Coahuila da un paso adelante en la evolución de su educación

0
260
  • Valores, pertenencia, responsabilidad, inclusión e identidad.

Luis Fernando Hernández González.

Esta por demás comprobado que una de las cualidades del gobernador Manolo Jiménez Salinas está sustentada en la evolución y activación innovadora que den sentido de su gobierno  como  generador de atención y respuesta a las necesidades que plantea  la realidad socio-económica,  política y cultural del estado, lo vemos los coahuilenses desplegando prácticas y operaciones con mayor y mejor atención el desarrollo social, generando campañas y caravanas de atención a la salud, planteando iniciativas de orden jurídico que fortalezcan el estado de derecho en la sociedad, vigorizando acuerdos  de integración entre los distintos cuerpos  que brinden mayor seguridad y blindaje a la entidad bajo tácticas y modelos en sus resultados, lo mismo lo vemos recorriendo el estado y cada punto de su geografía, como también mostrando la apertura de nuevas empresas e inversiones para generar salarios y empleo a la colectividad.

 Su diálogo es abierto y frontal, lo cual es apreciado y valorado por los ciudadanos que aquí en Coahuila habitamos, lo mismo de colonias, círculos empresariales, sindicatos gremiales y juventud estudiosa, deportiva y universitaria con los cuales, se fincan intercambios de planes, proyectos y objetivos por alcanzar, creando con ello una atmósfera de confianza total.

Un proyecto educativo generoso de innovación que dé respuesta a las necesidades de servicio en nuestra sociedad.

 Comento todo esto, porque una de las prioridades que dinamiza e impulsa la presente administración del estado, está relacionada con el factor esencial  de lo que es el referente educativo, estrategia que busca dar cauce sustancial a la superación de la sociedad coahuilense, razón que contempla una base para el gobierno que encabeza el titular del ejecutivo en el estado Manolo Jiménez Salinas, al alcanzar una genuina responsabilidad en cuanto a la educación en sus contenidos como herramienta de innovación en la formación de niños, niñas y juventud del estado.

Por esta razón al presentar la Estrategia Impulso Educativo Coahuila se genera este orden consustancial en el cumplimiento a uno de sus compromisos prioritarios con las familias coahuilenses, fue el mismo gobernador quien comentó que esto obedecía a una estrategia que se pondrá en marcha el próximo ciclo escolar 2024-2025.

Puntualizó el mismo gobernador que al  presentar esta innovación educativa, con ella fortaleceremos uno  de los elementos más poderosas para que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan prosperar, como lo es la educación. De esta manera estamos construyendo la grandeza y fortaleza de Coahuila, destacó el mandatario estatal, como también el Profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE Nacional, el gobernador Manolo Jiménez Salinas detalló que dicha estrategia se detonará en 10 ejes de trabajo para beneficio de más de 1 millón de estudiantes; más de 53 mil docentes en más de 6 mil planteles educativos.

“Por eso, aquí decidimos apostarle a la educación con todo”, expresó, al tiempo de mencionar que hoy se tiene una estrategia muy clara en la materia, con rumbo y dirección.

Manolo Jiménez externó que este proyecto ha servido para reunir a los diversos sectores de la sociedad coahuilense y para poder darnos cuenta de la gran fortaleza que tiene nuestro estado; el gran equipo que tenemos para impulsar el tema educativo que está ahora al servicio de la formación educativa de todos nuestros escolares.

Al hacer su llamado señaló que la educación es una tarea de todos, por lo que exhortó al conjunto de los sectores que integran la sociedad a trabajar de la mano para beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes coahuilenses que cursan su educación.

Detalló que los ejes que conforman esta estrategia son:

1. Liderazgo Educativo: Fortalecimiento de las capacidades de liderazgo, vertebración y contribución de nuestros agentes educativos.

2. Aprendizajes Esenciales: Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje requerido en cada nivel educativo, con especial énfasis en el déficit causado por la pandemia.

3. Educación Global (inglés): Aprendizaje del idioma inglés para formar ciudadanos con mayores oportunidades de desarrollo en el ámbito global.

4. Educación Socioemocional: Fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los agentes educativos para detonar su desarrollo personal y su convivencia armónica con los demás.

5. Infraestructura Educativa: Espacios y equipamientos dignos para el aprendizaje de la comunidad escolar.

6. Formación Ciudadana: Fomento de valores cívicos y prácticos democráticos para formar ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de sus comunidades.

7. Desarrollo Tecnológico: Reducir la brecha digital y permitir el uso crítico y responsable de tecnologías que permitan enriquecer la experiencia en el aprendizaje.

8. Deporte y Nutrición: Desarrollo integral de los estudiantes fomentando hábitos saludables y la práctica para mejorar su bienestar físico y mental.

9. Equidad Educativa: Fomentar el acceso equitativo a oportunidades educativas para todos los estudiantes, con principal atención a población en situación de vulnerabilidad.

10. Fortalecimiento Institucional: Fortalecimiento de los sistemas, políticas y procesos de gestión encaminados a prestar con eficiencia nuestros servicios educativos.

Hoy Coahuila evoluciona y desarrolla bien para conquistar su futuro generacional, la educación e innovación son llaves, para salir adelante.