El desacato de la presidenta

0
16

Abigail Angélica Correa Cisneros.

La jueza Nancy Juárez Salas insiste en que hay un desacato de la presidencia al no eliminar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, ya se lo había exigido al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora insiste en que Claudia Sheinbaum está en desacato argumentando el artículo 61 de la Ley de Amparo, pero la misma dice que no se puede aplicar en modificaciones a la Constitución Política. Pero la jueza va más allá y quiere llevar su reclamo a instancias internacionales.

Los beneficios a los que se aferran los jueces y magistrados ya se acabaron. Cómo no habría de aferrarse Juárez Salas a ellos si a pesar de tener denuncias por desempeño deficiente, nepotismo y acoso laboral, ella sigue con sus funciones. Ella, junto con los demás ministros y magistrados que insisten en desacreditar la reciente reforma son los que están en desacato. Recordemos que se aferran a ellos porque son los quienes más dinero se llevan a los bolsillos, si sumamos las prestaciones y sueldo alcanzan dos millones 483 mil 376 pesos anuales, más un aguinaldo de 445 mil 334 pesos, lo que supera en 106 veces el salario mínimo del país, que es de 249 pesos diarios, en el caso de los ministros.

Esta semana el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año que presentó la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, porque mantiene asignaciones millonarias para el pago de seguros privados, como el de gastos médicos mayores (132 millones 825 mil pesos) y el de separación individualizada (204 millones 988 mil 949 pesos), entre otros. Incluso el proyecto que presenta dice que el presupuesto operativo crecerá 8.2 por ciento respecto al del presente año, de 894.7 millones de pesos a mil 5 millones de pesos; también el rubro de proyectos aumentará su gasto en 74.9 por ciento, de 57.6 millones de pesos a 104.6 millones de pesos. Le toca a Norma Piña restructurar el presupuesto que presentó porque está solicitando 5 mil 922.9 millones de pesos que representan un aumento nominal del 2.3 por ciento en comparación con el presupuesto del año anterior. Ni siquiera contempló los ajustes derivados de la reforma judicial, que incluyen la eliminación de fideicomisos y la reducción de los sueldos de los miembros del Pleno y altos funcionarios de la Corte, quienes deben ganar menos que el Presidente de la República. Todo esto viola la Ley Federal de Austeridad Republicana.

La ministra Norma Piña dijo que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, “no puede ser contenido, frenado y controlado”, y tiene razón, pero debería poner el ejemplo, porque estamos en una austeridad, mientras exista pobreza en el país con qué indiferencia siguen los ministros de la SCJN recibiendo millones de pesos que bien podrían utilizarse en defender los derechos humanos, darles más presupuesto a los ministros sería reducirlo para grupos vulnerables que hoy requieren mejoras en la educación, la salud, y la vivienda digna. Todo el esmero que pone la Cuarta Transformación en aplicar políticas para combatir la pobreza y promover los derechos humanos, se ven opacados por la corrupción, la ineficacia administrativa y la falta de un enfoque integral que considere las necesidades específicas de las comunidades y en su lugar se sigan enriqueciendo aquellos que tienen de sobra.

Desde el Centro

Rusia es el anfitrión en la decimosexta reunión cumbre de los BRICS+, el orden mundial está en constante cambio por lo que este encuentro que reúnen a 40 representantes del orbe es de gran importancia. Los integrantes del grupo fueron inicialmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y posteriormente se agregaron Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita participa sin ser un miembro formal. En la cumbre que empieza este martes se abrirá la puerta a una posible ampliación, mediante la creación de una nueva categoría de estados socios, de acuerdo con el gobierno ruso… Siguen insistiendo los panistas en el uso de suelo en Chapultepec, donde quieren construir una torre de departamentos lujosos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que seguirá defendiendo la zona, trabaja en ello desde que fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Abicorrea79@hotmail.com