Los Salgado, un sexenio de luto para Guerrero

0
423

El gobierno de Evelyn Salgado en Guerrero, que cumple tres años el 15 de octubre, ha sido marcado por una ola de violencia política, con el asesinato de 32 figuras políticas de diversos partidos en este periodo. Los crímenes incluyen dirigentes, candidatos y autoridades recién electas, y afectan tanto a Morena como a otros partidos. Guerrero ha sido escenario de disputas entre grupos criminales como Los Ardillos y Los Tlacos, agravadas por presuntos nexos entre políticos y el crimen organizado

Tomado de Emeequis

A la sombra del caciquismo de su padre, Félix Salgado Macedonio, el gobierno de Evelyn Salgado en el estado de Guerrero cumple tres años el próximo martes 15 de octubre, un periodo en el que asesinaron a 32 personajes del ámbito político, entre dirigentes o exdirigentes partidistas, representantes populares, candidatos a serlo, excandidatos y autoridades recién electas.

De acuerdo con un recuento de Emeequis basado en registros hemerográficos, la barbarie criminal en la era salgadista arrebató la vida, incluidas víctimas colaterales y familiares, a ocho militantes de Morena, ocho del PRI, siete del PRD, dos del PVEM, dos del PAN, dos de MC, uno del PT, uno del PES y uno del partido local México avanza.

Tras el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, el senador morenista Félix Salgado Macedonio enfrentó cuestionamientos de la prensa sobre la presumible condición fallida del estado de Guerrero debido a los crímenes políticos. A lo que respondió: “Pero hay gobierno, federal, estatal y municipal…”.

Salgado Macedonio y su familia recibieron señalamientos en distintas ocasiones por tener nexos con organizaciones criminales. La periodista Anabel Hernández reveló que accedió a declaraciones de testigos protegidos que afirmaron que el autonombrado “Toro sin Cerca” recibió dinero mensualmente de grupos delictivos durante su alcaldía en Acapulco.En mayo de 2021, Emeequis publicó que la gobernadora obradorista de Guerrero estuvo casada con el empresario Alfredo Alonso Bustamante, cuyo padre, Joaquín Alonso Piedra, llamado ‘El Abulón’ o ‘El Señor de los Fierros’, supuestamente trabajaba para Héctor Beltrán Leyva, fallecido en 2018, un exsocio de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, líder histórico del Cártel de Sinaloa.

Durante la gestión de Salgado, en Guerrero expusieron relaciones de encumbrados políticos morenistas con el crimen organizado. Por ejemplo, la gobernadora mantuvo hasta el final de su administración a Norma Otilia Ramírez Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, quien apareció videograbada en reuniones con barones del crimen organizado de esa región, como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo delictivo conocido como Los Ardillos. La expulsaron de Morena, pero hasta que concluyó su reinado institucional en la capital guerrerense.

Por otro lado, José Guadalupe Fuentes, operador político de Morena en Guerrero, asesinado en junio, era tío de Rubén Fuentes Hernández, funcionario de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado, y su pareja sentimental.

Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo, declaró en varias ocasiones que la violencia que azota a Guerrero proviene de la protección que el gobierno estatal brinda a otra organización criminal, Los Tlacos, que disputan toda la entidad con Los Ardillos, comenzando por la capital.

Emeequis presenta una galería de los crímenes políticos de los últimos tres años, que parecen formar parte del siniestro tablero descrito.Los casos de 2021

Uno – 3 de noviembre de 2021 – Juan Ignacio Alejo (PVEM)

Regidor en el ayuntamiento de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña. Su cadáver fue hallado a la vera de la carretera hacia Metlatónoc, en la comunidad de Chilpancinguito. Presentaba impactos de bala.

Dos – 22 de diciembre – Jorge Omar León Suástegui (PRD)

Miembro de la corriente perredista “Renovación política”. Asesinado a tiros se desplazaba en su vehículo en la colonia Quintana del municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

Los casos de 2022

Tres – 5 de enero – Saúl Nava Astudillo (PRI)

Como ocurre en la cinta clásica de Francis Ford Coppola, ‘El padrino’, los criminales eligieron el sepelio de un familiar de su objetivo para consumar el homicidio. Primo del exgobernador Héctor Astudillo Flores, Saúl Nava Astudillo había sido en 2021, por tercera vez, candidato a alcalde de Tixtla, un municipio de 25 mil habitantes ubicado a 17 kilómetros de Chilpancingo. En esta última ciudad, capital del estado, Nava Astudillo acompañaba el cortejo fúnebre de su tío, Vicente Astudillo Navarro, cuando fue atacado a tiros. Saúl quedó tendido a media calle, mientras que el cortejo se dispersó. Las balas alcanzaron también a una profesora, Sandra Luz Basilio, que falleció cuando recibía atención médica. 

Cuatro – 28 de febrero – Juan Carlos Brito Morán (PAN)

Enlace regional del PAN en Acapulco. Fue director de la Policía Auxiliar del ayuntamiento de ese municipio durante la administración de Evodio Velázquez Aguirre (2015-18). Asesinado a tiros poco antes de la siete de la mañana al interior del ‘Gym Condesa’, un establecimiento de servicios de acondicionamiento físico, ubicado a unos metros de la Costera Miguel Alemán, frente al hotel Fiesta Americana. 

Cinco – 8 de septiembre – Raúl Jerónimo Solano (PRI)

Ex síndico procurador del ayuntamiento de Copanatoyac, dirigente de comuneros y cuadro destacado del PRI en ese municipio. Regresaba a su domicilio de la comunidad de Ocoapa, al anochecer, a bordo  de su camioneta, una Nissan tipo estaquitas, cuando fue rafagueado por desconocidos. El cuerpo fue recogido por familiares, pues el Ministerio Público no llegó, ya que atendían una emboscada de grupos armados a la policía estatal.

Seis y siete – 5 de octubre – Conrado Mendoza Almeda (PRD) y Juan Mendoza Acosta (PRD)

Conrado Mendoza Alameda, alcalde de San Miguel Totolapan (2021-2022), y su padre, Juan Mendoza Acosta, exalcalde del mismo lugar (2015-18), fueron asesinados a tiros en un ataque contra el palacio municipal y otro lugar próximo, en donde el munícipe celebraba una reunión. Veinte trabajadores del ayuntamiento, entre policías y funcionarios, murieron bajo las ráfagas ese atardecer en la operación criminal. El gobierno federal atribuyó la ofensiva a disputas entre los grupos delictivos conocidos como Los tequileros y  La familia michoacana en esa zona, conocida como Tierra Caliente, la cual comprende territorios de Guerrero y Michoacán. En 2015 se difundió una videograbación en la que aparece Mendoza Acosta, entonces alcalde electo, bebiendo con delincuentes del primero de esos grupos, quienes lo humillan, amenazan y exigen su incondicionalidad. Él promete que no va a fallarles.

Ocho – 5 de diciembre – Claudio Pacheco de la Cruz (PRD)

Regidor del ayuntamiento de Atlixtac, municipio de la región de La Montaña, fue asesinado a domicilio, en la localidad de Huitzapula. Fue acribillado en la puerta de su casa, cuando se disponía a salir, por disparos de arma de fuego.

Los casos de 2023

Nueve – 20 de enero – Manuel Salvador Guinto Nava (PRI)

Dirigente local del tricolor en 2012 y ex regidor en el ayuntamiento de Coyuca de Benítez, uno de los municipios más letales para el personal político en los últimos años. Guinto Nava fue asesinado unos instantes antes del amanecer, a unos pasos del palacio municipal, al salir de su domicilio, cuando estaba por subir a su vehículo. Le dispararon varios tiros en la zona torácica. Cayó de inmediato sobre el empedrado. El hallazgo de su cuerpo fue reportado antes de las seis de la mañana al 911. 

Diez – 28 de junio – Jesús González Ríos (PVEM)

Dirigente municipal del partido verde en el municipio de Copala, y popular precandidato a la alcaldía. Conocido como Chucho. Ríos. El 27 de junio fue secuestrado, y al día siguiente apareció su cadáver en un camino hacia la Laguna de Chautengo. Su rostro estaba desollado. Se difundió entonces en redes sociales un video grabado en días previos al homicidio, en el que González Ríos responsabiliza de cualquier ataque a la alcaldesa morenista Guadalupe García Villalva, ahora diputada local por Morena: “A través de un grupo armado, ella me mandó amenazar, diciéndome (…) que yo tengo que quitarme de la política (…) para que (…) pueda ganar cualquiera de los candidatos que ella anda postulando”.

Once – 24 de noviembre – Jaime Dámaso Solís (PAN)

Exdirigente del PAN, ex regidor, excandidato (2021) y precandidato a presidente municipal de Zitlala. Fue asesinado a tiros cuando asomó a la puerta de su domicilio del barrio La Cabecera, alrededor de las ocho dela mañana, para emprender sus actividades cotidianas. Los atacantes huyeron del lugar.

Doce – 13 de octubre – Moisés Tomás Juárez Abarca (PRD)

Coordinador Estatal de la diversidad del PRD, y activista LGTB en el puerto de Acapulco. Su cuerpo fue identificado por personal forense del gobierno de Guerrero como parte de las diligencias periciales practicadas sobre 17 cadáveres hallados por familiares de personas buscadoras de desaparecidos, en el área natural protegida El Veladero. Juárez Abarca había sido sustraído de un centro de rehabilitación junto con otros seis internos por un comando armado, el 1° de septiembre previo.

Trece – 22 de diciembre – Ricardo Taja Ramírez (Morena)

Exdiputado federal y excandidato del PRI (2021) y del PVEM a la alcaldía de Acapulco. Aspirante en 2023  a la nominación morenista para dicho cargo. Comía en una pozolería ubicada en la Zona Diamante del puerto, cuando pistoleros ingresaron al local y descargaron sus armas contra el también empresario.

Los casos de 2024

Catorce y quince – 24 de enero – Marcelino Ruiz Esteban (PRD) y Guadalupe Guzmán Cano (PRD)

Marcelino Ruiz fue dos veces alcalde de Atlixtac (2015-18, 2018-21), y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, era consejera estatal del PRD. Sus cadáveres fueron hallados en la camioneta del expresidente municipal, la cual fue encontrada abandonada en la carretera Chilapa de Álvarez – Tlapa de Comonfort. Los cuerpos presentaban impactos de bala.

Dieciséis – 6 de febrero – Abraham Ramírez Rincón (Morena)

Fundador de Morena en Huamuxtitlán y padre de la entonces candidata a la alcaldía de dicho municipio, Rosalba Ramírez García, de 36 años, exreportera del diario ‘El Sur’. Ramírez Rincón cenaba en una taquería de ese municipio cuando un grupo de adolescentes armados llegó al lugar y le descargaron 11 tiros, dos de ellos en el cráneo. Los agresores huyeron hacia la carretera, en la oscuridad.

Diecisiete – 3 de marzo – Alfredo González Díaz (PT)

Ex oficial mayor del ayuntamiento y candidato a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez. Asesinado a balazos sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo el pasado mes de marzo del 2024. Hombres armados le dispararon cuando conducía su vehículo en el Bulevar Juan N. Álvarez.

Dieciocho – 12 de marzo – Tomás Morales Patrón (Morena)

Precandidato a la presidencia municipal de Chilapa. Alrededor de las 10 de la noche un auto pasó a dejarlo a su domicilio, en el barrio de Dulce Nombre, ubicado a unos pasos de un cuartel de la policía municipal. Apenas arrancó el  auto cuando un hombre apareció de entre la sombras y disparó dos veces contra el cráneo del morenista.

Diecinueve y veinte – 13 de marzo – Honorio David Morales Sandoval (MC) y su esposa Juana Suástegui Guzmán

Morales Sandoval fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, Guerrero, en 2015. Expriísta, formaba parte de la comunidad política del lugar. Su cadáver y el de su esposa, Juan Suástegui, una profesora jubilada, fueron hallados en su domicilio por un familiar. Los homicidios fueron consumados en lo profundo de la madrugada,

Veintiuno – 19 de marzo – Antonio Crespo Bolaños (Morena)

Regidor del ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, responsable de la Comisión de Desarrollo Social del cabildo, aspirante a la candidatura a la alcaldía, y cercano a Tomás Morales Patrón, asesinado, a su vez,  (Ver). Fue atacado por hombres armados mientras se encontraba en calles céntricas del municipio señalado.

Veintidós y veintitrés – 16 de mayo – Abel Anibal Zúñiga (PRI) y su esposa Rubí Bravo Solís

Exsíndico y exregidor del ayuntamiento de Coyuca, Anibal Zúñiga era hijo del conocido político priísta, múltiples veces diputado federal, Efraín Zúñiga Galeana; y buscaba repetir en este último cargo, bajo postulación de la alianza opositora. Su cadáver y el de su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados en la batea de una camioneta abandonada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines del puerto de Acapulco.

Veinticuatro – 29 de mayo – Alfredo Cabrera Barrientos

Candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez. Cuando caminaba entre la gente hacia el templete en donde daría sus mensaje de cierre de campaña, un pistolero que se confundió entre los miembros del equipo de seguridad del candidato le asestó varios tiros, el primero de ellos en la sien. El homicida fue abatido en el mismo sitio. Otro cómplice del crimen fue detenido y encarcelado, al final apareció muerto en su celda.

Veinticinco – 8 de junio – Esmeralda Garzón Campos (Morena)

Regidora del ayuntamiento de Tixtla, hija del exalcalde de Chilpancingo, Ausencio Garzón Chávez y de la exdiputada Violeta Campos Astudillo. Además, sobrina del exgobernador Héctor Astudillo Flores y de Saúl Nava Astudillo (Ver), excandidato a presidente municipal de Tixtla, asesinado en enero de 2022. Al salir de su domicilio ubicado a espaldas de la escuela primaria de la cabecera municipal, alrededor  de la tarde, fue baleada por desconocidos.

Veintiséis – 17 de junio – Salvador Villalva Flores (MA)

Capitán de Corbeta de la Armada de México y alcalde electo de Copala. Fue postulado por el partido local México Avanza (MA). Activista por el esclarecimiento del asesinato de Chucho Ríos (Ver Jesús Gonzélez Ríos). Cuando volvía de la capital del país, en la madrugada, el autobús en el que regresaba fue interceptado por dos camionetas en la que viajaban varios hombres armados, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Dos de los pistoleros subieron por la fuerza al camión y dispararon dos tiros en el cráneo y dos más en el pecho del capitán Villalva. Luego se perdieron en el asfalto a toda velocidad a bordo de sus vehículos. AMLO dijo que había sido “un ajusticiamiento” y citó un supuesto escrito que el capitán dejó para separarse de su custodia de la Guardia Nacional. Nadie de la familia, del partido, ni del instituto electoral del estado pudieron corroborar la existencia del supuesto escrito.

Veintisiete – 22 de junio – Acasio Flores Guerrero (PES)

Alcalde de Malinaltepec (2021-2024). Sacó a Morena del palacio municipal. En la víspera fue retenido por un grupo de pobladores de la comunidad de Alacatlatzala, donde persisten conflictos de límites ejidales. Al día siguiente hallaron su cadáver en la batea de una camioneta.

Veintiocho y veintinueve – 29 de junio – José Guadalupe Fuentes Brito (Morena) y su hijo José Manuel Fuentes Calvo.

José Guadalupe Fuentes era operador político en Guerrero de la precampaña presidencial de Marcelo Ebrard en Guerrero. Viajaba en su vehículo sobre la Autopista del Sol, con su esposa y su hijo. A la altura del kilómetro 233 de dicha vialidad, los ocupantes de una camioneta negra, ostensiblemente armados, le hicieron indicaciones amenazantes de que se detuviera. Al bajar dispararon sobre el morenista y sobre su hijo. La esposa, Gabriela Calvo, sólo fue herida. Sus cuerpos aparecieron en la carretera Iguala-Chilpancingo al día siguiente. Fuentes Brito era empresario, dueño de Corporativo Comercial Millenium (negocios inmobiliarios, transporte, concesionarias automotrices, entre otros giros), y tío de Rubén Fuentes Hernández, pareja sentimental y miembro del staff de la gobernadora Evelyn Salgado.

Treinta – 2 de octubre – Juan Carlos Reyes Téllez (Morena)

Exregidor (2018-21) del cabildo de Atoyac de Álvarez. El ataque a tiros ocurrió en las primeras horas de oscuridad, cuando  se hallaba en el interior del cementerio municipal acompañado de otro hombre. Ambos fallecieron. Reyes Téllez había sobrevivido a dos ataques previos, uno de ellos al lado de su esposa.

Treinta y uno – 2 de octubre – Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez (PRI)

Secretario del ayuntamiento de Chilpancingo. En su tercer día en funciones, cuando caminaba por la acera de la calle Juan Luis de Alarcón, contigua al palacio municipal, fue interceptado por un hombre que le descargó ocho disparos calibre 9 milímetros.

Treinta y dos – 6 de octubre – Alejandro Arcos (PRI)

Alcalde de Chilpancingo. Luego de solicitar protección en repetidas ocasiones al gobierno de Guerrero y a las autoridades federales, a través de los medios de comunicación, Alejandro Arcos fue secuestrado. Su cuerpo apareció en una camioneta en Chilpancingo. Fue decapitado. Su cabeza fue colocada sobre el toldo de la unidad. El secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Hafuch, se apresuró a sugerir que el alcalde con información de que el alcalde se dirigía a una reunión con criminales.empedrado. El hallazgo de su cuerpo se reportó antes de las seis de la mañana al 911.