Abigail Angélica Correa Cisneros.
Inicia un nuevo periodo para México, aunque se hable de la continuidad de la Cuarta Transformación, el gobierno que ahora encabeza Claudia Sheinbaum tiene una visión propia en la que hace más partícipes a las mujeres. En el primer día de su gobierno, la presidenta reconoció la lucha feminista y a los pueblos indígenas. Así llega la primera presidenta de México, con 100 puntos que se compromete a cumplir en los siguientes seis años teniendo como base la austeridad y la continuidad en la lucha contra la corrupción, que comenzó su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. El segundo piso de la Cuarta Transformación, que pretende seguir construyendo la presidenta, incluye ahora a la mujer como eje importante.
Nacer mujer en México significó muchos años pobreza, violencia e inequidad. A pesar de los grandes avances, la situación que se vive sigue siendo de luchar por derechos primordiales, la desigualdad y la violencia de género son asuntos que urgen ser tratados desde las instancias gubernamentales, porque aunque celebramos la participación de varias en la vida política, cultural, social y económica del país, falta por hacer, bien lo dijo en su discurso Claudia Sheinbaum, que hay que acabar con el machismo y toda forma de discriminación.
En el reporte, Ser Mujer en México, de la organización Signos vitales, publicado en años recientes, abordan los problemas que enfrentan en los temas de seguridad e inequidad. De acuerdo con el Índice Mujeres, Empresas y Derecho 2021 del Banco Mundial, que mide la igualdad entre hombres y mujeres, México se encuentra en el puesto 45 de 190 países evaluados. La calificación del país pasó de 83.8 a 88.8 puntos, debido al avance en los derechos matrimoniales. Este reporte indica que el puntaje más bajo para México se ve en las leyes que afectan el salario de las mujeres, leyes que afectan el trabajo de las mujeres después de tener hijas e hijos y en las leyes que afectan el monto de la pensión de una mujer.
La presidenta Sheinbaum destacó la presencia de las mujeres indígenas. En México prevalece todavía la discriminación y muchas veces se hace en contra de este sector, por lo que es importante que cumpla con su compromiso y el rezago en el que han vivido sea parte del pasado. Desde temprana edad, niñas y adolescentes enfrentan peligros como la trata, la corrupción de menores, el abuso sexual, el rapto, los feminicidios o la desaparición. “Del total de 2 539 desapariciones, 1 683 son de niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 16 de abril de 2021”, destaca Signos vitales.
Las indígenas se enfrentan todavía a la lucha por un espacio digno para trabajar. Se ven ante un mercado laboral que las discrimina, a superar la falta de oportunidades para estudiar ya sea por situación geográfica o económica, igual para acceder a servicios de salud. En general las mujeres enfrentan todavía un rezago social en muchos ámbitos, incluso si son madres a temprana edad, al tratar de abrirse camino en la vida laboral se enfrentan a la discriminación, los salarios son más bajos y pese a estar preparadas académicamente son relegadas.
Por otra parte, la violencia sigue siendo un tema de preocupación ya que todavía hay estados donde permanecen vulnerables. Datos de INEGI muestran que en 2021, en México vivían 128 millones de personas, 65.5 millones eran mujeres (51.2 por ciento), de las cuales más de 50.5 millones (77.1 por ciento) tenían 15 años y más de edad, el 70.1 por ciento de ellas han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro.
Por primera vez en nuestro país tendremos una Secretaría de Estado para las Mujeres, encabezada por Citlali Hernández Mora. El gobierno que inicia debe diseñar programas para erradicar la desigualdad de género y para la erradicación de la violencia a la que están expuestas todo tipo de mujer.
Desde el Centro
Hace 56 años el Estado mexicano asesinó a estudiantes y manifestantes en Tlatelolco, el expresidente Gustavo Díaz Ordaz lo reconoció durante su Quinto Informe y dijo que estaba orgulloso de la represión. Hoy, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez presentó en Palacio Nacional una disculpa pública a los familiares de las víctimas del movimiento de 1968. «Como Gobierno de la transformación reprobamos la violación de derechos y los crímenes perpetrados hace 56 años, y por ese motivo se ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o fueron víctimas del crimen de lesa humanidad cometido la noche del 2 de octubre. Estos no pueden volver a repetirse». El decreto destaca que quedan a salvo los derechos de los familiares de las víctimas y ex integrantes del movimiento para promover acciones de justicia, de memoria histórica y de no repetición… En las mañaneras los jueves será “Mujeres en la historia. Vamos a hacer un reconocimiento de las mujeres que han participado en la historia de México”, dijo Sheinbaum en su primera mañanera.