Abigail Angélica Correa Cisneros.
El sexenio de Claudia Sheinbaum iniciará con la nueva reforma judicial, que se aprobó este 11 de septiembre en medio de fuertes protestas encabezadas por supuestos trabajadores del Poder judicial, que dieron portazo en la sede del Senado de la República, mientras se discutía la reforma. “No va a caer, no va a caer, el sistema judicial no va a caer” gritaban enardecidos los manifestantes que consiguieron herir a personal del senado e incluso uno de ellos quedó debajo de un tumulto que avanzaba hacia los curules. Minutos antes la bancada panista exigía que se presentara el senador Miguel Ángel Yunes Márquez a definir su apoyo al partido. Un día antes ya se especulaba que su voto definiría la aprobación de la reforma, luego de que pidiera licencia para ausentarse y dejara de responder llamadas.
El senador del PAN, Marko Cortés reprochó la supuesta traición al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien respondió a los señalamientos: “ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor eres tú, no Miguel Ángel Yunes Márquez, cobarde y traidor eres tú, señaló al dirigente nacional panista.
Más tarde, el senador Yunes Márquez colaboró con su voto para la aprobación de la reforma y con el que se cumplió con la mayoría calificada necesaria. Ahora resta que sea aprobada en los estados, de los que se requiere la aprobación de al menos 17 de las 32 Legislaturas estatales, y se publique en el Diario Oficial de la Nación con la fecha en que entrará en vigor. Esta reforma fue rechazada encarecidamente por empleados del Poder judicial en defensa de sus derechos y condiciones laborales, pero quienes defienden la reforma aseguran que los trabajadores no verán afectada su situación; las modificaciones se concentran en la elección de jueces y magistrados por voto popular, una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo con esta reforma que asegura es para combatir la corrupción y para frenar el nepotismo, que de no haberse aprobado seguirían dándose privilegios a “intereses de grupos de poder creados que son contrarios al interés público”, como dijo el primer mandatario. Se especula que hubo negociaciones con los Yunes para el voto a favor de la reforma. Miguel Ángel Yunes Márquez es acusado de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal durante su campaña en 2021 para la alcaldía de Veracruz. Por su parte, magistrados y jueces anunciaron que impugnarán la reforma judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras instancias, esto despues del llamado a” linchar” a los legisladores de oposición que no voten contra la reforma judicial que hizo la senadora del PAN por Aguascalientes, María de Jesús Díaz Marmolejo, y de las agresiones de este martes en el Senado.
Desde el Centro
Los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, se enfrascaron en señalamientos durante el debate de este martes. Economía, migración y aborto fueron los temas centrales. Trump sostuvo su discurso antiinmigrante y a cerrar la frontera. Harris reviró con las acciones delictivas del magnate. Las elecciones en Estados Unidos serán el 5 de noviembre.