- Se retomará la discusión de la propuesta que reduce la jornada laboral en México.
- En México se tiene planteado quitar 8 horas de 48 a 40 horas, siendo el país que más horas bajaría a su jornada de trabajo.
Leonardo González Bautista.
La reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas, requiere ser sostenible para los empleadores, que permita afrontar los costos laborales y que esté acompañada de un incremento en la productividad de los trabajadores, destacó Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que se retomará la discusión de la propuesta que reduce la jornada laboral en México de manera paulatina.
“La reducción de jornada es una buena idea que hay que implementar de forma cautelosa, precisa y de manera gradual en los próximos años. Hay ejemplos en la región, de países que ejecutaron la reducción de jornada laboral. Y lo que hemos visto es que en promedio este tipo de reducciones toman entre 3 y 5 años”, detalló Beatriz Robles.
En Chile se dio luz verde a la reducción de jornada en 5 horas pasando de 45 a 40 hrs en un lapso de cinco años; mientras en Colombia la reducción fue de 6 hrs pasando de 48 a 42 hrs en un periodo de cuatro años.
En México se tiene planteado quitar 8 hrs, de 48 a 40 hrs, siendo el país que más horas bajaría a su jornada de trabajo.
“Nosotros, constitucionalmente, tenemos 6 días de trabajo y 1 día de descanso, y lo que se propuso fue el cambio a 5 días de trabajo y 2 días de descanso. Así que la aplicación gradual no existía dentro de la propuesta”, expusó la directiva de Manpower.
Tiempo para absorber costos laborales
Beatriz Robles subrayó que la gradualidad además permitiría que las empresas absorban el incrementó en los costos laborales que esta modificación traería, además de permitir medir e implementar otro tipo de acciones en la productividad de los trabajadores.
“El objetivo es lograr que esta reducción en la jornada esté acompañada de un incremento en la productividad de los trabajadores, y el cual no pasa de manera automática. Hay que invertir en investigación y desarrollo, en capacitación y en tecnología. Es por eso la insistencia de los empresarios en que sea una aplicación gradual”, destacó.
Las empresas por el momento observan diferentes tipos de costos importantes ligados a la reducción de jornada:
- Por sumar a más personal para cubrir las operaciones
- Por turnos y pago de horas extras; si se requiere incorporar un turno completo de gente totalmente nueva.
- Si se contempla si se va a pagar, algún tipo de primas sabatinas
“Al escuchar la necesidad de los empleadores a contar con plazos amplios de adaptación, se podrían generar plazos máximos para adaptarse, por lo que los distintos tipos de empresas pueden adecuarse a su ritmo, para proteger a las pymes principalmente”, concluyó Beatriz Robles, directora de operaciones de Manpower en México.
leonardo.gonzalez@s-mart.mx