Jesús M. Moreno Mejía.
“Tres puntos requiere la
buena gobernación:
ciencia, experiencia
y consciencia”.
Daniel Burst Ross.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, obtuvo el visto bueno de la iniciativa privada al reunirse con los representantes de los organismos empresariales nacionales, a pesar de la inesperada depreciación de nuestra moneda, y mientras tanto la futura titular del Ejecutivo Federal empezó a revelar, a plazos, quienes serán los integrantes de su gabinete presidencial.
Las situaciones de incertidumbre económica y financiera se calmaron, tanto en el área empresarial como en los diferentes sectores sociales, pues veían con recelo la forma de gobierno que enfrentará la primera presidenta de México, lo que se ha ido aclarando favorablemente, pues sostuvo una positiva reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, pero también por lo expresado a la prensa por el líder de la Cámara Española de Comercio, Antonio Basagoiti, quien en síntesis dijo: “Notamos cercanía con el equipo de la nueva virtual presidenta…”
Lo anterior derivó de las primeras revelaciones que hiciera la virtual presidenta electa, respecto de quienes serán los integrantes de su equipo de trabajo y, en primer lugar, que seguiría Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda, quien de inmediato sostuvo una reunión con líderes de la iniciativa privada del Reino Unido en Londres, para tranquilizar a los inversionistas que tienen sus negocios en nuestro país, asegurando que seguirán como hasta ahora.
Los gobernantes de Estados Unidos de América y de Canadá, también expresaron su beneplácito, al igual que otros países de América y Europa, y sin embargo hubo inversionistas extranjeros que retiraron 12 mil millones de pesos en bonos del gobierno mexicano, lo que vino a ocasionar la volatilidad de nuestra moneda, que perdió un 4.40 por ciento frente al dólar y la caída de las bolsas de valores en más de un seis por ciento.
La certidumbre sobre el futuro de la política económica del nuevo gobierno, la garantiza en un principio la continuidad del actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien prevé que la nueva administración federal buscará una consolidación fiscal gradual, impidiendo la pérdida del grado de inversión y la reducción de la deuda pública.
Mientras tanto, veamos cuales han sido los primeros nombramientos del futuro gabinete de Claudia Sheinbaum: Marcelo Ebrard, en la Secretaría de Economía, quien afirmó que tendrá como reto prioritario, en materia económica, preparar la revisión del Tratado de Libre Comercio con los vecinos países del norte, pues debe estar listo para el año 2026.
Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que México mantendrá su política de respeto y neutralidad ante el mundo, pero también la defensa de nuestros connacionales que radican fuera del país. Rosaura Ruiz, como Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación encabezará una nueva secretaría de estado, independiente de la SEP y que tendrá como prioridad impulsar la ciencia en todos los niveles escolares.
Alicia Bárcenas Ibarra, encabezará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo principal reto es la gestión integral del agua en todo el país; la restauración ecológica y de biodiversidad. Ernestina Godoy, fue designada como consejera jurídica de la Presidencia de México, y Julio Berdegué, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien mantendrá la política de evitar se cultive el maíz transgénico.
Una semana más tarde, la virtual presidenta electa dio a conocer cinco más de los integrantes de su gabinete, comenzando por Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública, destinada a combatir la corrupción. Edna Elena Vega Rangel, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien se venía desempeñando en la actual administración federal como Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario. Jesús Antonio Esteva, en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
David Kershenobich, será el titular de la Secretaría de Salud, quien dijo que el principal reto es garantizar el dar atención médica a todos los mexicanos. Luz Elena González irá a la Secretaría de Energía, asegurando que las empresas estatales, tales como la CFE y Pemex, seguirán siendo fundamentales en la soberanía de México.
Quedan pendientes de nombrar a los titulares de otras importantes Secretarías, entre ellas la de Seguridad Pública, afirmándose que esa plaza la tiene “en el bolsillo” Omar García Harfuch, pero eso está en veremos, así como lo están también los titulares de la Defensa Nacional y la Marina.
¡Hasta la próxima!