LOS COCHINOS (III)

0
495

Rufino Rodríguez Garza.

Los petroglifos son esas extrañas figuras tanto grabadas como pintadas, utilizando las rocas donde se realizaron esas manifestaciones, donde el hombre dejó plasmados esos indescifrables mensajes; a esto se le ha denominado: Arte Rupestre, rupestre por estar en las rocas y lo de arte… es un decir, pues nuestros antepasados nunca se propusieron crear arte; sin embargo, hay un mucho de arte pues con los escasos elementos con los que contamos en la actualidad podemos admirar figuras naturistas sobre todo en pintura, donde en localidades de todo el mundo se dejaron murales que hoy son admirados por gente de todo el orbe en los cinco continentes.

En Cuba no se observan grabados, pero si hay una gran cantidad de cuevas donde se pintó mucho y en gran variedad

En continentes tan alejados como el australiano, los nativos aún siguen pintando; en el continente americano se pueden apreciar estas manifestaciones desde la Patagonia hasta Canadá; México no es la excepción donde podemos admirar el arte rupestre en casi todos los estados de la República, pero Coahuila se cocina aparte…

Aunque oficialmente estamos en tercer lugar con sitios registrados (detrás de Baja California y Nuevo León) la realidad es que como no se ha hecho el trabajo correcto ( y en muchos sitios ni siquiera lo han comenzado) Nuevo León se lleva el segundo lugar, el INAH Nuevo León se ha puesto a trabajar y al ponerse las pilas ha llevado a cabo muchos levantamientos.

A Coahuila aún le faltan registrar tantos lugares que hay en este territorio que fácilmente seríamos el segundo lugar en arte rupestre de México.

Todo esto viene a cuento porque la serranía que en esta ocasión estoy explorando, está llena de sitios que nunca han sido registrados y que pondrían muy en alto a nuestro estado en el concierto de las naciones.

¿Porqué La Cultura de los Cuchillos? igual puede tratarse de proyectiles o navajas enmangadas, pues el hecho de ser un motivo repetitivo lo hace especial, y esto es el motivo por lo que le llamamos de este modo a la Cultura de los Cuchillos y sí que los hay pues estos van desde algunos pocos centímetros hasta piezas de más de 80 cm.

Estoy refiriéndome sólo a lo explorado en esta salida, pues empecé desde la carretera hacia el norte.

Se han observado escasos Atlat´l, pocos pero dan una idea de lo antiguo del sitio; en cuanto a la fauna representada sólo se observan huellas y algunas astas, según el motivo grabado se trata de venados cola blanca y en un icónico tablero de 4 metros se grabaron múltiples motivos entre los que se destaca una garra de oso, cuentas a base de puntos, las infaltables navajas enmangadas, proyectiles y muchos abstractos.

Este tablero está en una parte baja de la sierra y en otras épocas por esas veredas cruzaban la sierra hacia un pequeño valle donde hubo algunas propiedades, ahora totalmente abandonadas.

Esta cordillera la revisé por primera vez en el año 2008, se pudo observar una mano muy estilizada, puede ser derecha o izquierda, según se vea grande la palma y contiene dedos delgados y largos.

Se ha dicho que la representación de la mano tiene que ver con el personaje que grabó estos mensajes, que es como la firma del autor. Las manifestaciones gráficas de esta serranía son antiguas, pues en lo referente a las armas hay dibujos del poderoso Atlat´l, y como el lugar fue usado en muchas ocasiones se observan pátinas de diferentes épocas.