Rufino Rodríguez Garza.
Esta salida del domingo 2 de julio (la número 18 del año) coincidió con las elecciones más grandes de México. Claudia ganó por amplio margen, su partido ganó 8 alcaldías de Coahuila y el PRI perdió todo a nivel nacional.
En esta loma de dos nombres: “Las Cochinas” y “Loma Pinta” hay un sector en las inmediaciones de la cortina donde los grabados tanto históricos como modernos son de relevancia, pues se pueden ver desde recuerdos, fierros de herrar, pornográficos, fechas, lugares de procedencia de los grabadores que van desde localidades vecinas o de otras partes de la república.
Haré referencia a uno en particular, el cual pertenece a la época de la Revolución Mexicana, donde un “ramosarizpense” hace un llamado a la patria para que se eviten las traiciones, donde el “chacal” Victoriano Huerta asesina a Madero y a Pino Suárez; el letrero-grabado dice: ”Patria no permitas la infame traición de 1913”; lo firma Maximino Valdés, 5 de mayo de 1913.
Estamos hablando de un patriota que aprovechando las cualidades de las rocas dejó el tremendo mensaje dirigido a la nación; es un llamado a 72 días del asesinato del prócer.
En localidades de otros estados como lo es Mina, Nuevo León, hay letreros grabados donde uno manifiesta: “viva Carranza” y otro dice: “muera el traidor de Veracruz Venustiano”.
En el Cañón de Eslabones hay un letrero grabado en el que se invita a votar por un candidato a la presidencia de la república. También en El Cañón de Sofía hay un llamamiento a apoyar a Canales y Zapata, para que así se hiciera una nueva república, con partes de Coahuila, Nuevo León y parte de Texas.
En este mismo sitio se observan grabados de corte económico y otros encriptados, pero de tendencia religiosa.
En las rocas de nuestras sierras hay muchos vestigios con una carga política y religiosa. También otros que indican rutas de autobuses como los Anáhuac, que tuvo una concesión por 99 años, existiendo en las rocas grabados con la representación de sus vehículos que recorrían todo el estado y llegaban hasta la Ciudad de México.
Esta serranía será icónica pues nos da imágenes de nuestros antepasados, esta cultura podríamos llamarla de los “Cuchillos”, pues es una de la gráfica que está suficientemente representada a lo largo de más de tres kilómetros; podemos ver varias representaciones chamánicas y antropomorfas en diferentes posiciones.
También se pueden encontrar escasos grabados de vulvas, lo que nos indica el respeto hacia la maternidad, pues era necesario hacer crecer el número de miembros, pues había mucha mortandad por las difíciles condiciones de vida de esas antiguas sociedades.
Ya en la cortina propiamente dicha, hay una representación de una figura humana, con la característica que está de cabeza, y al decir de los que saben, es una interpretación de la muerte.
El evento de la muerte era un hecho al que los nativos tenían mucho respeto.
En estas localidades no existen cuevas, por lo que los difuntos eran “enterrados” cubriéndolos con piedras y colocando después plantas espinosas para evitar que la fauna carroñera hiciera de las suyas.