Esquematismo

0
676

Rufino Rodríguez Garza.

En el arte rupestre de Coahuila y del mundo se utilizó mucho lo que conocemos como el esquematismo, el estilo esquemático se encuentra sobre todo en las representaciones de fauna; los sinónimos de la definición de este estilo son: pormenorizar concentrar, resumir, sintetizar.

El Diccionario Real de la Lengua Española aclara: “es la forma de representar objetos reales con un estilo, caracterizado por el uso de trazos simbólicos y simplificados”.

En los grabados de la cuenca del Pelillal y en otras localidades como General Cepeda y Parras por mencionar sólo algunos parajes, se encuentran motivos sencillos que hemos logrado relacionar con fauna y otros como escenas de cacería, además de figuras geométricas que nos llevan a identificar cosas.

Los ejemplos más típicos son los referente a los animales de los que se servían para la dieta y claro ejemplo es el de los cérvidos, donde una asta podría representar venado cola blanca, un bura o un berrendo; pero también la sola representación de una huella nos ha servido para saber que había otra fauna, como huellas de bisonte muy parecidas a los de las vacas, o las huellas  esquematizadas de los felinos, donde se grabaron las garras y el cojinete de un puma, un gato montés; también la representación de un oso sólo con la huella de la pata y la mano.

En el caso de las aves vemos la huella trifásica de sus extremidades inferiores, en pocas localidades identificamos al puercoespín gracias al grabado especial de su huella.

Al ser humano lo podemos identificar por el simple grabado de sus manos o sus pies. El chamán o el guerrero con más modestos trazos donde de una línea vertical se le agregaron dos líneas horizontales y ya tenemos el torso, la cabeza y sus respectivas extremidades.

En el caso de los venados también se llegó a representar completo, en el caso de los insectos los esquematizaron usando una línea recta vertical u horizontal más lo que presumimos que son sus patas.

Para otros elementos bastó un círculo sencillo o concéntrico con o sin rayos para representar el Astro Rey al Sol.

También un semicírculo curvado y nos dejaron la representación de la luna.

En el caso de Venus sólo bastó una modesta cruz que fue elegantemente enmarcada para tener un brillante planeta, el cual en el sur del país y en Centroamérica se le relacionaba con Quetzalcóatl o La Estrella de la Mañana.

Hay otros grabados como algunas cuadrículas que podemos relacionar con las redes, las cuales eran muy útiles para pescar y cazar.

En Narigua hay unas representaciones cónicas, las cuales nos llevan a la conclusión que son nazas, esas ingeniosas trampas para pescar en arroyos o ríos donde el agua corre.

Otro motivo que va dentro del esquematismo es la serie de puntos en línea recta, en línea curva o en zigzag, en diferentes formas, pero de puntos y que nos atrevemos a relacionar con cómputos astronómicos, con los días de menstruación de la mujer, con el tránsito de la luna o como en Presa de la Mula donde a base de puntos, rayas y líneas grabaron un calendario, que según estudios de Murray se trata del tiempo de gestación de los venados cola blanca: 206 días.

El esquematismo es un tema digno de tomar en cuenta en futuros estudios.