La falta de agua el quinto problema que nos deja López Obrador

0
268

Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Me brinco del segundo al quinto, porque el tercer problema es la violencia, pero ésta se vive en la inseguridad que tenemos, por eso el primer problema es de suma importancia para tener un país con la tranquilidad de vivir, y el cuarto problema es el narcotráfico y esto se debió al solapador del presidente y está incluido en la inseguridad y la corrupción porque no hay justicia y según vamos tampoco habrá con la nueva reforma y así si vamos para atrás sin que nadie los detenga. 

Así que para que se entienda, el ser humano activo tiene 70% de agua en su cuerpo, el agua es vital, el gobierno federal entrante realizó un programa para elevar significativamente la eficiencia del uso de agua de riego y fortalecer la adaptación, el secretario presentó el 22 de octubre su plan para la sostenibilidad hídrica de la agricultura, que consiste en mejorar la infraestructura de los distritos de riego (DR) en el país, en Coahuila nos toca el DR 017 que es la región lagunera, con 65,865 ha, un aforo de 185.57 millones de m3 y con una inversión de $9,879.8 millones. 

El deterioro ambiental y el calentamiento global ha provocado que las lluvias solo se presenten de junio a octubre en la mesa central del norte del país, lo que provoca que solo existan dos épocas en el año, la sequía y la lluvia, y este año ya en octubre ya inició la época de estiaje o sea de sequía. La FAO (2020), señala que cambio climático y el crecimiento poblacional van a crear una demanda de agua sin precedentes y que, si no se generan las tecnologías eficientes en el uso, tendremos un caos hídrico.

La emisión global de metano, uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero, aumentó 20 % a nivel mundial en las últimas dos décadas y que han dañado la capa de ozono. Por el daño en la capa de ozono se presentan oscilaciones en lluvia que consiste en la presencia del niño y la niña, en el niño si la temperatura del mar en el ecuador es mayor al promedio y significa temporadas de lluvias, y la niña es el inverso, sequías, por eso existe información de sequía en tiempo real en el Servicio Meteorológico Nacional, el análisis multivariado para ver la oscilación de la radiación solar que por eso vemos más frecuente las olas de calor, de oscilación térmica donde si son de más de 20 grados ya es desertificación, esto es si amanece el 12° C y a las 16:00 horas tenemos 34° C, tenemos una oscilación de 22° C, lo que se demuestra que ya tenemos oscilaciones presentes en México.

Por el deterioro se ha dañado la capa de ozono por los gases de efecto de invernadero, está entrando la radiación ultravioleta que es la de menor longitud de onda, además de la visible, y se convierten en una radiación difusa al llegar a la superficie, empieza a calentar a los cuerpos opacos y la radiación se refleja como calor latente, que incrementa la temperatura del aire, por lo cual, en 2024, en una onda de calor, se presentó temperatura máxima de 53° C en México, provocó un incremento en el uso del agua y menor disponibilidad de agua por el aumento de la evaporación y evapotranspiración y esto será una falta de agua.

La temperatura en el planeta se ha incrementado a más de 4° C en el bosque boreal, en el ártico y en el antártico y en el atlántico meridional; de 2 a 4° C en la selva de las amazonas, las montañas glaciares y el monzón africano y menos de 2° C, en el mar de Berents, en el mar del Labrador, en Groenlandia y en los arrecifes de corales, ya nos estamos acabando el planeta y con estas muestras que la temperatura evapora el agua de las presas, los ríos y las lagunas, nos va a faltar agua y la sociedad sigue sin entenderlo, porque se preguntaran qué hizo López Obrador para resolver esto, pues nada, solo populismo.

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

Su servidor es “Ni tan de izquierda para defender lo indefendible, ni tan de derecha para justificar lo indefendible y menos del centro, solo soy mexicano”, me interesa solo lo bueno, lo positivo, lo asertivo, los resultados, en fin, mucho trabajo, por eso, ahora voy a escribir cada quince días.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com