Ciudad de México, 10/09/24 (Más / IA).- El pleno del Senado de la República aprobó este martes la solicitud de licencia del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, quien se separó temporalmente de su cargo alegando problemas de salud. En su lugar, rindió protesta Miguel Ángel Yunes Linares, su suplente y padre.
Con 83 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención, se aprobó su licencia, solicitada en medio de la controversia sobre su posible voto en la discusión de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al rendir protesta como suplente, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Yunes Márquez retomaría el cargo por la tarde, pero después dejó entrever que sería el quien participaría en la votación de sesión en que se vote la reforma judicial.
En una rueda de prensa, Yunes Linares fue cuestionado sobre si mantendrá coherencia con la postura de su hijo, quien hace unos días declaró que votaría en contra del plan impulsado por el presidente López Obrador.
“Fíjate que no, él es libre y yo soy libre”, respondió, acompañado de los senadores de Morena, Óscar Cantón Zetina y Félix Salgado Macedonio, con quienes dijo haber compartido diversas batallas a lo largo de su carrera política en diferentes partidos.
El exgobernador de Veracruz reiteró que no revelará el sentido de su voto hasta que se lleve a cabo el debate. Además, acusó al dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, de promover un “voto de rebaño”, impidiendo que los legisladores del partido tomen decisiones libremente.
Respecto a la amenaza de expulsión por parte de Cortés Mendoza, Yunes Linares aseguró que continúa reflexionando su postura y señaló que ha estudiado a fondo la reforma judicial.
Miguel Ángel Yunes Márquez, el senador que pidió licencia, había sido convocado por su bancada a pronunciarse públicamente contra la reforma, argumentó en un comunicado que enfrenta complicaciones de salud que le impiden cumplir con su tarea como senador. “Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en el Senado”, detalló.
Minutos después de la aprobación de la licencia, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y suplente de su hijo, rindió protesta para ocupar el escaño.
“Represento en esta tribuna y en esta cámara a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario por el estado de Veracruz”, expuso, “Miguel Ángel ha solicitado esta mañana licencia a la cámara por razones de salud, muy probablemente esta misma tarde se reincorpore, quiso cumplir con su obligación, quiso que estuviera representado Veracruz en esta tribuna”.
El exmandatario ingresó al recinto entre gritos de “¡Traidor!” por parte de la oposición, pero tomó la tribuna para defenderse de las críticas, particularmente de las acusaciones hechas por Marko Cortés Mendoza, senador y dirigente nacional del PAN.
“No, Marko, ni cobarde ni traidor. Cobarde y traidor eres tú”, respondió Yunes Linares, dirigiéndose a Cortés Mendoza, a quien acusó de intentar linchar políticamente a su hijo por su postura sobre la reforma judicial.
Señaló que su familia ha sido perseguida y subrayó: “A la familia Yunes nadie nos ha doblado”, reafirmando su compromiso con el PAN.
El enfrentamiento entre Yunes Linares y Cortés Mendoza subió de tono cuando el exgobernador acusó al líder panista de amenazar a su hijo con la expulsión del partido, afirmando que Miguel Ángel Yunes Márquez no había definido aún su voto.
“Marko, no eres dueño del PAN”, reprochó Yunes Linares, el senador suplente, aludiendo a las tensiones internas en el partido. También insistió en que no hubo ningún acuerdo con el Gobierno federal, a pesar de las especulaciones sobre posibles negociaciones políticas.
A pesar de la presión pública, Yunes Linares no dejó claro cuál será su postura en la votación sobre la reforma judicial, que busca que jueces y magistrados sean electos por voto popular.
“Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto”, reiteró, y aseguró que anunciaría su decisión en la sesión vespertina del Senado.
Mientras tanto, en las afueras del recinto, manifestantes tanto a favor como en contra de la reforma continuaron con protestas, exigiendo claridad sobre el voto del ahora senador Yunes Linares.