Denuncian a Pemex

0
287

La familia de uno de los trabajadores fallecidos señala negligencia porque no se garantizó la seguridad, lo que provocó dolor y lesiones fatales. También heridos demandan tras fuga de gas en refinería texana.

Houston, 16/10/24 (Más / IA).- La familia de Jason Scott, uno de los trabajadores fallecidos durante la fuga de gas ácido en la refinería de Pemex Deer Park en Texas, presentó una demanda por muerte por negligencia contra la empresa paraestatal mexicana y sus socios.

La denuncia, dada a conocer por Telemundo, señala que Scott sufrió lesiones fatales y soportó dolor y sufrimiento tras inhalar el gas tóxico.

El incidente, ocurrido el pasado 10 de octubre, dejó a dos personas muertas y 35 más afectadas, además de obligar a la población de las ciudades de Deer Park y Pasadena a refugiarse por precaución ante la fuga.

La demanda fue interpuesta por el abogado Kurt Arnold, quien también representa a 11 de los 35 trabajadores lesionados en el suceso, según confirmó el alguacil del condado de Harris, Ed González.

La denuncia contra Pemex Deer Park y P.M.I. Services North America acusa a la compañía de no inspeccionar adecuadamente las instalaciones, fallar en el monitoreo y no implementar políticas y procedimientos adecuados para garantizar la seguridad. Además, se les acusa de no advertir sobre las condiciones peligrosas ni corregir situaciones inseguras.

El documento también incluye una demanda separada por parte de tres trabajadores que resultaron heridos, quienes solicitan un millón de dólares en compensación.

Pemex, a través de un comunicado, aseguró estar al tanto del litigio y expresó su colaboración con las autoridades locales, estatales y federales en la investigación del incidente.

La fuga de gas ácido en la refinería Deer Park, confirmada por el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, provocó la muerte de dos trabajadores contratados por empresas externas de mantenimiento. Debido a la alta contaminación en la zona afectada, los cuerpos de las víctimas no pudieron ser recuperados hasta la madrugada del 11 de octubre. De los 35 afectados, 13 fueron trasladados a hospitales y se encuentran estables.

Las operaciones en tres áreas de la refinería fueron suspendidas temporalmente, incluyendo una coquizadora y dos plantas de destilación. Rodríguez Padilla aclaró que las instalaciones petroquímicas pertenecientes a Shell, asociadas a Pemex en este complejo, no resultaron dañadas. Este incidente subraya los riesgos persistentes en la industria y ha generado críticas sobre la falta de mantenimiento adecuado en las refinerías de Pemex.