Cumbre del G20 sin alcances en cambio climático

0
114

Abigail Angélica Correa Cisneros.

La crisis climática estará en la mesa del foro de cooperación económica G20 este año en Brasil, junto con el desarrollo económico y la guerra entre Ucrania y Rusia. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que presentará una propuesta enfocada en la disminución del gasto en armamentismo, con la clara idea de que la disminución en el gasto militar mejora la calidad de vida de las personas, disminuye la pobreza, se apoya al medio ambiente e incluso disminuye la migración. La presidenta también presentará el programa Sembrando Vida, que desde 2019 se introdujo en el país con la finalidad de combatir a la pobreza rural y la degradación ambiental. Este programa tiene el objetivo de impulsar la autosuficiencia alimentaria, el empleo y la participación por igual de hombres y mujeres, a través del fomento y programas dirigidos a campesinos, que impulsen la transición agroecológica, la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

El cambio climático es uno de los temas centrales de esta cumbre y debe considerarse que los objetivos para evitar que empeore son insuficientes todavía. En este encuentro que reúne a 20 de las economías más importantes del mundo, no solo deben quedar en el papel las propuestas que se presenten para enfrentarse al mayor problema que amenaza actualmente al mundo, urgen políticas que se trabajen en conjunto. Poco se ha cumplido de lo que se habla en estas reuniones, un reporte de la consultora inglesa Vivid Economics sostiene que 16 países de los que integran el G20 tienen medidas perjudiciales para el medio ambiente. México se comprometió que para dentro de cinco años bajará sus emisiones de efecto invernadero, pero según un informe de la ONU, México retrocedió en sus políticas en cuestión medioambiental debido al impulso que dio el expresidente Andrés Manuel López Obrador a la extracción y quema de combustibles fósiles. La actual presidenta, experta en el tema del medio ambiente, debe considerar importante la transición, que sabemos no se puede hacer de golpe, a las energías renovables. Desde la pandemia de Covid-19, las naciones optaron por apoyar los combustibles fósiles sobre la energía limpia como parte de sus paquetes de recuperación económica, lo que retrasó la transición energética. Pero ya superada la pandemia seguimos afectando al medio ambiente con el uso de combustibles fósiles y con las recientes elecciones en Estados Unidos podemos empeorar ya que llega a la casa blanca un negacionista del cambio climático, para Donald Trump, este problema es nada preocupante.

Expertos hablan de que este año resultará el más caluroso registrado y el primero en superar el límite decidido en el Acuerdo París, que le tiene sin cuidado al recién elegido presidente de Estados Unidos, quien prometió frenar el progreso en esta materia, tanto a nivel local como internacional. Era un compromiso de varios países el esfuerzo por mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius en el Acuerdo de París, lo que, según los científicos, evitaría impactos en cascada y empeoramiento como sequías, olas de calor y un aumento catastrófico del nivel del mar. En su primer mandato, Donald Trump dejó el Acuerdo de París y dijo que en este no sería diferente, así que preparémonos para eventos climáticos más catastróficos, como las recientes lluvias que provocaron inundaciones en España, Bélgica, Francia y en América en Costa Rica o la presencia de huracanes tan potentes como los que afectaron Norteamérica. Ante la negativa de Estados Unidos en participar contra el cambio climático tendrán que aumentar esfuerzos otras naciones como China y la Unión Europea, y ojalá que no se sumen otras a las acciones de Trump.

Estados Unidos es responsable del más del 13 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Una de sus promesas de campaña fue intensificar el fracking, práctica que conlleva una enorme afectación al medio ambiente y promueve el uso de combustibles fósiles. Aquel país en manos de Donald Trump afectará los esfuerzos universales para mitigar desastres climáticos, relacionados con migración y pobreza, de lo cual pretende deslindarse el mandatario electo. Estos son temas que se deberán tratar en la COP29, que se realiza ahora en Bakú, Azerbaiyán, en la que también participa México donde promoverá la “política ecológica y ambiental humanista” del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Desde el Centro

Si los panistas eligieron a Jorge Romero como dirigente del partido hasta 2027, se espera que el cártel inmobiliario del que se le señala ser actor principal al nuevo líder intensifique su presencia y coloque al nuevo dirigente en la presidencia en 2030. En el Congreso de la Ciudad de México se exhortó al Comité ejecutivo de Acción Nacional (PAN) a investigar los señalamientos contra su nuevo dirigente nacional, sobre su presunta relación con el “Cártel Inmobiliario” de Benito Juárez. Este personaje representa la corrupción del partido… En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen del proyecto de reforma con el que se busca elevar a rango constitucional la protección y el cuidado animal. Con 450 votos a favor, el dictamen que plantea realizar adiciones a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano fue avalado por las bancadas de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Entre los cambios que incluye se destacan la adición de temas relativos a la protección y cuidado de los animales en los planes de estudio y programas educativos, así como la expedición de una Ley General para la protección de los animales.

Abicorrea79@hotmail.com