Abigail Angélica Correa Cisneros.
Las elecciones a la presidencia de Estados Unidos están a unos días de llevarse a cabo y los candidatos, Donald Trump y Kamala Harris, aprovechan las redes sociales para influir en la decisión de los votantes. Al menos el 54 por ciento del electorado recurre a la información que circula en estos medios, ambos candidatos están muy parejos en búsquedas en la web. Un estudio realizado por el Pew Research Center expone que los demócratas alcanzaron más cobertura a partir de junio, desde que el presidente Joe Biden dejó el camino abierto a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Los candidatos se aprovechan de que en las redes sociales no hay mediadores, la gente no se preocupa por analizar lo que lee, ve o escucha; simplemente, si se identifica lo comparte y el alcance puede hacer que las preferencias por uno u otro contendiente cambien en segundos. Aunque plataformas como Tik Tok, Instagram, Facebook, X y demás, intentan combatir la desinformación es un problema que cada vez afecta más en los procesos electorales en cualquier parte del mundo.
Aunque a Donald Trump se le vetara de algunas redes sociales en 2021 cuando se desataron los disturbios en el Capitolio hoy nadie lo ha frenado para dispersar su discurso racista, Kamala Harris también aprovecha el poder de estos medios de comunicación, pero más que enfocarse en comunicar su proyecto de gobierno sobresalen sus respuestas a los ataques republicanos.
En días recientes circuló un bulo (noticia falsa) sobre fallas en las máquinas de votación, la participación de no ciudadanos estadounidenses en el proceso y restricciones para el voto asistido por idioma. Viralizan videos polémicos, entre estos uno que asegura que el presidente Joe Biden impulsa una ley que permitiría que migrantes indocumentados voten, estos mensajes afectan el proceso electoral, generan desconfianza y desvía la atención de verdaderas normas que regular el voto en Estados Unidos.
Lo peor del asunto es que la guerra que se ve en redes sociales por opiniones encontradas se proyecta a la realidad y se ven casos de persecución, como muchos dichos son contra extranjeros sin documentos los casos de violencia racista aumentan, se vio luego de que el candidato republicano corriera la voz de que la comunidad haitiana de Springfield atentaba contra mascotas, se difunden imágenes donde se acusa a la comunidad migrante de ser asesinos, drogadictos que atentan contra la vida de niños y otras mentiras que aumentan la xenofobia.
La desinformación disemina pánico y se empiezan a crear hasta conspiraciones que de alguna manera benefician a algún candidato. Las últimas noticias falsas consiguieron que meteorólogos fueran amenazados por intentar aclarar información acerca de los huracanes Helene y Milton.
Estamos a una semana de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hasta hoy ambos candidatos van muy parejos en las encuestas, a pesar de que se notaba que Kamala Harris rebasaba a Donald Trump las cifras pueden sorprender, ninguno de los aspirantes tiene la ventaja suficiente para hablar sobre la inclinación de la balanza en estos comicios.
Desde el Centro
La presidencia del Senado de la República recibió las renuncias de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat. Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Lainez, Juan Luis Alcántara, la actual presidenta del tribunal, Norma Piña, e incluso Luis María Aguilar, quien concluye su gestión a finales del próximo mes. Los ministros no podrán participar en la elección del 5 de junio de 2025, pero tendrán derecho a sus millonarias pensiones y prestaciones que reciben hasta el momento.