La bancada de MORENA

0
331

Ángel Bocanegra.

En la próxima bancada de Morena en el Congreso del Estado de México empieza a asomarse la disputa por la coordinación de los diputados mexiquenses, que se centra, curiosamente, en las entrañas del Grupo Texcoco que comanda Higinio Martínez.

A menos que desde el centro se ponga orden, conforme se acerca el inicio de la nueva legislatura el nombre de Paco Vázquez comienza a tomar fuerza, quien se encarga de alentar sus aspiraciones por ser allegado a la gobernadora Delfina Gómez.

Higinio Martínez

En efecto, ha hecho gran parte de su carrera política en Texcoco y formó parte del gobierno municipal cuando la maestra ocupó la presidencia municipal e incluso a su paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Vázquez fungió como secretario técnico y luego fue el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Antes fue el coordinador de la primera campaña al gobierno del estado de Gómez Álvarez y es considerado como parte del círculo de confianza de la ahora mandataria, que alientan la posibilidad de convertirse en el líder de los diputados locales.

Sin embargo, enfrente tiene como principal oponente a Maurilio Hernández, quien aún funge como mandamás en la bancada con el respaldo del senador Higinio Martínez, que busca a toda costa ratificar en el cargo.

El propio Higinio ha tomado distancia de la gobernadora, pues aún no asimila del todo el no haber logrado la candidatura, tampoco haber sido desdeñado en el gabinete estatal al ser nombrado como coordinador de Proyectos Especiales (e Intergalácticos).

Quiere seguir manteniendo el control del Congreso estatal, pero para ello deberá imponerse a la mandataria estatal y su candidato, aunque ya hay voces como la del diputado electo de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, de que nada está decidido.

Como quiera que sea, la disputa podría escalar en los próximos días si Higinio pretende imponer a su candidato, cuando faltan poco menos de 20 días para el inicio del periodo de la 62 Legislatura mexiquense.

Circuito Exterior

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez puso en operación el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en el municipio de Chimalhuacán, donde el problema de la inseguridad ha seguido escalando. Esta área contribuirá a reducir la incidencia delictiva, aumentar la vigilancia en la vía pública, coordinar las fuerzas de seguridad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona oriente del Estado de México. Suena muy bonito en el discurso…Por cierto, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros, se coló a la visita que realiza la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada, a Colombia, para conocer las experiencias de gobierno de importantes ciudades de ese país. Ojalá tome un curso de bachelogía, porque con las lluvias las calles del municipio se han vuelto intransitables…La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morán, tuvo una ajetreada visita a Tecámac, en la que estuvo presente hasta en la apertura del Patolandia y del Santuario Animal.