Gobierno de Coahuila plantea creación de fiscalía que proteja a mujeres y niñez de agresión y de violencia

0
312

Luis Fernando Hernández González.

De esta forma se da sentido para cumplir el Titular del Ejecutivo Estatal de Coahuila Manolo Jiménez Salinas, uno de sus principales compromisos de trabajo plateados en sus recorridos por la entidad, para atender a estos importantes sectores de nuestra sociedad, y asumiendo un lineamiento en correlación con las estrategias del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en materia de igualdad sustantiva de las mujeres con una vida libre de violencia, como también en la niñez de nuestra entidad.

Fue el secretario de gobierno Óscar Pimentel González quien, a nombre del gobernador, hizo la entrega acompañado por la presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés; secretarias de Gabinete en Coahuila, encabezadas por Mayra Valdés González, al exponer el contenido de esta iniciativa, sostuvo que la iniciativa busca que las mujeres y la niñez del estado se desarrollen socialmente bajo un ambiente de orden y respeto al estar libres de violencia, de cualquier tipo.

El gobierno del estado que encabeza Manolo Jiménez Salinas, asume una actitud y protección abierta frente a las mujeres y la niñez del estado.

Esta Fiscalía para las Mujeres y la Niñez contará con facultades para la investigación y persecución de los delitos cometidos por razón de género, cometidos en contra de ellas y de los infantes.

Ahí mismo, se citó que Coahuila es ejemplo en materia de derechos humanos, porque de tiempo atrás, ya aquí se trabaja en el empoderamiento de las mujeres; en la prevención, atención y sanción de aquellos delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres y la niñez.

En el contenido de esta iniciativa se contemplan modelos para que las mujeres tengan acceso a la denuncia, al empoderamiento, y con grandes aliados, como el Poder Judicial con juzgados especializados para agilizar y justicia a quienes viven esta problemática, les comento en su exposición el secretario de gobierno ante los diputados y diputadas del congreso estatal.

Al hacer un llamado con el fin de redoblar esfuerzos en esta materia consideró que es necesario una amplia participación de la sociedad, para avanzar con mayor eficiencia en esta lucha, porque es un flagelo que no respeta niveles socio-económicos, educación, ni la edad.

Todas somos susceptibles de vivir lamentablemente situaciones de violencia en mayor o menor grado, por lo que la creación de esta Fiscalía es un gran paso para brindar una procuración de justicia especializada a las víctimas, como así lo tiene observado en esta propuesta el gobernador del estado.

Agregó que esta iniciativa va de la mano con lo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto sobre la mesa, diversos planteamientos al respecto, como es la creación de las Fiscalías de las Mujeres y de la Niñez en los Estados.

El secretario Pimentel González, detalló los elementos jurídicos en los que se basa la iniciativa de decreto presentada por el Ejecutivo al Legislativo Estatal, tienen como fundamento el garantizar el acceso a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

Así como el ejercicio de la justicia de manera diligente, oportuna y con perspectiva de género; mujeres y niñas a una vida libre de violencia y el ejercicio de la justicia de manera diligente, oportuna y con perspectiva de género.

Se sintetizan en hechos compromisos en la sociedad coahuilense.