ARTEAGA, Coahuila. 20 de septiembre de 2024. La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dirección de Planeación, anunció el inicio de la acreditación de 10 de sus programas educativos que tienen enfoque en la enseñanza de la contaduría y administración, esto a través del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE).
CACECA y AICE tienen como objetivo mejorar la educación superior a través de la acreditación de programas académicos y, ofrecen servicios de acreditación que ayudan a las instituciones a obtenerlas con reconocimiento nacional e internacional.
Los programas educativos que se acreditarán son: de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, la Licenciatura en Contaduría, la Licenciatura en Administración de Empresas con acentuación en Comercialización, la Licenciatura en Administración de Empresas con acentuación en Producción y la Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas.
Por otro lado, de la Facultad de Ciencias de la Administración Unidad Saltillo, las Licenciaturas en Contaduría, Administración de Empresas y Administración de Recursos Humanos; de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera Torreón, las Licenciaturas en Administración Fiscal y Administración Financiera y, de la Facultad de Contaduría y Administración Monclova, la Licenciatura en Negocios Internacionales.
Durante la reunión realizada en la Sala Internacional del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, el presidente de CACECA y AICE, Eduardo Avalos Lira, el director de Planeación de la UAdeC, Jesús Alberto Montalvo Morales y la coordinadora de Unidad Saltillo, Eva Kerena Hernández Martínez.
Además, la directora de la FCA Torreón, Reyna Jazmín Rodríguez Trejo, el director de FCA Saltillo, Francisco Javier García Rincón, el director de FCA Monclova, Luis Horario Salas Torres, la directora de FAFF Torreón, Cristina Ordaz Mota y el coordinador de Investigación y Posgrado de la FCA Torreón, Manuel Medina Elizondo, así como docentes e investigadores de dichas unidades académicas.
La bienvenida estuvo a cargo del director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, quien señaló que el objetivo de buscar estas acreditaciones es contar con programas educativos de calidad, para con ello cumplir con la comunidad universitaria en la mejora continua.
Dio a conocer que la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón cuenta con una matrícula de 3 mil 402 estudiantes, la Facultad de Ciencias de la Administración Unidad Saltillo de 2 mil 767, la Facultad de Administración Fiscal y Financiera Unidad Torreón son 492 y de Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte mil 428, por lo que con las acreditaciones se vería beneficiada una matrícula de 8 mil 089 alumnos.
Compartió el Instrumento de Evaluación de CACECA y AICE, en el cual se toman en cuenta las siguientes categorías: Personal Académico, Estudiantes, Plan de estudios, Evaluación del Aprendizaje, Formación Integral, Servicios de Apoyo para el Aprendizaje, Vinculación-Extensión, Investigación, Infraestructura y Equipamiento, Gestión Administrativa y Financiamiento.
Montalvo Morales, destacó que lo anterior se logrará con la capacitación de los comités, con el acompañamiento de la Dirección de Planeación y de CASECA, así como en estricto apego a la Ley General de Educación Superior de México, en apego a lo que señala el artículo 60: “Las instituciones de educación superior deberán desarrollar procesos sistemáticos e integrales de planeación y evaluación de carácter interno y externo de los procesos y, resultados de sus funciones sustantivas y de gestión y de operación para la mejora continua de la educación y el máximo logro de aprendizaje de las y los estudiantes”.
El rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, señaló que la Universidad tiene la obligación de generar certidumbre al interior y al exterior, por ello, enfatizó en que es necesario garantizar que los estudiantes cuenten con educación de calidad para que sean actores de cambio en el ámbito laboral y social.
Por lo anterior, comentó que es necesario evaluar los programas educativos y tener indicadores que ayuden a mejorarlos, “En equipo se puede consolidar a la Universidad, si nos unimos y nos comprometemos lo podemos lograr, la meta es que a los tres años de esta administración se tenga el 90 por ciento de los programas educativos acreditados a nivel nacional o internacional”.
Exhortó a las y los directores a unir esfuerzos y comprometerse con el objetivo, “Construyamos lo que haga falta, con unidad y trabajo en equipo, redoblemos esfuerzos para tener la Universidad que Coahuila merece, la institución tiene mucho que dar a México, trabajemos en un ambiente de diálogo, apertura y tolerancia porque la UAdeC pese a las dificultades siempre sigue en la lucha”.
Por su parte, el presidente de CACECA y AICE, Eduardo Avalos Lira, compartió que contar con acreditaciones trae consigo los siguientes beneficios: Reconocimiento y prestigio de la institución de Educación Superior (IES), Eficiencia y optimización económica: precios más accesibles, administrativos y operativos, ejecución del proceso al mismo tiempo, mejora continua alineada a la sostenibilidad (Agenda 2030 de la ONU), incremento de la competitividad de los egresados, vinculación con lES internacionales acreditadas y comités de evaluación especializado y multicultural.