Samuel Cepeda Tovar.
¡Si no le consta no comparta! La prudencia en el manejo de redes sociales es un serio déficit que azota a la mayoría de los mexicanos caracterizados por su bajo consumo de lectura no basura y su falta de seriedad al consumir información de fuentes poco o nada confiables. Desde que tengo uso de razón escucho a personas asegurar el secuestro de infantes con fines de extracción de órganos para su posterior tráfico ilegal; lo cual además de ser a todas luces falso, genera psicosis y pánico en una sociedad altamente emocional y poco racional, independientemente del nivel de estudios de las personas.
Se trata de un mal llamado infodemia, este concepto se refiere a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y los medios. Esta práctica genera pánico, promueve conductas incorrectas e incentiva la desinformación a gran escala. El problema de la infodemia es la facilidad del alcance de un teléfono inteligente por una persona no tan inteligente, emocional, que se deja llevar por noticias falsas o por percepciones particulares y esto puede desencadenar sucesos violentos o lamentables, derivados de un manejo irresponsable de redes sociales.
Al momento no existe mucha información sobre la infodemia y su impacto en la generación de violencia en México, sin embargo, existen sitios interesantes que se dedican a desmentir noticas que se han viralizado en redes, producto de personas con un serio déficit de fuentes de alimentación noticiosa serias y profesionales. Infodemia.mx es una página que realiza este tipo de esfuerzos en honor a la verdad, pero sus alcances son limitados a quienes acceden a este tipo de sitios informativos; además este tipo de sitios distan mucho de ser una solución al problema de la infodemia, pues se trata de un gran tema de índole cultural, educativo y formativo.
No obstante, tampoco podemos negar la existencia de males perniciosos como el secuestro de infantes en México, pues de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva del fuero común 2015-2024 publicadas por el SESNSP, 29 niñas, niños y adolescentes (10 mujeres y 19 hombres) han sido víctimas de secuestro en México de enero a mayo de 2024; sin embargo, es necesario destacar que dicha cifra es la segunda más baja observada para estos meses desde que se tiene registro (2015).
En adición, el número de secuestros de personas de entre 0 y 17 años disminuyó entre enero y mayo de 2023 y los mismos meses de 2024 de 33 a 29. Finalmente se trata un delito que ha ido en descenso durante la última administración federal: mientras durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (entre enero de 2015 y noviembre de 2018) se reportaba en el país un promedio de 12.7 secuestros de niñas, niños y adolescentes por mes, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (de diciembre de 2018 a mayo de 2024) el promedio mensual de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de este delito en México ha disminuido a 8 cada mes.
No se trata de minimizar un problema, sino de promover el uso responsable de redes sociales en cuanto a la difusión de información que mal usada pudiera desencadenar hechos lamentables como linchamientos o actos de (in) justicia por mano propia.