De súbditos a ciudadanos

0
478

Rigoberto Losoya Reyes.

Al consolidarse la independencia de México, los súbditos de la corona española se convirtieron en ciudadanos y no se conocía otra forma de gobierno que la que se había ejercido durante el virreinato. El territorio era tan inmenso que algunas regiones se encontraban totalmente inexploradas. El norte no había sido poblado y algunos lugares estaban distribuidos bajo el control de las diferentes tribus nómadas.

 La capital de la provincia de Coahuila se encontraba en Monclova y ahí sesionó la Diputación Provincial, sin embargo, en agosto de 1824, el Primer Congreso Constituyente del Estado de Coahuila y Texas se trasladó a la ciudad de Saltillo para fijar su residencia en esa población y tres años después, regresó a Monclova. Estos cambios provocaron un recelo entre sus habitantes por adjudicarse la sede de la capital del Estado.

En el 2016 la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, publicó un valioso acervo histórico: Libros de Actas de la Excelentísima Diputación Provincial de Coahuila 1823-1824.  Para los historiadores, las Actas de la Excelentísima Diputación Provincial de Coahuila representan una fuente de información de primera mano. Gracias a este archivo parlamentario, sabemos que, en la sesión del día sábado 3 enero de 1824 se dio lectura a la orden enviada por el Supremo Poder Ejecutivo sobre el que se solemnice la aprobación del Artículo 5º. del Acta Constitutiva que señala la forma de gobierno que adopta la nación, acompañando una copia del decreto del Soberano Congreso.

 En este año en que se cumple el bicentenario de la creación del Estado de Coahuila el quehacer parlamentario de la Excelentísima Diputación Provincial de Coahuila recobra su magna importancia. Cuando nace el estado de Coahuila el territorio de Texas formaba parte de México, pero la política migratoria no muy bien supervisada propició la llegada de migrantes extranjeros con ideas separatistas que finalmente se concretaron en 1836, con la guerra que le fue declarada al gobierno de Antonio López de Santa Ana. 

Uno de los orgullos de todos los coahuilenses es que el doctor José Miguel Ramos Arizpe se haya destacado como uno de los diputados e ideólogos más importantes. Su aportación a la conformación política del Estado mexicano es precisamente la nueva forma de gobierno republicano, representativo, democrático y federal.

Desde diciembre de 1823, fecha de la apertura de las sesiones de la Diputación Provincial de Coahuila, y hasta el 8 de junio de 1824, fecha de la clausura de las sesiones, la Diputación Provincial de Coahuila desarrolló sus trabajos en la ciudad de Monclova, hasta entonces capital de la provincia de Coahuila. El 7 de mayo de 1824 el Congreso General establece que el Congreso Constituyente para el recién Estado de Coahuila y Texas se reuniera en la ciudad de Saltillo y que fuera este el que determine donde tendría el Congreso Constitucional sus futuras reuniones ordinarias.