Reforma judicial, una bomba de tiempo

0
82

Damián Zepeda critica la reciente aprobación de los cambios constitucionales en materia de justicia, señalando que aunque favorece a López Obrador será un problema para Claudia Sheinbaum cuando asuma la presidencia. Zepeda acusa a Morena de haber impulsado la reforma con prácticas cuestionables y califica de débil la oposición, responsabilizando a Marko Cortés, líder del PAN, por la crisis interna del partido

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, Damián Zepeda insiste en que puede ser un regalo para López Obrador pero, sin duda, se trata de una bomba de tiempo para Claudia Sheinbaum. Además, vuelve a solicitarle a Marko Cortés que deje de hacerle daño al partido y se retire.

Seguramente el equipo de Sheinbaum deseaba que no pasara, porque sus cercanos no estaban negociando:

“Los cercanos a Claudia Sheinbaum creo que ni siquiera querían que se aprobara, no porque no quisieran hacer una reforma, sino porque querían darle su propio enfoque, hacer algo positivo. Me parecen perfiles más profesionales que los de hoy”, menciona Zepeda.

El panista considera que la reforma recién aprobada representará un problema para la futura presidenta Claudia Sheinbaum, además de señalar que quienes realmente sacaron adelante el proyecto fueron los operadores de López Obrador.

“El primer paso, la implementación, es apenas hasta 2025, y el segundo es en 2027. Ella va a enfrentar las consecuencias. Yo no vi a sus cercanos, los operadores, cabildeando. Lo que vi fue a los operadores del presidente López Obrador sacando la reforma con las peores prácticas. Simple y sencillamente, dándole gusto al presidente, al grado tal que esta reforma le va a causar un daño al país. Por lo tanto, a quien le va a tocar sufrir las consecuencias es a la presidenta electa, ya como gobierno. Pero no les importa, porque lo que quieren es irse con esa reforma aprobada. Por eso están con esta desesperación”, dice.

Así explica Damián Zepeda la rapidez con la que avanza el proceso de la reforma, la cual se espera sea publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.

“Están queriendo aprobar rápido porque siempre se ha tratado, para Morena, de darle un regalo al presidente López Obrador. O sea, esta reforma es un capricho del presidente López Obrador, quien tiene un odio por ciertos personajes en el Poder Judicial que votaron correctamente al declarar reformas inconstitucionales que eran, de hecho, inconstitucionales”, dice.

Morena a la altura del crimen organizado

En cuanto a las formas en que se dio la aprobación (con el cambio de bando de Yunes y la ausencia de Daniel Barreda), menciona que Morena “se igualó al crimen organizado”, y lo que hicieron con otros senadores, con órdenes de aprehensión, las cuales, explica, seguramente comenzarán a desaparecer ahora que la reforma fue aprobada.

“No creo que se revierta, pero sí creo que en la oposición deberíamos de enfocarnos, tratar de hacer ver lo positivo que podría ser una implementación mejor y la corrección de los errores más peligrosos que tiene esta propuesta”, expone.Afirma que la oposición que se presentó para combatir la reforma al Poder Judicial es una tragedia: “Es una tragedia, una oposición tan endeble, tan débil, que desgraciadamente tiene algunos integrantes que se doblan y que se dejan extorsionar”.Para él, la crisis del partido y la manera en que se dio el debate para la aprobación de la reforma son un reflejo de las elecciones del pasado 2 de junio, pero también de la pésima administración que ha tenido el PAN bajo la dirigencia de Marko Cortés.

“Es que ya se tiene que ir, dejar de hacer daño, y permitir que el PAN entre en una etapa de renovación”, afirma.

Agrega que la manera en que Marko Cortés intentó justificar que se permitiera que Miguel Ángel Yunes Márquez tuviera de suplente a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, solo lo dejó más embarrado y mostrando la podredumbre que se vive al interior del partido:“Este esquema en donde controlan los estados da como resultado lo que vimos en la Legislatura: el dirigente queriendo lavarse las manos de por qué nombró suplente al papá, al explicar la situación empeoraba. Te muestra lo podrido que está todo. Dice ‘No, es que hace unos años quiso ser alcalde, y cuando le tumbaron la candidatura, nos pidió que su mujer, sí, su mujer, su esposa, fuera alcaldesa’. Ah, caray. ‘Y luego nos pidieron que el titular fuera el hijo, pero que el suplente fuera el papá, porque en un año el hijo quiere pedir licencia para sustituir a su esposa como alcalde, misma que creo que se va al Congreso’. No, pues ¡a la madre! Perdón, pero te preguntas: ¿qué es eso? ¿Cómo puede ser que un partido tome decisiones así?».

Al preguntarle por el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, expresó que es una pena que alguien del PAN se haya dejado influenciar, pero afirmó que hay una crisis al interior de toda la oposición: “Yo no voy a hablar de Yunes. Su decisión para mí no es importante; lo importante es el daño que se le hizo a México al aprobarse la reforma Judicial.

«Al final, no se trata de una persona, se trata del impacto que esto tiene sobre el país. Lamento mucho que alguien del PAN se haya doblegado. Mira, yo creo que hay una crisis evidente en la oposición, porque hoy fueron el PRD y el PAN. No puedes decir que todo el partido se doblegó, solo algunas personas débiles. Ayer fue el PRI,” refiriéndose a que hace apenas unas semanas le dieron las dos terceras partes del Congreso de la Ciudad de México también con legisladores del PRI.

Habrá consecuencias para todos

En cuanto a la posibilidad de que existan consecuencias no solo para los Yunes sino para todos los diputados estatales del PAN que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, como es el caso de Reyna Tamayo en Oaxaca, explica: “Tiene que haber consecuencias, pero eso no va a resolver el problema, ¿eh? Tienen que existir para que en el futuro tengamos credibilidad y estemos solo los que realmente queremos luchar por México. Pero, ahorita, nada de lo que se haga le sirve al país. ¿Por qué? Porque la reforma ya pasó, el tema era frenarla”.

La oposición ha caído en la intrascendencia

Para el expresidente del PAN, el que la reforma al Poder Judicial se haya aprobado y el haber permitido que todo dependiera de tan solo un voto de la oposición se originó en las elecciones del pasado 2 de julio: “Yo creo que el problema viene de antes: el pésimo resultado electoral, la alianza con el PRI que nos desdibujó e hizo que nos rechazara el ciudadano, y la pésima negociación que hicieron regalándole senadores del PRI”.”

Sin embargo, para él, “la oposición aún no ha abierto los ojos” y resalta la imposibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad: “No se han terminado de dar cuenta de la tragedia que acaba de pasar. Toda la oposición ha caído en la intrascendencia política; no van a tener los votos para una reforma constitucional, ni para presentar una acción de inconstitucionalidad. Entonces, lo único que queda es la voz. Necesitamos voces congruentes, fuertes, articuladas y enfocarnos en 2027 para hacer contrapeso en la Cámara. Así de plano, el Congreso ha perdido.

“El terremoto político fue en todo el país; una cosa fue el Congreso de la Unión, pero los estados nos hicieron trizas y muchos perfiles no están. Los votos no están ahí en Oaxaca, por ejemplo. Entonces, dices tú: hay una crisis brutal y profunda que tenemos que atender para poder relanzarnos y surgir como una opción de cambio para la ciudadanía”.

Por último, Damián Zepeda menciona que ha solicitado de manera urgente que se nombre una dirigencia de transición con calidad moral, detener la renovación de la dirigencia, abrir una reflexión urgente nacional y reinventar y relanzar al PAN como un partido ciudadano: “El PAN o se reinventa o se muere, así de claro. Tiene que relanzarse”.Esta información fue publicada por Emeequis con la firma de Maricarmen Gutiérrez Romero. Para ver la publicación original presionar aquí.