EL GOBIERNO DEL ESTADO COMPROMETIDO CON LOS FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

    0
    138

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de agosto de 2024.- Durante la reunión plenaria de este fin de semana, el Gobernador Manolo Jiménez Salinas reiteró su compromiso personal y el de todo su equipo de trabajo para sacar adelante la agenda de trabajo y los temas propuestos por los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas.

    «En Palacio de Gobierno nos reunimos con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, a quienes les reiteramos que en Coahuila compartimos la esperanza y anhelo de la localización de sus seres queridos, la justicia, la verdad y la no repetición de estos eventos tan dolorosos para la sociedad. En nosotros tienen un aliado que siempre los apoyará, señaló el gobernador.

    Agregó que en la reunión estuvo su equipo de trabajo, «mujeres y hombres comprometidos y profesionales; no tengan la menor duda de que estamos muy comprometidos con todos ustedes”, mencionó.

    En esta reunión plenaria estuvieron presentes representantes de los colectivos Alas de Esperanza; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas; Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; Víctimas por sus Derechos en Acción; además del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.   

    En esta reunión se informó de los avances que se tienen del Programa Contra la Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, el cual próximamente quedará listo y del que Manolo Jiménez destacó que se aspira sea un plan referente en la materia.

    “Este programa ustedes lo han estado construyendo y nos sentirnos orgullosos de ser parte de este proyecto a ser adoptado próximamente”, expresó.

    Jiménez Salinas comentó que se ha ido tomando en cuenta lo que se ha dicho en estas reuniones; lo que se ha ido planteando, una buena parte se va atendiendo.

    En ese sentido, agradeció por su apoyo a las y los funcionarios estatales que están presentes en este tipo de reuniones, y por estar al pendiente de los acuerdos que aquí se toman.

    En el tema de fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, comentó que en días pasados se reunió con el Fiscal y con el Secretario de Gobierno, donde analizaron los avances que se tienen para, en estos meses, aplicar lo que dijo en campaña: conservar las cosas buenas, innovar y cambiar lo que haya que mejorar.

    “Queremos aprovechar estos meses para hacer el proyecto de mejora y fortalecimiento de la Fiscalía a partir de lo que ya se tiene y qué es lo que sigue”, dijo, y abundó que en el gobierno siempre hay una mejora continua.

    Informó que uno de los limitantes más fuertes para poder llevar a cabo todos los proyectos y acciones, es el recurso económico, y agregó que en su administración se están haciendo esfuerzos administrativos para poder cumplir con los compromisos establecidos en todas las áreas.

    El Mandatario estatal puntualizó que se estará respondiendo con todos los recursos del estado ante cualquier situación que se presente de desaparición y búsqueda de personas.

    En esta reunión acompañaron al gobernador, además, Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local; Luis Efrén Ríos Vega, magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia; los titulares de las secretarias estatales de Gobierno, de Seguridad Pública, del Trabajo, de Salud, de las Mujeres, de Educación, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, de Finanzas; el Fiscal General del Estado.

    La titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas; el Comisionado de Búsqueda en Coahuila; la Coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana; la directora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el Grupo Autónomo de Trabajo.