José Luis Rodríguez Flores.
Dos ciudades antes pujantes pasan las de Caín, la otrora poderosa ciudad acerera de Monclova, arrastrada al barranco por la quiebra de Altos Hornos, dejará sin empleo a más de 70 mil trabajadores directos e indirectos, por el cierre de minas y plantas lavadoras de carbón en la región centro y carbonífera de Coahuila, además el daño colateral, pegará fuerte a la bella perla del Guadiana, la ciudad de Durango, pues su vigorosa mina productora de fierro a cielo abierto, del Cerro de Mercado, cada vez está más cerca del ocaso, pues en parte dependía de la acerera Altos Hornos de México.
Lo que pudiéramos llamar “pleitos de cantina” como el registrado en página roja del periódico “Yucatán Ahora” sucedido en la cantina “El Pulpo” de Puerto Progreso, relata “le rebanan el cachete a uno de los clientes”, pues así con todo se dieron, y siguen dándose con todo hasta en los cachetes, pero en estas ciudades no es por el alcohol, sino por repartirse los jugosos ingresos que proveen los sindicatos mineros, así quieren controlar a los miles de trabajadores de Altos hornos, por un lado el junior Napito Gómez Urrutia, que aún no regresa a los mineros de Cananea los 55 millones de dólares, aunado a malos manejos de su directivo Alonso Ancira condenado a regresar los 200 millones de dólares que en forma fraudulenta se pagaron con sobreprecio, por la empresa Agro Nitrogenados, en contubernio con el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, todavía preso en la cárcel.
En relación al fraude de Napito, consta documentado en 250 páginas del juicio bajo expediente 498/2007 se resolvió lo siguiente: “se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metlúricos y Similares de la República Mexicana y Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, ambos como responsables solidarios, para hacer efectivo a favor de cado uno de los actores el derecho de beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de 54 millones 84, 470.90 dólares, del extinto fideicomiso número 10964526 entregado antes al Sindicato Minero el 3 de marzo de 2005”. (SIC)
Recordar que el fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat se formó en 2005 por la venta de la minera de Cananea, luego de organizar Napito en 2005 dos huelgas contra el Grupo México al disolver el citado fidicomiso, habría recibido dicha cantidad de 55 millones de dolares (Martínez, 2021)
Este pasado jueves 15 de agosto de 2024 el periódico El Sol de Hermosillo retoma reclamos de exmineros de Cananea que exigen justicia por desvío de 55 millones de dólares (hermosillo, 2024)… El nefasto Napito, declaró que la caida de una de las más importante empresa del país, es el resultado de la ambición, corrupción y saqueo que se dio de la empresa durante años, que los afectados serían los trabajadores. Oralia Casso la esposa del bufón junior, salió en defensa de su coloquial malandrín esposo, burlándose de los miles de obreros de Altos Hornos, a quienes les dijo: “se quedaron como el perro de las dos tortas, porque se quedaron sin sindicato y sin empleo”.
Se transcribe parcialmente edicto de declaratoria la quiebra de Altos Hornos: Dentro de los autos del Expediente 9A/353/1999 relativo al Incidente de Conversión a Quiebra el cual forma parte del expediente 353/1999 relativo al procedimiento de suspensión de pagos promovido por Xavier Autrey Maza en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, S.A. de C.V., ahora Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V., en fecha treinta de enero de dos mil veintitrés, se pronunció sentencia interlocutoria cuyos resolutivos son los siguientes:
El deudor común ALTOS HORNOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V., así como La sindicatura CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO Y DEL ACERO deberán observar y conducirse conforme a la Ley del Mercado de Valores, Ley General de Sociedades Mercantiles y los propios estatutos de la empresa declarada en quiebra.
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la fracción IX del artículo 15 de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, se hace constar que se pronuncia este fallo a las (14:00) Catorce horas.
NOTIFÍQUESE.- Así interlocutoriamente juzgando lo resolvió y firma la C. Licenciada MÓNICA MA. ELENA RODRÍGUEZ ALVARADO, Jueza Interina del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, ante su secretaria interina que autoriza Licenciada LAURA VERÓNICA ARMENDÁRIZ MARTÍNEZ. DOY FE.-
En síntesis, deducimos que la corrupción sigue rampante, pues el citado Senador Napoleón Gómez (Napito), presume goza de privilegios por su supuesta cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador, además su fuero de Senador por Morena, así, la descortés esposa del precitado junior, Oralia Casso, se burló de los miles de obreros perjudicados, ya sin trabajo, por la quiebra de Altos Hornos…. ¿Usted amigo lector que opina? ¡Su opinión es la que vale!… Hazla valer al Correo: joseluisrf1@hotmail.com –