Donde las pinches brujas vuelan en parvada

0
472

José Luis Rodríguez Flores.

Tengo la fortuna de tener un compadre agrónomo  de profesión, Javier Martínez Cepeda, que  ha sido consciente, y congruente  al  mejorar el medio ambiente, recolectando  agua de  lluvia con tubos, conectados a canaletas del techo, con audacia  hizo un sótano, bajo nivel, en el entrepiso de una cabaña en construcción, en lugar de un tanque de almacenaje, donde va a aterrizar el agua que capta de las canaletas; este concepto de ahorro de agua, es de bajo riesgo biológico, y químico, al no estar el agua a la intemperie, se conserva  pura, así los mosquitos, y demás bichos no tienen acceso al agua; para evitar el dengue y otras enfermedades, Javier  riega su pequeña huerta de manzanos, ciruelos, y duraznos, frutas que son manjares al paladar,  también utiliza  agua reciclada de uso diario, pues la cisterna  subterránea que está por terminar, está ya conectada a la a red domiciliaria de su vieja cabaña sencilla de adobe, techos de carrizo,  madera y terrado, tipo Suiza .

            Hago esta sinopsis porque la cabaña de Javier, se ubica en “La Biznaga”, Arteaga, Coahuila, cerca del “El panteón de las Brujas” o de la Luz, cementerio fundado en noviembre de 1936. En “La Biznaga” pueblo tipo suizo, allí reside  “La  supuesta Bruja Martha Molina”, donde dice en el panteón de la Luz, es  por donde “vuelan las pinches brujas en parvada”, el que narra este escalofriante pasaje, había oído acerca de las brujas de la Biznaga, pero nunca, hasta hoy, creo haberlas visto y menos volar, no obstante me llamó la atención encontrar en Tele Zócalo Saltillo un video que presenta Rosalío González , interesante escuchar  la versión de viva voz de Martha Molina nieta de la Bruja Natividad, junto a quienes otras brujas Marisa, Lupe Cortez y María Reyes, (finadas)  todas muertas, pero  mantienen la leyenda, así  lo dijo: “desde el vientre en que me trajo mi mama, yo lloré, era una gatita flaca, bien ñanga, no tenía cara, no tenía manos,  mi abuelita, le dijo a mi mama:  Micaela, tira esa lepa ñanga, lazarina cochina, pero en aquel tiempo le hable a la Santa Muerte, pidiéndole si me podría curar,  resulta que sí me curó, además agregó volteando a ver la figura de la Santa Muerte, cuando algo va a pasar, va y me toca la puerta”. En el video, además Martha afirma poder volar, convirtiéndose en pájaro, cuando va a curar a una enferma, entra por una rendija, y le dice tápate pendeja.   (Rosalio González, s.f.)

El fenómeno de brujería es poco conocido, o no muy publicitado en Saltillo, los datos que narro en este espacio, se obtuvieron de estudio hecho por Alan Orlando Caballero, donde refiere sucesos de brujerías, entre los años de 1665 y 1670, seguido por  el Santo Oficio de México, contra cuatro mujeres de la villa de Santiago del Saltillo: Catalina de San Miguel, Magdalena de San Miguel, Francisca de la Cerda y Mariana de la Fuente,  las últimas, tía y prima de la amante de Manuel, Francisca de la Cerda, tres años antes de que llegara comisionado Antonio Balcárcel Rivadeneira asistido de fray Juan Larios para fundar la Provincia de Coahuila… los supuestos hechos de brujería, sucederían en los tiempos que ocurrieron los renombrados juicios, seguidos en los condados de Essex, Suffolk y Middlesex, (contra las brujas de Salem), entonces Colonia de Massachusetts, pese a que las audiencias preliminares se llevaron a cabo por el Tribunal Oyer and Terminer en la ciudad de Salem en 1692, en contra de: Tituba, Sara Osborne, y Sara Good, entonces era una constante en EUA puritana. (Joshua J. Mark, 2021). Son algunas de las miles de mujeres que enfrentaron al temible Santo Oficio de la Inquisición.  (Barrera, 2020)

Una historia real de un asesino en serie, necrófilo y/o vampiro, pervertido sexual, obtenía placer erótico con cadáveres, Gilles de Rais, famoso porque luchó junto a Juana de Arco (acusada también de brujería) en la liberación de Orleans, Francia. El mariscal Gilles, por su necrofilia daría origen a los cuentos de “Barba Azul” adaptados por Charles Perrault en 1695, los asesinatos sucedieran entre los años 1440; pronto se rumoró de más de 150 niños desaparecidos, poco después de que el Mariscal Gilles, regresara a Champtocé. El aprendiz de un curtidor, de 12 años de edad, desapareció de la faz de la tierra cuando debía entregar un mensaje en el castillo de Gilles de Rais. Al preguntar el curtidor por su aprendiz, el señor de la comarca afirmó que el muchacho había sido raptado en Tiffauges por unos salteadores. Explicación que se haría habitual cada vez que alguien llamaba a la puerta de las posesiones del noble francés buscando a su aprendiz, su mozo, su nieto o su hijo…

Niños vagabundos, mozos vendidos por sus amos y un sinfín de métodos criminales arrojaron a decenas de preadolescentes a las orgías sangrientas del poderoso noble, que a veces, alargaba la velada hasta más allá de la muerte de los muchachos. Así ordenaba que se les abriesen los cuerpos y disfrutaba con la visión de sus órganos internos. Un superviviente de aquellas orgías de muerte, al que perdonó la vida en honor a su belleza, narró cómo <una vez muertos, besaba a los niños, solía tomar las cabezas y las extremidades más hermosas, las levantaba admiraba y lloraba lamentando lo sucedido>.

Insisto en la cabaña del Ing. Javier Martínez, en mis recientes estancias en su cabaña, en la bella población manzanera de la Biznaga, solo vi volar pájaros negros, cuervos, urracas, y zopilotes, espero en lo que me queda de vida, no ver volar a una bruja…

Correo: joseluisrf1@hotmai.com