El inolvidable Art Nouveau en la arquitectura de la aduana de piedras negras

0
380

Rigoberto Losoya Reyes.

¿Qué es y cómo nació el estilo Art Nouveau en la arquitectura?

El estilo Art Nouveau, o “arte nuevo” por su traducción del francés, nació en Francia y Bélgica, y rápidamente fue adoptado por toda Europa. Su estilo se dejó sentir con mayor intensidad con los arquitectos alemanes que radicaban en los Estados Unidos y que desarrollaron proyectos de construcción en México.

Arquitecto Albert Felix Beckmann.

Gabriela Díaz (2023) cita que, en esencia es la reinterpretación de los elementos de la naturaleza expresados en la arquitectura gracias a la innovación de técnicas y materiales de la Revolución Industrial. 

En la ciudad de Piedras Negras este estilo en la arquitectura se aprecia con mayor intensidad en el diseño de la aduana fronteriza y las oficinas que hoy son el edificio de correos, que se construyeron a finales del siglo XIX, gracias al arquitecto Albert Felix Beckmann, a quien el gobierno federal le asignó el proyecto de la aduana fronteriza. De acuerdo con la biografía publicada por Christopher Long, este arquitecto, nació en San Antonio, Texas, el 16 de septiembre de 1855. Después de recibir su primera educación en San Antonio, viajó a Alemania, donde cursó sus profesionales de arquitectura. Al concluir su preparación académica, regresó a San Antonio, Texas en 1880.

Cuando aceptó el proyecto de la aduana, tenía como socio a James Wahrenberger, otro arquitecto que también cursó estudios en la universidad alemana. Albert Felix es recordado por sus obras más notables en San Antonio, de las cuales se encuentran el White Elephant Saloon en Alamo Plaza, la farmacia del Dr. Kalteyer en Military Plaza, el City-County Hospital en San Fernando Hill (1886) y la tienda original de Joske (1887, ahora demolida) en las calles Alamo y Commerce. También diseñaron casas para muchos de los residentes potentados de la ciudad de San Antonio.

Edificio de la aduana fronteriza de Piedras Negras diseñado por Albert Felix Beckmann.

 El despacho de Wahrenberger y Beckmann desarrollaron proyectos en las ciudades de Brackettville y Eagle Pass, Texas.

Beckmann pasó dieciocho meses en Piedras Negras supervisando la construcción de la aduana, sus almacenes y los edificios adjuntos que sirvieron como juzgados federales. 

Contrajo matrimonio con Marie Guenther el 18 de octubre de 1886. Fue miembro del San Antonio Opera Club. Participó en política en su ciudad natal desempeñándose como concejal de 1891 a 1896. Alrededor de 1891, Beckmann y Wahrenberger terminaron su sociedad. Beckmann abrió su propia oficina, pero posteriormente trabajó con Wahrenberger como arquitecto local para la firma de St. Louis de E. Jugenfeld and Company para la construcción de la cervecería Lone Star después de 1895. Beckmann ejerció su carrera hasta la fecha de su defunción que ocurrió en 1900.

El 26 de julio de 1888, el Congreso del Estado de Coahuila, autorizó mediante el decreto número 222, el acuerdo del Ayuntamiento de la Villa de Piedras Negras, en que se consigna que, se autoriza la donación de un Solar al Gobierno Federal, con dimensiones de 60 varas por lado y que ya estaba destinado para un mercado público, para que construya un edificio para albergar las oficinas y despacho de la aduana fronteriza y además otro edificio contiguo para los juzgados federales.  

En 1944 el edificio de la aduana sufrió un incendio y fue remodelado

El 6 de mayo de 1944 un incendio motivado por las malas condiciones y falta de mantenimiento acabó con la arquitectura de este hermoso edificio. Afortunadamente se logró conservar la mayor parte de sus muros, pero no fue restaurado y fue remodelado bajo la supervisión del arquitecto Jorge Eduardo Lerdo de Tejada, durante la administración del presidente de la república Manuel Ávila Camacho.

Una placa que fue tomada el día del incendio que fue sofocado por el recién creado cuerpo de bomberos de Piedras Negras.
En 1945, el edificio de la aduana fronteriza fue reinaugurado bajo un nuevo diseño del arquitecto Jorge Eduardo Lerdo de Tejada.