Pilotos kamikaze «viento divino”

0
383

José Luis Rodríguez Flores.

Para la gran mayoría de los ciudadanos del planeta y a nosotros mismos, conservar la vida es la prioridad, más no lo fue para muchos jóvenes japoneses en la segunda guerra mundial, su prioridad era parar la reacción y furiosa ofensiva que provocó el ataque japonés a los EUA en  Pearl Herbor el 7 de diciembre de 1941.

ABC retoma el pensamiento de una de las cartas de tantos pilotos kamikazes suicidas que participaron en la segunda guerra mundial, misiva donde el piloto Ichizo Hayashy le confieza a su madre que el momento que tanto temía había llegado: el de lanzarse con su avión mitsubichi  A6M Zero en uno de tantos intentos fallidos de detener, los buques de los países aliados, EUA, Gran Bretaña, China, Francia, Italia, Holanda, y de última hora, también se había sumado, hacía tres meses, la Unión Soviética, paises aliados que avanzaban para atacar el corazón de Japón.

Se desprende de los perfiles que las últimas cartas que se lograron detectar de los kamikazes japoneses, eran jovenes como tú, con ideales, estudiantes de derecho, economía, literatura y arte, a los que su sentido del deber los llevó a poner su vida al servicio del Japón y del emperador, además la mayoría agregaba al final de su mensaje ¡Tenno Heika Banzai! si bien, la traducción significa; diez mil años, los pilotos la usaban para expresar ¡larga vida al emperador!  (HISTORIA, 2022)…

Los pilotos kamikazes adoptarían las virtudes de los guerreros samurai incluidas en el Bushido, libro publicado por Inazo Nitobe, en el cual describe la recía ideología de los samurai japoneses; Gi – Justicia o Rectitud (Decisiones correctas). Yu- Coraje. Jin – Compasion. Rei – Respeto y Cortesía. Makota – Honestidad, sinceridad absoluta. Meiyo – Honor. Chugi – Lealtad. (Pazó, s.f.)

“El término kamikaze aparece mencionado por primera vez por los norteamericanos cuando hacían referencia a los ataques suicidas realizados por los pilotos de la armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el uso de la palabra kamikaze como sinónimo de piloto suicida ha sido tradicionalmente aceptado, en Japón no se usaba con ese sentido. Para referirse a estos pilotos se ha preferido el término Shinpū tokubetsu kōgeki tai (Unidad Especial de Ataque Shinpūo su abreviación: tokkōtai. En realidad, kamikaze significa literalmente «viento divino» y es una expresión que tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando los mongoles al mando de Kublai Khan decidieron invadir el archipiélago japonés y fueron rechazados por un fuerte tifón que se desató en esos momentos.” (SIC) (Sadurní, 2022)

 Se dice que la fuerza área japonesa tenía más de 14 mil aeronaves, dispuestas para llevar pilotos kamikazes a los ataques sin retorno, listos a ofrendar su vida por el emperador Hirohito, pues querian prolongar la guerra, por lo que el presidente de los EUA Harry S. Truman tomó la decisión de lanzar las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945, luego Hirohito y el pueblo nipón que sufrían los estragos de prolongadas guerras; China que se hallaba en guerra con Japón desde 1937.

China ya había sufrido fuertes derrotas ante la ofensiva de los japoneses, que habían obtenido victorias en la capital china de Nankin, entonces Japón ya controlaba Manchuria, Formosa, islas pescadores; pero los japoneces ya habían tenido miles de bajas, por eso se vio obligado a aceptar la derrota, y los rígidos términos de la rendición, decretada por el emperador Hirohito en la declaración de Potsdam, que luego sería firmada y ratificada por el secretario de Relaciones Exteriores de Japón, Mamoru Shigemitsu, que firmaría ante el General de USA Douglas Mac Arthur en el portaviones Missouri el 2 de septiembre de 1945 ante los aliados, Japón además regresaría todos los territorios ocupados a China y a los aliados, incluida la península de Corea.

En nuestro hermoso país, México, se corrió el velo en relación a cuatro amparos dados contra la reforma judicial,  y el amparo para detener la publicación de dicha reforma judicial; hasta en la tumba, le darían retortijones a Mariano Otero, que incluiría el amparo en la Constitución Federal de 1857; e igual al padre del amparo, el yucateco Manuel Crescencio Rejón, natal de “Bolonchenticul” pintoresco poblado llamado con justicia Bolonchén de Rejón, en honor a Manuel C. Rejón, quien instituyó originalmente el amparo el 1º. de marzo de 1841 en la Constitución de Yucatán, habíando logrado dicha figura jurídica del “amparo” detener muchísimas injusticias de muy diversos gobiernos, desde aquella época de 1841…

Amigo lector danos tu valiosa opinión, ya que es la opinión que finalmente vale.  Al Correo: joseluisrf1@hotmail.com