha logrado un gran prestigio dentro de la comunidad. Fueron la directora de servicios regionales educativos en Piedras Negras, Elda Lorena Estrada Villarreal, y la jefa de sector primarias uno Elvira de los Reyes, quienes develaron el busto a Altamirano. Mientras que Arturo Lozano Legazpi, coordinador de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región norte, a nombre del delegado especial del gremio magisterial, Rafael González Sabido, fue quien develó la placa conmemorativa por el 75 aniversario, misma que fue instalada en el pórtico de la institución.

El director de la escuela primaria añadió que se desarrolló una ceremonia en la que participaron exmaestros del plantel, los actuales docentes, alumnos y diversas autoridades educativas y civiles. Algunos ciudadanos de Piedras Negras comentan que la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” inició sus clases en una casa ubicada en la Colonia González, en calle Mina No. 606 y 608, y esto fue mientras se construía la nueva edificación de sus primeras aulas por la Avenida Emilio Carranza No 800 de la Colonia Roma, pues en este mismo punto geométrico ya existía una escuela con el nombre
de “Emilio Carranza”, esta escuela inició su construcción a principios del año de 1924 por
el R. Ayuntamiento.

La densidad poblacional de Piedras Negras, de 1900 a 1910 presentaba un decremento del 1.06 %, mismo que presentaría durante los años de la Revolución Mexicana, pues residentes del municipio emigrarían por mejores estadios de vida, sin embargo, la densidad poblacional durante los próximos 10 años presentaría un incremento del 40.69 %, es decir, la densidad poblacional según el censo de 1921, registraría 16, 934 habitantes en el municipio de Piedras Negras; contando con las escuelas primarias de la Modelo para niños, Benito Juárez, para niñas, Hidalgo, para niñas, Francisco Y. Madero, para niños, y otras casas de instrucción primaria particulares.

En el año de 1924, el presidente municipal Bres Jáuregui, iniciaría la construcción de otra escuela primaria ubicada en la Calzada del 4 de abril; esta Calzada, es la que hoy en día se conoce como Avenida Emilio Carranza, y que también se le llamaba Avenida Alameda o simplemente Alameda por el Camellón que la misma administración municipal había construido al centro de la Avenida junto con el puente y sus barandales de mampostería para el cruce del arroyo Del Tornillo; a mediados de la década de 1930´s se le llamó Avenida Emilio Carranza y el mismo nombre recibió la escuela que se construyó con la ayuda del gobierno del Estado.

A principios de 1924, el Ayuntamiento de Piedras Negras con su presidente municipal y ante la solicitud que presentó el Diputado secretario en el Congreso del Estado, Ricardo Ainslie Rivera representante del Distrito de Rio Grande, expuso que se estaba llevando a cabo la construcción de una Escuela en la Calzada del 4 de abril, por el R. Ayuntamiento de aquella Municipalidad, y careciendo esta H. Institución de los fondos necesarios para terminar los trabajos ya emprendidos, dado el fin tan noble y progresista que se perseguía, solicita la ayuda del Gobierno del Estado para que el R. Ayuntamiento de Piedras Negras termine la construcción del mencionado edificio. Para terminar esta escuela, se solicitaba que el Gobierno del Estado proporcionara subvención mensual de $250.00 doscientos cincuenta pesos, a partir del próximo septiembre, hasta diciembre del presente año de 1924 en que se terminaría la construcción de la Escuela. Saltillo, Coah., a 25 de agosto de 1924.

El municipio de Piedras Negras, con la población y las autoridades municipales observando que la capacidad instalada de las escuelas públicas se rebasaba por el crecimiento poblacional presentado en la última década, tomaron la decisión de construir esta escuela en el punto geométrico que hoy en día ocupa la Escuela Ignacio Manuel Altamirano. Como alternativa de solución por la demanda educativa de la población creciente de Piedras Negras.

Sin embargo, el erario público no fue suficiente y se acudía a solicitar al Gobierno del Estado ayuda para finiquitar el proyecto ya emprendido, convencidos que la educación contribuye a mejorar los ambientes para el desarrollo pedagógico de los educandos, hecho que se traduce en aspectos motivacionales que llevan a un mejor aprehender, al tiempo que se asegura la capacidad para absorber al mayor número de población estudiantil y al igual que a largo plazo favorece los índices de desarrollo social de la población, de la comunidad de Piedras Negras.

De esta forma es que se concede al Municipio de Piedras Negras una subvención de $250.00 pesos mensuales a partir de septiembre y con cargo a la partida número 291 bis, del presupuesto de Egresos vigente, se concedió al R. Ayuntamiento del Municipio de Piedras Negras la subvención de esta cantidad de dinero mensual con la finalidad de finiquitar la construcción de la escuela, este acuerdo se firmaría con fecha 26 de agosto de 1924 (Decreto número 215).comenta Garza, J.G. residente de la Colonia González que su madre estudió su primaria en esta escuela primaria durante los años de 1934–1940, también, Guerra, J. quien nació en el año de 1941 y vivió en la Colonia Roma, asistió a esta escuela estrenando el Nuevo Edificio y con el nuevo nombre de Escuela “Ignacio Manuel Altamirano” de 1947–1950.

También, otro dato importante del inmueble es el informe de 1945 por el Lic. Cesar A. Valdés H., presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, informe que rinde al pueblo sobre la gestión desarrollada por la administración pública municipal, del 1º de enero de 1943 al 31 de diciembre de 1945. Boletín Municipal, número extraordinario. Impreso Del Norte de Sabinas. En la escuela “Emilio Carranza” se hicieron reparaciones al servicio de agua y se dotaron a las ventanas de vidrios, también, se llevó a cabo la demolición del edificio de la escuela, y se inició la construcción del Gran Centro Escolar del mismo nombre.

Con esto queda muy en claro que el centro escolar construido en el año de 1924, llevaría posiblemente el nombre de “Escuela Emilio Carranza” a partir de 1929 cuando el piloto mexicano, coahuilense, se hace héroe nacional al realizar un nuevo récord por el tercer vuelo más largo, en solitario y sin escalas, al volar 3000 kms., de San Diego, California a la Ciudad de México, esta escuela fue demolida en 1945 para construir en el mismo punto geométrico un nuevo edificio escolar que cambiaría de nombre en 1947 por el de “Ignacio Manuel Altamirano”, por lo que en este año de 2024 estará cumpliendo su primer centenario.