Octubre, un mes de importantes eventos históricos en Piedras Negras

0
834

Rigoberto Losoya Reyes.

El mes de octubre es muy significativo en la historia de Piedras Negras. Sus efemérides históricas nos hacen valorar los vientos del progreso que llegaron a esta localidad fronteriza y que, por algunos años, llevara el nombre del caudillo general Porfirio Díaz entre a partir de diciembre de 1888 hasta el año de 1911 en que el congreso del estado de Coahuila autorizara un decreto para que recuperara su antiguo nombre, el de Piedras Negras.

Folleto publicitario de la empresa Mexican International Rail Road que operaba en Piedras Negras.

Entre los acontecimientos que se recuerdan en nuestra historia local son el 4 de octubre de 1855, cuando un grupo de mercenarios texanos al mando del capitán James Callahan invadió la Villa de Piedras Negras, incendió casas y comercios recibiendo la protección del cuartel Fort Duncan. Esta violación a nuestra soberanía fue denunciada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

 Otro evento muy importante relacionado con la historia de los servicios en esta frontera es que un 10 de octubre de 1938, se constituye la Junta de Aguas y Saneamiento de la ciudad de Piedras Negras integrada por un representante del ayuntamiento, un representante de los usuarios, un representante de la Junta de Mejoras Materiales y un representante del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas quien debería fungir como administrador de la misma.

Este acontecimiento fue el inicio de la incorporación y control de un servicio público tan necesario como lo es el servicio del agua potable. Desde finales del siglo XIX, Piedras Negras contaba con este servicio de agua entubada proporcionado por una empresa particular. El 21 de octubre de 1939, entra en proceso de liquidación la Compañía Proveedora de Aguas S.A. que proporcionaba este servicio a la población de Piedras Negras. 

Un acontecimiento triste y lamentable ocurrió el 12 octubre de 1911, cuando la población de Piedras Negras sufre una inundación, resultando cuantiosos daños materiales y las familias de escasos recursos fueron las más afectadas. Se organizó una colecta de donativos para auxiliar a estos ciudadanos.  Don Hilario Delgado, un comerciante de la localidad y político promovió esta ayuda social.

Primer edificio que tuvo el cuerpo de bomberos en Piedras Negras (1944).

Durante la administración municipal del licenciado César Augusto Valdés Hernández, se lograron significativos adelantos en el progreso de Piedras Negras. La Cámara de Comercio integrada por comerciantes interesados en el progreso de nuestra ciudad, presentó la iniciativa de organizar y formar el primer cuerpo de bomberos, y el 12 de octubre de 1944 fue inaugurado el local que ocuparía el Departamento de Bomberos construido por el Ayuntamiento de Piedras Negras. Este acontecimiento sigue recordándose cada año.

Sin duda alguna, los vientos del progreso se hicieron sentir con la construcción del ferrocarril, en virtud de que el 23 de octubre de 1882, el alcalde del municipio firmó un contrato con la compañía del Ferrocarril Internacional Mexicano para ceder los terrenos de la Estación, los patios y almacenes. Aunque posteriormente este acuerdo fue muy criticado por la carga económica que recibió el ayuntamiento, permitió el desarrollo económico de esta Villa. Poco a poco fueron llegando grandes inversiones y se desarrolló una gran actividad de comercio exterior.

El presidente de la república Adolfo López Mateos inauguró la primera planta potabilizadora en Piedras Negras.

Otro evento que ocurrió fue el 27 de octubre de 1964 y que aún se conmemora, es la inauguración de la primera planta potabilizadora de agua potable, tan necesaria en Piedras Negras, especialmente por el clima tan extremoso que padecemos. Este proyecto surgió desde la década de 1950, pero no es hasta unos años después en que se propone al director del Pronaf, Antonio J. Bermúdez, concretar este proyecto tan necesario. La planta fue inaugurada por el presidente de la república Adolfo López Mateos, con la asistencia del gobernador Braulio Fernández Aguirre y el presidente municipal Daniel Hernández Medrano y otros invitados especiales. Aunado a la planta potabilizadora, se aprobó y se publicó el 28 de octubre de 1964 el Reglamento de los servicios de agua potable y alcantarillados.